Pastora desnuda tumbada

Berthe Morisot

Bergère nue couchée

Morisot, Berthe

Bourges, 1841 - París, 1895

Bergère nue couchée

© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Óleo sobre lienzo

57,5 x 86,4 cm

CTB.2000.9

Historia de la obra

  • Sr. y Sra. de Ernest Rouart, París. (Ernest Rouart, nacida Julie Manet, hija de Berthe Morisot y Eugène Manet)

  • Sr. y Sra. de Julien Rouart, París

  • Sra. de Julien Rouart, París

  • Drouot Montaigne, lote 18, 27 de noviembre de 1997

  • Colección particular / Private collection, París

  • Sotheby’s, lote 129, Nueva York, 11 de mayo de 2000

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

1894

Libre Esthétique, 1ère exposition, Bruselas, n. 321

1896

Berthe Morisot, París, Galerie Durand-Ruel, n. 80

1907

Salon d´Automne, París, n. 36

1929

Berthe Morisot, París, Galerie Bernheim-Jeune, n. 11

1941

Berthe Morisot, París, Musée de l´Orangerie, n. 92

1953

Figures nues d´école française, París, Galerie Charpentier, n. 135

1957

Berthe Morisot, Dieppe, Musée de Dieppe, n. 47

2001

Los XX. El nacimiento de la pintura moderna en Bélgica, Madrid, Fundación Cultural Mapfre Vida, p. 424

2001 - 2002

Mujeres impresionistas. La otra mirada, Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, n. 65, p. 166

2002

Berthe Morisot 1841 - 1895, Lille, Palais des Beaux-Arts; Martigny, Fondation Pierre Gianadda, n. 133, pp. 393-395. (sólo en Martigny)

2003 - 2004

Nackt! Frauenansichten. Malerabsichten. Aufbruch zur Moderne, Frankfurt, Städelsches Kunstinstitut, n. 5, pp. 112, 298, lám. p. 113

2006 - 2007

Women in Impressionism. From Mythical Feminine to Modern Woman, Copenhague, Ny Carlsberg Glyptotek, n. 89, pp. 171, 312, lám. p. 170

2007

Berthe Morisot: A Retrospective, Tokio, Seiji Togo Memorial Sompo Japan Museum of Art, n. 44, p. 150, lám. p. 151

2011 - 2012

Berthe Morisot. La pintora impresionista, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, n. 41, p. 101, lám.

2012

Berthe Morisot. 1841-1895, París, Musée Marmottan Monet, n. 77, p. 202, lam. p. 203

2012 - 2013

Berthe Morisot. Den store kvindelige impressionist, Charlottenlund, Ordrupgaard, n. 53, p. 82, lám.

2015

Barcelona, París, New York. D´Urgell a O´Keeffe. Col.lecció Carmen Thyssen. Espai Carmen Thyssen, Sant Feliu de Guixols, 2015.

  • Aurier, G. A.: ”Berthe Morisot”. En Mercure de France. Junio 1902

  • Angoulvent, Monique: Berthe Morisot. París, Editions Albert Morancé, 1933, n. 425

  • Bataille, M. L. y Wildenstein, Georges: Catalogue des peintures, pastels et aquarelles de Berthe Morisot. París, Les Beaux-Arts, 1961 , n. 282, fig. 297, lám.

  • Higonnet, A.: Berthe Morisot, une biographie. París, 1989, p. 220

  • Clairet, Alain; Montalant, Delphine y Rouart, Yves: Berthe Morisot 1841-1895. Catalogue Raisonné de l’oeuvre peint. Montolivet, CÉRA-nrs, 1997, n. 285, p. 255, lám.

  • Mujeres impresionistas. La otra mirada. [Cat. exp.]. Bray, X. (ed.). Bilbao, Museo de Bellas Artes, 2001-02, p. 166, lám. [Ficha de Brai]

  • Patry, S., Wilhelm, H. y Patin, S.: Berthe Morisot, 1841-1895. [Cat. exp. Lille, Palais des Beaux-Arts – Martigny, Fondation Pierre Gianadda]. París, Réunion des Musées Nationaux, 2002 , pp. 393-395, lám. [Ficha de Wilhelm]

  • Nackt! Frauenansichten. Malerabsichten. Aufbruch zur Moderne. Schulze, Sabine (ed.). [Cat. exp. Frankfurt, Städelsches Kunstinstitut, 2003-2004] Ostfildern-Ruit, Hatje Cantz, 2003 , p. 112, lám. p. 113 [Ficha de Eva Mongi-Vollmer]

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Arnaldo, Javier (ed.). 2 vols. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2004, vol. 2, p. 66, lám. p. 67 [Ficha de Ronald Pickvance]

  • House, John: “Women out of doors”. En Copenhague 2006-2007, pp. 157-187, fig. 135, pp. 170-171

  • Women in Impressionism. From Mythical Feminine to Modern Woman. Søndegaard, Sidsel Maria (ed.). [Cat. exp. 2006-2007]. Copenhague, Ny Carlsberg Glyptotek, 2006

  • Berthe Morisot: A Retrospective. Hugues, Wilhelm (ed.). [Cat. exp. Tokio, Seiji Togo Memorial Sompo Japan Musuem of Art]. Tokio, ATP International Inc., 2007, p. 150, lám. p. 151 [Ficha de Hugues Wilhelm]

  • Mathieu, Marianne… [et al.]: Berthe Morisot. 1841-1895. [Cat. exp.]. Hazan – Musée Marmottan Monet, París, 2012, p. 202, lám. p. 203 [Ficha de Emmanuelle Amiot-Saulnier]

  • Barcelona, París, New York. D´Urgell a O´Keeffe. Col.lecció Carmen Thyssen. Espai Carmen Thyssen, Sant Feliu de Guixols, 2015, pp. 86.

Informe del experto

En la primavera y el verano de 1890 -y de nuevo en 1891- Berthe Morisot, junto con su esposo Eugène Manet y la hija de ambos, Julie, alquiló una casa llamada «La maison Blotière» en Mézy-sur-Seine, cerca de Meulan, a unos cincuenta kilómetros al oeste de París. La casa tenía un huerto y una terraza que daba sobre el Sena. Morisot pintó varios paisajes en los que plasmó esta vista. La cualidad rústica y virgen del lugar le indujeron a tratar temas nuevos. En particular, trabajó intensamente en lo que sería su composición más ambiciosa y de mayores dimensiones, dos niñas (una de ellas Julie) cogiendo cerezas (Cerezo, 1891, Neuilly-sur-Seine, patrimonio de Mr. y Mrs. Denis Rouart). Pero además hizo varios dibujos y tres versiones pintadas de una composición en la que se ve a una pastora joven tumbada en la hierba junto a una cabra. Una muchacha del pueblo, de nombre Gabrièlle Dufous, se prestó a posar como modelo para la pastora (y para otros cuadros).

Morisot procedió según el estilo académico consagrado para desarrollar la composición definitiva. Pintó el paisaje del fondo (Valle del Sean en Mézy, 1891, La Jolla, Mr. y Mrs. Norton S. Walbridge); pintó la cabra (La cabra Colette, 1891, subastada en Londres el 1 de diciembre de 1971, lote 16); hizo un boceto de la composición, de rápida ejecución, con la pastora tumbada, la cabra y la vista del Sena como fondo (Pastora tumbada, 1891, subastado en París, Galerie Daniel Malingue). Y sobre todo, para definir la pose de la pastora tumbada, hizo posar a la modelo desnuda, permitiéndole, sin embargo, que se dejara puesto el pañuelo de la cabeza. Así se la ve en el cuadro de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Los contornos y el modelado del cuerpo de la muchacha están ejecutados con un estilo más contenido y compacto que el que se suele dar en las obras impresionistas de Morisot de finales de la década de 1870 y principios de la de 1880. Ya en 1891 había podido admirar profundamente el tratamiento que Renoir daba al desnudo femenino, anunciado plenamente en primer lugar en Las grandes bañistas, de 1885-1887, Filadelfia (PA), Philadelphia Museum of Art. Y, cosa curiosa, Renoir la visitó en Mézy-sur-Seine durante sus estancias en esta localidad en 1890 y 1891. Al igual que Renoir en esa misma época, Morisot hizo dibujos preparatorios, algunos de ellos en un pequeño cuaderno de apuntes. La obra definitiva, un cuadro de grandes dimensiones (64 x 116 cm), centra la atención en la figura tumbada, al haber eliminado el cielo y el paisaje lejano.

Sin embargo, este estudio de desnudo pone de manifiesto que Morisot ejecuta una pose personal que no tiene paralelismo en la obra de Renoir -ni en la de Degas, cuyos desnudos también admiraba profundamente. De hecho, la idea de colocar a la muchacha desnuda al aire libre se hace eco de varias composiciones de Corot de la década de 1860- y Berthe Morisot fue de joven discípula de Corot. En lo que a la pintora se refiere, éste es el estudio de desnudo femenino más completo y ambicioso que jamás pintó. Sólo existe otro estudio de desnudo de esta última época de su carrera en la que utiliza a Gabrièlle Dufous, que por aquel entonces contaba doce años de edad, en un idilio pastoral, mostrándola de perfil a la orilla de un río. En el cuadro de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, la modelo desnuda pierde su connotación de pastora (aunque conserve el pañuelo a la cabeza) y se convierte en una ninfa o en una «fuente» captada mientras contempla serenamente una extensión de agua.

Ronald Pickvance