Paisaje con rebaño de ovejas, c. 1881

Joaquim Vayreda i Vila

Vayreda i Vila, Joaquim

Gerona, 1843 - Olot, 1894

Paisaje con rebaño de ovejas, c. 1881

© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Firmado en el ángulo inferior derecho: ''Vayreda''
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Óleo sobre lienzo

79,5 x 154,5 cm

CTB.1996.48

Historia de la obra

  • Subastas Brok, Barcelona, 29 de octubre de 1996. lote 439

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

1997 - 1998

El paisatgisme català del naturalisme al noucentisme en la Col•lecció Carmen Thyssen-Bornemisza, Andorra, Sala d'Exposicions del Govern d'Andorra, n. 36, p. 108, lám. p. 109.

1998 - 1999

Masterworks from the Carmen Thyssen-Bornemisza Collection, Tokio, Tokyo Metropolitan Art Museum; Takaoka, Takaoka Art Museum; Nagoya, Matsuzaka Art Museum; Sendai, Miyagi Museum of Art, n. 29, p. 76.

1999

Aspectos de la tradición paisajística en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Málaga, Salas de Exposiciones del Palacio Episcopal, n. 68, p. 212.

2000

De Corot a Monet. Los orígenes de la pintura moderna en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Valencia, Museo del Siglo XIX, p. 70.

2003

El paisatge en la pintura catalana del canvi de segle (1870-1935). Col•lecció Carmen Thyssen-Bornemisza, Manresa (Barcelona), Sala d'Exposicions del Centre Cultural el Casino, n. 4, p. 28, lám. p. 29.

2004

Pintura catalá do Naturalismo ao Noucentisme. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Santiago de Compostela, Fundación Caixa Galicia, n. 8, p. 50.

2004

Pintura catalana del Naturalismo al Noucentisme. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, n. 8, p. 46, lám.

2007

Pintura Catalana del Naturalismo al Noucentisme. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Oviedo, Sala de Exposiciones Banco Herrero, n. 8, p. 46, lám. p. 47.

2010

Del Naturalismo al Noucentisme en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Los Arcos (Navarra), Casa de Cultura Carmen Thyssen-Bornemisza; Tudela (Navarra), Catel Ruiz, n. 16, p. 52, lám. p. 53.

2012 - 2013

Rusiñol, Monet, Gauguin, Sunyer. El paisaje en la Colección Carmen Thyssen, Gerona, CaixaForum; Tarragona, CaixaForum; Lérida, CaixaForum, n. 6, p. 56, lám. p. 57

2013 - 2014

Courbet, Van Gogh, Monet, Léger. Del paisaje naturalista a las vanguardias en la Colección Carmen Thyssen, Málaga, Museo Carmen Thyssen Málaga, n. 8, p. 64, lám. p. 65

  • -El paisatgisme català del naturalisme al noucentisme en la Col·lecció Carmen Thyssen-Bornemisza. Llorens Serra, Tomàs (ed.). [Cat. exp. Andorra, Sala d’Exposicions del Govern d’Andorra, 1997-1998]. Andorra, Ministeri de Cultura, 1997, n. 36, p. 108. [Ficha de Jordi À. Carbonell i Pallarès].

  • Rusiñol, Monet, Gauguin, Sunyer. El paisaje en la Colección Carmen Thyssen, Gerona, CaixaForum; Tarragona, CaixaForum; Lérida, CaixaForum, 2012, n. 6, p. 56, lám. p. 57.

  • Courbet, Van Gogh, Monet, Léger. Del paisaje naturalista a las vanguardias en la Colección Carmen Thyssen, Málaga, Museo Carmen Thyssen Málaga, 2013, n. 8, p. 64, lám. p. 65.

Informe del experto

Joaquim Vayreda posiblemente pintó Paisaje con rebaño de ovejas en los primeros años de la década de los ochenta, en su periodo de máxima plenitud creativa.

Representa una escena rural, en la cual un rebaño acompañado por el pastor avanza hacia un arroyo, donde abrevan algunas ovejas que encabezan la marcha. El rebaño, dispuesto en forma diagonal ascendente en el centro del cuadro, configura el eje estructural que organiza la composición. El paisaje rural que enmarca la escena ha sido realizado de una manera desenvuelta, con predomino de verdes y de marrones tostados. El cielo parcialmente nublado, que ocupa el tercio superior del cuadro, conjuga azules y grises con algunos toques dorados. Su ejecución vigorosa refuerza el carácter expresivo y espontáneo de la totalidad del cuadro. En su calidad formal este óleo corresponde al mejor momento de la producción del pintor. Su factura abocetada y sugeridora conforma la obra con gran economía formal, eludiendo la descripción pormenorizada en beneficio de la impresión de conjunto.

Al comienzo de los años ochenta Joaquim Vayreda pintó algunos paisajes con rebaños de ovejas que caminan o pastan, semejantes entre sí. Ante todo, cabe mencionar el paisaje titulado Salida del rebaño, pintado en 1881, que perteneció a la colección de la viuda Serra (1). Se trata de una obra de dimensiones parejas a la que estudiamos, que tiene la misma estructura compositiva, elaborada a partir de la diagonal ascendente, de izquierda a derecha, que forma la vereda y el rebaño que camina acompañado por el pastor, en dirección al espectador. También es semejante la forma de tratar los elementos del cuadro de forma virtuosa, así como el colorido intenso pero matizado. Ambos participan de una atmósfera densa que diluye la forma de los elementos terrestres del último término del cuadro. También es común la presencia de hierbas, ágilmente descritas, que marcan el estricto primer término y refuerzan la impresión de verosimilitud de todo el conjunto. Todo junto nos hace pensar que ambas obras fueron pintadas con poco tiempo de diferencia.

Justamente este tipo de cuadros tuvieron un gran éxito de crítica y público. A la burguesía de los primeros años de la Restauración le agradaba esta visión humanizada y positiva del mundo rural y de la naturaleza, que transmitía valores tradicionales, basados en la armonía entre la vida campesina y el entorno natural. Vayreda, que vivía en medio de este fértil paisaje que interpreta pictóricamente, supo crear una poética de sentimientos próximos al panteísmo de los artistas románticos; un lirismo intimista que se expresaba de una manera franca y que dotaba de sincera espontaneidad a sus cuadros. Éste, precisamente, fue el rasgo más admirado por los pintores de la generación más joven, los cuales convirtieron el realismo poético de Vayreda en un modelo a seguir.

Jordi Á. Carbonell I Pallarès

——————————————

(1) J. Á. Carbonell y J González Llácer, Joaquim Vayreda, Sabadell, 1993, n. 229, p. 293, repr.