Paisaje con familia de campesinos, c. 1908-1911

Joaquim Sunyer i de Miró

Sunyer i de Miró, Joaquim

Sitges, 1874 - 1956

Paisaje con familia de campesinos, c. 1908-1911

© Joaquín Sunyer, VEGAP, Madrid, 2017

Firmado en el ángulo inferior derecho: "Sunyer"
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Óleo sobre lienzo

75 x 106 cm

CTB.2002.3

Historia de la obra

  • Sala Parés, Barcelona  (según consta en la etiqueta al dorso, sin fecha)

  • Durán Subastas de Arte, Madrid, lote 226, 11-14 de marzo de 2002.

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

2004

Pintura catalá do Naturalismo ao Noucentisme. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Santiago de Compostela, Fundación Caixa Galicia, n. 36, p. 114.

2004

Pintura catalana del Naturalismo al Noucentisme. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, n. 60, p. 168, lám.

2007

Pintura Catalana del Naturalismo al Noucentisme. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Oviedo, Sala de Exposiciones Banco Herrero, n. 60, p. 168, lám. p. 169.

2010

Del Naturalismo al Noucentisme en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Los Arcos (Navarra), Casa de Cultura Carmen Thyssen-Bornemisza; Tudela (Navarra), Catel Ruiz, n. 13, p. 46, lám. p. 47 y cubierta

2011

La tradición moderna en la Colección Carmen Thyssen. Monet, Picasso, Matisse, Miró, Málaga, Museo Carmen Thyssen Málaga, p. 102, lám. p. 103.

2012 - 2013

Rusiñol, Monet, Gauguin, Sunyer. El paisaje en la Colección Carmen Thyssen, Gerona, CaixaForum; Tarragona, CaixaForum; Lérida, CaixaForum, n. 38, p. 130, lám. p. 131.

2017

Un món ideal: De Van Gogh a Gauguin i Vasarely. Col.lecció Carmen Thyssen. Espai Carmen Thyssen, Sant Feliu de Guíxols. p. 98, 99, 156 y 185.

  • -Jiménez-Blanco, María Dolores: “Sobre Gauguin y el Sintetismo en el arte español”. En Madrid 2004-2005, pp. 86-103, p. 103, fig.

  • -Pintura Catalana del Naturalismo al Noucentisme. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Llorens Serra, Tomàs (ed.). [Cat. exp. Museo Thyssen-Bornemisza]. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2004, n. 60, p. 168. [Ficha de Vinyet Panyella].

  • -Solana, Guillermo: Gauguin y los orígenes del simbolismo. [Cat. exp. 2004-2005]. Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza – Fundación Caja Madrid, 2004.

  • -Pintura Catalana del Naturalismo al Noucentisme. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Oviedo, Sala de Exposiciones Banco Herrero, 2007,  n. 60, p. 168, lám. p. 169. [Cat. Exp.]

  • -Del Naturalismo al Noucentisme en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Los Arcos (Navarra), Casa de Cultura Carmen Thyssen-Bornemisza; Tudela (Navarra), Catel Ruiz, 2010, n. 13, p. 46, lám. p. 47 y cubierta. [Cat. Exp.]

  • -La tradición moderna en la Colección Carmen Thyssen. Monet, Picasso, Matisse, Miró, Málaga, Museo Carmen Thyssen Málaga, 2011, p. 102, lám. p. 103. [Cat. Exp.]

  • -Rusiñol, Monet, Gauguin, Sunyer. El paisaje en la Colección Carmen Thyssen, Gerona, CaixaForum; Tarragona, CaixaForum; Lérida, CaixaForum, 2012, n. 38, p. 130, lám. p. 131. [Cat. Exp.]

  • -Un món ideal: De Van Gogh a Gauguin i Vasarely. Col.lecció Carmen Thyssen. Espai Carmen Thyssen, Sant Feliu de Guíxols, 2017. p. 98, 99, 156 y 185. [ Ficha de Vinyet Panyella]. [Cat. Exp.]

Informe del experto

Tras una ausencia de doce años residiendo en París, Joaquim Sunyer volvió a su Sitges natal en 1908. El viaje, que resultó definitivo en la evolución artística del pintor, comportó una estancia de varios meses a lo largo de los que Sunyer instaló su taller junto al mar, en la pequeña playa de San Sebastián. Comportó también su enfrentamiento con el paisaje calcáreo y agreste del macizo del Garraf que circunda los alrededores de Sitges como tema pictórico. El pintor había hallado en él un escenario ideal donde aplicar la lección aprendida de Cézanne en la gran retrospectiva que se había dedicado en París al pintor provenzal tras su muerte, en 1907.

Este paisaje, en donde la figura humana aparece de manera complementaria, se sitúa entre los inicios de su denominada etapa mediterránea, llevada a cabo entre 1908 y 1911. Su inicio tiene lugar entre 1908 y 1909, cuando Sunyer pinta la rústica simplicidad de una masía situada en las immediaciones de dicho lugar (Alquería, Pequeña alquería) en las que se impone la presencia de la naturaleza ordenada y estructurada. Ambas obras pueden considerarse un claro precedente de la que se describe aquí.

Paisaje con familia de campesinos pertenece al ciclo de pintura mediterránea de Joaquim Sunyer —referente geográfico y conceptual al mismo tiempo—, que culmina en la conocida Pastoral (1911, Generalitat de Catalunya, Casa-Museo Joan Maragall). El paisaje es análogo; cambia la disposición de las montañas del fondo, pero persisten la mata verde del pino y la vegetación que domestica la ferocidad calcárea del Garraf. Tras la Pastoral, Sunyer comienza una fecunda estancia en Ceret donde, asimilando definitivamente tanto a Cézanne como el Cubismo, inicia el gran ciclo pictórico de desnudos femeninos en el bosque (1913-1923).

Paisaje con familia de campesinos no trata un paisaje imaginario; el monte de la derecha, en cuya parte superior se desliza una línea descendiente corresponde al denominado Picorb, dividido por una pared de piedra seca que configuró límites de antiguas propiedades. La presencia humana contribuye a dar un toque de idealismo —un beatus ille simple y rústico— a la fuerza del paisaje, dominado por la agreste desnudez de la montaña y por la frondosidad del pino que cobija la familia y los animales de la domesticidad rural. La serenidad que desprende el conjunto contribuye a acentuar la visión idílica e ideal del paisaje natal que el pintor quiere transmitir.

Entre la producción pictórica de Joaquim Sunyer localizada hasta el presente, Paisaje con familia de campesinos constituye como una de las obras emblemáticas del primer momento del cambio estilístico y conceptual del pintor. Casi simultáneamente ha llevado a cabo obras tan significativas como Playa y ermita de San Sebastián (1909, colección particular); Vida mediterránea (1909, colección particular) (1), donde muestra un transfondo montañoso prácticamente igual que el de Paisaje con familia de campesinos, y Mediterráneo (1910, Colección Carmen Thyssen-Bornemisza). En todas ellas el mar es el elemento natural dominante, mientras que aquí lo es la tierra y la fuerza de su estructura.

Vinyet Panyella

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(1) Barcelona/Madrid, 1999, fig. 36.