Paisaje con castaño

Ernst Ludwig Kirchner

Paisaje con castaño

Kirchner, Ernst Ludwig

Aschaffenburg, 1880 - Frauenkirch, 1938

Landschaft mit Kastanienbaum

© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Firmado en el ángulo inferior izquierdo: ''E. L. Kirchner''.
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Óleo sobre lienzo

96 x 85,5 cm

CTB.1996.40

Historia de la obra

  • Colección particular / Private collection, Düsseldorf

  • Christie’s, lote 106, Londres, 9 de octubre de 1996

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

1997

Capolavori dalla Collezione di Carmen Thyssen-Bornemisza: 60º anniversario dell'apertura della Pinacotecca di Villa Favorita, Lugano, Villa Favorita, n. 109, p. 276

1997

Del vedutismo a las primeras vanguardias. Obras maestras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, n. 65, p. 202

1999 - 2000

Del impresionismo a la vanguardia en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Barcelona, Centre Cultural Caixa Catalunya, p. 158

2000

Del post-impresionismo a las vanguardias. Pintura de comienzos del siglo XX en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Valencia, IVAM Centre Julio González, n. 26, p. 88

2000 - 2001

La Révolte de la couleur. De l'impressionnisme aux Avant-gardes. Chefs-d'oeuvre de la Collection Carmen Thyssen-Bornemisza, Bruselas, Musée d'Ixelles, n. 34, p. 106-108

2001

Landschaften von Brueghel bis Kandinsky. Die Ausstellung zu Ehren des Sammlers Hans Heinrich Baron Thyssen-Bornemisza, Bonn, Kunst- und Ausstellungshalle der Bundesrepublik Deutschland, n. 77, p. 194

2005

Brücke. El nacimiento del expresionismo alemán, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza - Fundación Caja Madrid, n. 111, lám. p. 196

2005

El naixement de l'expressionisme alemany. Brücke, Barcelona, Museu Nacional d'Art de Catalunya, n. 80, lám. p. 154

2005 - 2006

Brücke. Die Geburt des deutschen Expressionismus, Berlín, Brücke-Museum, n. 121, lám. p. 237

2012

The Human Beast. German Expressionism at The San Diego Museum of Art, San Diego, San Diego Museum of Art

2014

L'ideal en el paisatge. De Meifrèn a Matisse i Gontxarova. Col·lecció Carmen Thyssen, Sant Feliu de Guíxols, fundació Privada Centre d'Art Col·lecció Catalana de Sant Feliu de Guíxols, p. 102, lám. p. 103

  • Gordon, Donald E.: Ernst Ludwig Kirchner. Cambridge (MA), Harvard University Press, 1968 [Ed. al.: Múnich, Prestel, 1968], n. 321, p. 312, lám.

  • Christie, Manson & Woods: German and Austrian art ’96. [Cat. subasta]. Londres, 9 octubre 1996 , p. 130, lám.

  • Del vedutismo a las primeras vanguardias: obras maestras de la coleccion Carmen Thyssen-Bornemisza. Llorens Serra, Tomàs (ed.). [Cat. exp. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao]. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 1997, n. 65, p. 202. [Ficha de Magdalena M. Moeller]

  • Capolavori dalla Collezione di Carmen Thyssen-Bornemisza: 60º anniversario dell’apertura della Pinacotecca di Villa Favorita. Llorens Serra, Tomàs (ed.). [Cat. exp. Lugano, Villa Favorita]. Ginebra-Milán, Skira, 1997, n. 109, p. 276. [Ficha de Peter Vergo]

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Arnaldo, Javier (ed.). 2 vols. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2004, vol. 2, p. 356, lám. p. 357 [Ficha de Peter Vergo]

  • Brücke. El nacimiento del expresionismo alemán. Arnaldo, Javier y Moeller, Magdalena M. (eds.). [Cat. exp.]. Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, 2005

  • Remm, Christiane: “Exteriores rurales”. En Madrid 2005, pp. 173-175, cit. p. 175

  • Alarcó, P. y Borobia, M. (eds.): Guía de la colección. Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, 2012, p. 296, lám. p. 297

Informe del experto

Kirchner pintó Paisaje con castaño en la isla alemana de Fehmarn, en el Báltico, en el verano de 1913. Las pinturas que el artista ejecutó en la isla se encuadran dentro de tres categorías: escenas de playa, a menudo con desnudos; estudios de paisajes de los alrededores, entre otros la alquería de Staberhof y el cercano faro de Staberhuk (de hecho, el artista estuvo alojado en casa del farero y su familia en distintas ocasiones en que visitó Fehmarn); y sus representaciones de los frondosos bosques y la exuberante vegetación, la profusión de flores silvestres y los matorrales que caracterizaban su entorno inmediato. En otros cuadros pintados en Fehmarn en 1913 están representados árboles concretos, o alguna especie particular; así, por ejemplo, en la obra titulada Laburnum Tree, que en la actualidad se conserva en la colección del Colby College Art Museum, en Waterville, Maine.

Paisaje con castaño se caracteriza por una nerviosa intensidad en la utilización de la materia, cosa que supone una novedad en la pintura de Kirchner. Esta tendencia alcanza su punto culminante en las composiciones inmediatamente anteriores a la guerra, que incluyen las abundantes series de escenas de calles de Berlín y representaciones de prostitutas que, en cierto modo, constituyen el contrapeso urbano de los cuadros de Fehmarn. Aunque los temas son absolutamente diferentes, ambos grupos de composiciones tienen en común una complejidad compositiva combinada con un calidad visionaria, de éxtasis, que no tiene paralelo en ninguna otra obra del artista y que probablemente jamás las podría haber alcanzado sin la experiencia de Fehmarn. El propio Kirchner consideraba que dicha experiencia tenía considerable importancia en su evolución personal. Lo que significaba exactamente para él se pone de manifiesto en el siguiente párrafo de una carta, que revela también que plasmó su visión mental de Fehmarn en términos inconfundiblemente gauguinescos. Después del verano que pasó en la isla en 1912, le escribía al jurista Gustav Schiefler, uno de los principales mecenas de los artistas de Brücke: «Toda la intensa vivencia de mi primera estancia allí se ha hecho todavía más profunda. He estado pintando cuadros que, a mi juicio, tienen una absoluta madurez. Ocres, azules y verdes son los colores de Fehmarn, maravillosa formación litoral, a menudo con una opulencia propia de los mares del Sur, absurdas flores de gruesos tallos, a lo que se suma una población autóctona bastante degenerada por culpa de la endogamia». Sus admiradores también reconocieron la importancia de estas obras; en otra carta de diciembre de 1914, Botho Graef, coleccionista y amigo de Kirchner, las describía como «paisajes que seguramente deleitarán incluso a los académicos de más edad, composiciones con figuras de intensísimos efectos. Le pedí que me permitiera escribirle a usted para contarle lo maravillosa que me parece su obra».

Parece ser que el cuadro Paisaje con castaño no fue jamás expuesto ni reproducido antes de que se adquiriera en subasta en el otoño de 1996. La pequeña ilustración que aparece en el catálogo razonado de Gordon de la obra del artista, de 1968, es evidentemente una reproducción de la que figura en la primera serie de álbumes de fotografías que se conservan en el archivo de Kirchner.

Peter Vergo