Paisaje

Modest Urgell i Inglada

Urgell i Inglada, Modest

1839, Barcelona - 1919, Barcelona

Paisaje, s/f

© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Firmado en el ángulo inferior derecho: "Urgell"
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Óleo sobre lienzo

96 x 186 cm

CTB.1995.46

Historia de la obra

  • Colección privada

  • Galería Barcino Art, Barcelona, 1995

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

1996

De Canaletto a Kandinsky. Obras maestras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, n. 52, p. 148.

1997

Capolavori dalla Collezione di Carmen Thyssen-Bornemisza: 60º anniversario dell'apertura della Pinacotecca di Villa Favorita, Lugano, Villa Favorita, n. 78, p. 208.

1998 - 1999

Masterworks from the Carmen Thyssen-Bornemisza Collection, Tokio, Tokyo Metropolitan Art Museum; Takaoka, Takaoka Art Museum; Nagoya, Matsuzaka Art Museum; Sendai, Miyagi Museum of Art, n. 30, p. 78

2003

El paisatge en la pintura catalana del canvi de segle (1870-1935). Col•lecció Carmen Thyssen-Bornemisza, Manresa (Barcelona), Sala d'Exposicions del Centre Cultural el Casino, n. 5, p. 30, lám. p. 31.

2004

Pintura catalá do Naturalismo ao Noucentisme. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Santiago de Compostela, Fundación Caixa Galicia, n. 6, p. 46.

2004

Pintura catalana del Naturalismo al Noucentisme. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, n. 7, p. 44, lám.

2006

Meifrèn y el paisaje catalán en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Los Arcos (Navarra), Casa de Cultura Carmen Thyssen-Bornemisza; Castejón (Navarra), Museo de Castejón, p. 20, lám. p. 21.

2007

Pintura Catalana del Naturalismo al Noucentisme. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Oviedo, Sala de Exposiciones Banco Herrero, n. 7, p. 44, lám. p. 45.

2012 - 2013

Rusiñol, Monet, Gauguin, Sunyer. El paisaje en la Colección Carmen Thyssen, Gerona, CaixaForum; Tarragona, CaixaForum; Lérida, CaixaForum, n. 10, p. 66, lám. p. 67.

2013 - 2014

Courbet, Van Gogh, Monet, Léger. Del paisaje naturalista a las vanguardias en la Colección Carmen Thyssen, Málaga, Museo Carmen Thyssen Málaga, n. 10, p. 70, lám. p. 71.

2017

Un món ideal: De Van Gogh a Gauguin i Vasarely. Col.lecció Carmen Thyssen. Espai Carmen Thyssen, Sant Feliu de Guíxols. p. 28, 29, 140, 141 y 185.

  • -De Canaletto a Kandinsky. Obras maestras de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza Museo Thyssen-Bornemisza. Llorens Serra, Tomàs (ed.). [Cat. exp. Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza]. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 1996, n. 52, p. 148. [Ficha de Milagros Torres].

  • -Pintura Catalana del Naturalismo al Noucentisme. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Llorens Serra, Tomàs (ed.). [Cat. exp. Museo Thyssen-Bornemisza]. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2004, n. 7, p. 44. [Ficha de Jordi À. Carbonell i Pallarès].

  • -Rusiñol, Monet, Gauguin, Sunyer. El paisaje en la Colección Carmen Thyssen, Gerona, CaixaForum; Tarragona, CaixaForum; Lérida, CaixaForum, 2012, n. 10, p. 66, lám. p. 67. (Cat. exp.)

  • -Courbet, Van Gogh, Monet, Léger. Del paisaje naturalista a las vanguardias en la Colección Carmen Thyssen, Málaga, Museo Carmen Thyssen Málaga, 2013, n. 10, p. 70, lám. p. 71. (Cat. Exp.)

  • -Un món ideal: De Van Gogh a Gauguin i Vasarely. Col.lecció Carmen Thyssen. Espai Carmen Thyssen, Sant Feliu de Guíxols, 2017. p. 28, 29, 140, 141 y 185. [Ficha de Jordi À. Carbonell i Pallarès]. (Cat. Exp.)

Informe del experto

Obra de género paisajístico, género por el que Urgell tenía una clara predilección, presentando la escena de forma apaisada. En primer término se observa un camino abierto situado en la parte derecha de la obra y que progresivamente entra en ella. A ambos lados coloca matorrales de diversa índole. El camino parece conducir a una masía que se encuentra situada a la derecha. La masía está compuesta por varias edificaciones apreciándose alguna ventana, la construcción se encuentra abandonada y semiderruida. En la parte derecha de la casa se levantan dos cipreses y un tercer árbol. La parte izquierda del camino y de la obra, en general, está compuesta por matorrales, pequeños arbustos, un pequeño murciélago que vuela hacia la casa y que es un elemento compositivo que forma parte habitual en las obras de Modest Urgell y al fondo se alza una montaña de pequeñas dimensiones. Todo ello compone la mitad inferior del cuadro, el resto está ocupado por la composición del cielo y nubes.

La obra se encuentra realizada en óleo sobre lienzo, técnica habitual en Modest Urgell. La pincelada es alargada y ligera, el grosor de la pintura no está trabajado por un igual en toda la obra, sino que se pueden observar zonas donde el empaste es más grueso y zonas donde la pintura es casi lisa, siendo esta una de las características de la pintura de este artista. Los colores empleados son tonalidades acres y amarronadas para la realización de la zona del camino así como diferentes tonos de verdes, se observa en esta zona un pequeño toque en rojo y otro en azul como colores puros utilizados para la composición, lo cual se encuentra dentro de la línea de las obras de Urgell. La casa está efectuada en colores oscuros, incluyendo el negro; la montaña Urgell la realiza en azules, verdes y toques rosáceos como influencia y reflejo del sol que en estos momentos se está poniendo; las nubes bajas rozan la montaña y siguen con las tonalidades de ésta, incluyendo grises; el cielo se conforma con tonos azulados oscurecidos. La utilización de estos colores coloca la obra dentro de la línea típica de Urgell.

Estilo personal del artista impregnado de cierto romanticismo en cuanto a la hora del día que escoge para su pintura y también realista, al elegir una zona determinada de paisaje e intentar mostrar una hora tan difícil como es la crepuscular y que siempre le atrajo sobremanera.

En conjunto se trata de una composición equilibrada en la que predominan las líneas horizontales, como en todas las obras de Modest Urgell, con lo que pretendía crear una sensación de quietud y tranquilidad.

Milagros Torres