Murnau, casas en el Obermarkt

Wassily Kandinsky

Murnau, casas en el Obermarkt

Kandinsky, Wassily

Moscú, 1866 - Neuilly-sur-Seine, 1944

Murnau, Häuser am Obermarkt

© Wassily Kandinsky, VEGAP, Madrid, 2015

Firmado en el reverso del cartón: ''Kandinsky''.
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Óleo sobre cartón

64,5 x 50,2 cm

CTB.1977.68

Historia de la obra

  • Propiedad del artista / Estate of the artist

  • Nina Kandinsky, París

  • Leonard Hutton Galleries, Nueva York

  • Thyssen-Bornemisza Collection, Lugano, 1977

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

1976

Aspects of 20th Century Art, Sydney, David Jones, Ltd., n. 17. Como: ''The Market at Murnau''

1977

Der Blaue Reiter und sein Kreis, Nueva York (NY), Leonard Hutton Galleries, n. 25

1977 - 1978

La Collection Thyssen-Bornemisza. Tableaux modernes, Bruselas, Musée d'Ixelles, n. 39, s.p. lám.

1978

Collezione Thyssen-Bornemisza. Arte moderna, Lugano, Villa Malpensata, n. 47, s.p., lám.

1978

La collection Thyssen-Bornemisza. Tableaux modernes, París, Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris, n. 39

1984

Modern Masters from the Thyssen-Bornemisza Collection, Tokio, National Museum of Modern Art; Kumamoto, Kumamoto Prefectural Museum of Art, n. 35, p. 142, lám. p. 51

1984

Modern Masters from the Thyssen-Bornemisza Collection, Londres, Royal Academy of Arts, n. 54

1985

Maestri dell'arte moderna nella Collezione Thyssen-Bornemisza, Florencia, Palazzo Pitti, n. 35, p. 158, lám. p. 53

1985

Moderne Malerei aus der Sammlung Thyssen-Bornemisza, Nuremberg, Germanisches Nationalmuseum; Düsseldorf, Städtische Kunsthalle, n. 35, p. 159, lám. p. 53

1985 - 1986

Maîtres Modernes de la Collection Thyssen-Bornemisza, París, Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris, n. 35, p. 166, lám. p. 61

1986

Maestros modernos de la Colección Thyssen-Bornemisza, Madrid, Salas Pablo Ruiz Picasso, Biblioteca Nacional, Ministerio de Cultura; Barcelona, Palau de la Virreina, n. 35, p. 169, lám. p. 57

1988

20th Century Masters from the Thyssen-Bornemisza Collection, Leningrado, Museo Estatal Ruso; Moscú, Galería Estatal Tretiakov, n. 11, p. 79, lám. p. 39

1989

Espressionismo. Capolavori della collezione Thyssen-Bornemisza, Lugano, Villa Favorita, n. 23, p. 66, lám. p. 67

1990 - 1991

Espressionismo. Capolavori della Collezione Thyssen-Bornemisza da Van Gogh a Klee, Roma, Palazzo Ruspoli, n. 22, p. 78, lám. p. 79

1994 - 1995

Der frühe Kandinsky 1900-1910, Berlín, Brücke-Museum; Tubinga, Kunsthalle, n. 89, s.p., lám.

1995

Kandinsky nelle Collezioni Svizzere, Lugano, Museo Cantonale d´Arte, n. 8, s.p., lám.

1996

De Canaletto a Kandinsky. Obras maestras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, n. 90, p. 230, lam. p. 231

1996 - 1997

From Zurbaran to Picasso. Masterpieces from the Collection of Carmen Thyssen-Bornemisza, Shanghai, Shanghai Museum; Pekín, China National Art Gallery, p. 144, lám. p. 145

1997

Capolavori dalla Collezione di Carmen Thyssen-Bornemisza: 60º anniversario dell'apertura della Pinacotecca di Villa Favorita, Lugano, Villa Favorita, n. 103, p. 262, lám. p. 263

1997

Del vedutismo a las primeras vanguardias. Obras maestras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, n. 63, p. 198, lám. p. 199

1998 - 1999

Der Blaue Reiter und seine Künstler, Berlín, Brücke-Museum; Tubinga, Kunsthalle Tübingen, n. 2, p. 374, lám. p. 212

1999 - 2000

Del impresionismo a la vanguardia en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Barcelona, Centre Cultural Caixa Catalunya, p. 154, lám. p. 155

2000

Del impresionismo a la vanguardia en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, México, DF, Museo del Palacio de Bellas Artes, p. 156, lám. p. 157

2000

Del post-impresionismo a las vanguardias. Pintura de comienzos del siglo XX en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Valencia, IVAM Centre Julio González, n. 24, p. 84, lám. p. 85

2000 - 2001

La Révolte de la couleur. De l'impressionnisme aux Avant-gardes. Chefs-d'oeuvre de la Collection Carmen Thyssen-Bornemisza, Bruselas, Musée d'Ixelles, n. 42, p. 134, lám. p. 135, det. p. 122

2001

Vassily Kandinsky. Rétrospective, Saint-Paul de Vence, Fondation Maeght, n. 23, pp. 66 y 250, lám. p. 65

2002

Il trionfo del colore. Collezione Carmen Thyssen-Bornemisza. Monet, Van Gogh, Gauguin, Toulouse-Lautrec, Matisse, Kandinsky, Roma, Palazzo Ruspoli, p. 182, lám. p. 183

2003

Kandinsky. La disolución de la forma, Barcelona, Centre Cultural Caixa Catalunya, p. 78, lám. p. 79

2003 - 2004

Kandinsky. Origen de la abstracción, Madrid, Fundación Juan March, p. 52, lám. p. 53

2008

Vor 100 Jahren. Kandinsky, Münter, Jawlensky, Werefkin in Murnau, Murnau, Schlossmuseum, n. 7, p. 160, lám. p. 80

2008 - 2009

Künstlerpaare: Liebe, Kunst und Leidenschaft, Colonia, Wallraf-Richartz-Museum - Fondation Corboud; La Haya, Gemeentemuseum, n. 44, p. 190, lám. p. 191

2013

Sisley, Kandinsky, Hopper. Col·lecció Carmen Thyssen, Sant Feliu de Guíxols, Espai Carmen Thyssen, p. 112, lám. p. 113

  • -Kaplan, P. y Manso, S. (eds.): Major European Art Movements. 1900-1945. A Critical Anthology. Nueva York, Dutton, 1977 , n. 81, lám.

  • -Roethel, Hans K. y Benjamin, Jean K.: Kandinsky: Catalogue Raisonné of the Oil-Paintings. Ithaca, Cornell University Press, 1982-1984 , vol. 1 (1982), n. 202, p. 202, lám.

  • -Huyghe, René: Un siècle d’art moderne. L’histoire du Salon des Indépendants. 1884-1984. [París], Denoël, 1884, n. 49, il. p. 50

  • -Vergo, Peter: Expressionism. Masterpieces from the Thyssen-Bornemisza Collection. [Cat. exp.]. Lugano, Fondazione Thyssen-Bornemisza – Milán, Electa, 1989, n. 23, p. 66, lám. p. 67 [Ficha de Peter Vergo]

  • -Vergo, Peter: Twentieth-century German Painting: the Thyssen-Bornemisza Collection. Londres, Sotheby’s Publications, 1992, n. 34, pp. 152-155, lám. p. 153

  • -Der frühe Kandinsky 1900-1910. [Cat. exp. Berlín, Brücke-Museum – Tubinga, Kunsthalle, 1994-1995]. Moeller, Magdalena M. (ed.). Múnich, Hirmer, 1994, n. 89, s.p., lám. [Ficha de Magdalena Moeller]

  • -Vassily Kandinsky. Retrospective. Prat, Jean-Louis. [Cat. exp.]. Saint-Paul, Fondation Maeght, 2001 , n. 23, p. 66, lám. p. 65

  • -Nigro Covre, Jolanda: Astrattismo. Temi e forme dell’astrazione nelle avanguardie europee. Milán, F. Motta, 2002, pp. 129 y 350, lám. p. 351

  • -Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Arnaldo, Javier (ed.). 2 vols. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2004, vol. 2, p. 370, lám. p. 371 [Ficha de Peter Vergo]

  • -Künstlerpaare. Liebe, Kunst und Leidenschaft. Schaefer, Barbara y Blühm, Andreas (eds.). [Cat. exp. Colonia, Wallraf-Richartz & Fondation Corboud-La Haya, Gemeentemuseum, 2008-2009]. Ostfildern, Hatje Cantz, 2008 , n. 44, p. 190, lám. p. 191 [Ficha de Christiane Stukenbrock]

  • -Alarcó, P. y Borobia, M. (eds.): Guía de la colección. Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, 2012, p. 311, lám.

  • Sisley, Kandinsky, Hopper. Col·lecció Carmen Thyssen, Sant Feliu de Guíxols, Espai Carmen Thyssen, 2013, p. 112, lám. p. 113. [Cat. Exp.]

Informe del experto

Para Kandinsky, los años comprendidos entre 1904 y 1908 fueron años de viajes, la mayoría de los cuales realizó en compañía de la joven artista alemana Gabriele Münter, a la que había conocido en Múnich en 1902. Durante 1904 y 1905 visitaron Holanda, Italia y el norte de África. La pareja se encontraba en París a partir de 1906-1907, y pasó seis meses en Berlín durante el invierno de 1907-1908, regresando finalmente a Múnich en el invierno de 1908.

A partir de entonces, pasaron unas temporadas en la capital bávara y otras en el pueblo de Murnau, a unos ochenta kilómetros al sur de Múnich, que visitaron por primera vez juntos en el transcurso de una breve excursión que realizaron a mediados de junio de 1908. A ambos les encantó el lugar y, a instancias de Kandinsky, Münter compró una casa allí en agosto de 1909. A partir de esa fecha y hasta que en 1914 estalla la guerra, ella y Kandinsky, a menudo en compañía de otros artistas entre los que se encuentran los compatriotas de Kandinsky, Alexei Jawlensky y Marianne von Werefkin, pasan buena parte del año en Murnau, en particular los veranos. En el pueblo y sus alrededores (Murnau tiene un enclave pintoresco, al pie de los Alpes bávaros) Kandinsky halla un repertorio de temas en los que se inspira constantemente durante esos años cruciales que son igualmente testigos de su creciente evolución radical hacia una concepción abstracta de la pintura.

Aunque Casas en el Obermarkt no está fechada, la evolución estilística del artista durante esos años es tan rápida y decisiva que es casi seguro que se trate de una obra de 1908, ejecutada en un momento en el que todavía se detecta la influencia de la pintura fauve que había visto en París. El hecho de que el cuadro -que pasó desapercibido durante muchos años en el último piso del pintor en Neuilly-sur-Seine, volviéndolo a descubrir la viuda del artista- estuviera envuelto en un ejemplar de 1908 del periódico muniqués Münchner Neueste Nachrichten aporta una pista más para esta datación. Sin embargo, el título no es original y la obra no figura en las listas de mano del artista, en las que anotaba sus principales cuadros. Casas en el Obermarkt es simplemente el título que aparece en el catálogo razonado redactado por Roethel y Benjamin, y con el que se le ha denominado posteriormente.

El cuadro representa la calle mayor de Murnau, vista desde una calle lateral en sombra al lado de la Griesbräu Inn. El pueblo ha cambiado tan poco que, incluso hoy, se puede identificar con toda exactitud el punto en el que el artista debió de plantar el caballete. A juzgar por las dimensiones del lienzo y la libertad en el manejo del medio, es posible que la composición se ejecutara al aire libre, tal vez en una sola sesión.

Peter Vergo