Molino de agua en Gennep, 1884

Vincent Van Gogh

Molino de agua en Gennep

Gogh, Vincent Van

Zundert, 1853 - Auvers-sur-Oise, 1890

Molino de agua en Gennep, 1884 (Moulin á eau á Gennep)

© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Óleo sobre lienzo

85 x 151 cm

CTB.1996.32

Historia de la obra

  • C. Mouwen Jr., Breda (Holanda)

  • F. Muller, Sale Mouwen, Amsterdam, 3 de mayo de 1904, lote 5, lám. (no vendida)

  • Museum Boijmans Van Beuningen, Rotterdam, c. 1904 (como préstamo de “Mr x” desde diciembre de 1904; n. 367 del catálogo de 1905)

  • Oldenzeel Art Gallery, Rotterdam

  • Oldenzeel, Subasta, Rotterdam, 10 de diciembre de 1918, lote 42, lám.

  • F. J. P. Van der Eerden Art Gallery, Rotterdam

  • C. Staib, Rotterdam, 1927-1928

  • Regnault Jr., Laren (Holanda)

  • E. Regnault, Laren (Holanda), hasta 1947

  • E. J. Van Wisselingh & Co. Gallery, Amsterdam

  • Colección Gutzwiller, 1947

  • Sotheby’s, Impressionist Art from the Gutzwiller Collection, Londres, 24 de junio de 1996. lote 14

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

1903

Vincent van Gogh, Rótterdam, Oldenzeel Art Gallery, n. 48

1904

Vincent van Gogh, Rótterdam, Oldenzeel Art Gallery, n. 45

1927 - 1928

Kunsthandel Unger en van Mens, Rótterdam, n. 18

1996

De Canaletto a Kandinsky. Obras maestras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, . (no figuró en el catálogo)

1997

Del vedutismo a las primeras vanguardias. Obras maestras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, n. 28, p. 120

1997 - 1998

The Spirit of the Place. Masterworks from the Carmen Thyssen-Bornemisza Collection, Nueva York, The Frick Collection; Hartford (CT), Wadsworth Atheneum Museum of Art, n. 13, p. 50

1998

La pintura española del cambio de siglo en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Zaragoza, Palacio de Sástago, . (no figuró en el catálogo)

1998 - 1999

Masterworks from the Carmen Thyssen-Bornemisza Collection, Tokio, Tokyo Metropolitan Art Museum; Takaoka, Takaoka Art Museum; Nagoya, Matsuzaka Art Museum; Sendai, Miyagi Museum of Art, n. 45, p. 108

1999

Do impresionismo ó fauvismo: A pintura do cambio de século en París. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Santiago de Compostela, Centro Galego de Arte Contemporánea, n. 26, p. 84

1999 - 2000

Naturalezas pintadas de Brueghel a Van Gogh. Pintura naturalista en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, n. 50, p. 148

2000

De Corot a Monet. Los orígenes de la pintura moderna en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Valencia, Museo del Siglo XIX, p. 96

2000

Van Gogh, Martigny, Fondation Pierre Gianadda, n. 14, pp. 162, 259, 289

2001

Landschaften von Brueghel bis Kandinsky. Die Ausstellung zu Ehren des Sammlers Hans Heinrich Baron Thyssen-Bornemisza, Bonn, Kunst- und Ausstellungshalle der Bundesrepublik Deutschland, n. 53, p. 142

2002

Il trionfo del colore. Collezione Carmen Thyssen-Bornemisza. Monet, Van Gogh, Gauguin, Toulouse-Lautrec, Matisse, Kandinsky, Roma, Palazzo Ruspoli, p. 88

2002 - 2003

L´impresionismo e l'età di Van Gogh, Treviso, Casa dei Carraresi, n. 137, p. 418

2006 - 2007

Van Gogh in Budapest, Budapest, Museum of Fine Arts, n. 26, p. 268

2008

Van Gogh. Heartfelt Lines, Viena, Albertina, n. 23, pp. 166, 167 (lám.), 168 (detalle) y 169

2009

Vincent van Gogh - Between Earth and Heaven: The Landscapes, Basilea, Kunstmuseum Basel, n. 6, pp. 138, 303, lám. p. 139

2013

Impresionismo y Aire libre. De Corot a Van Gogh, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, n. 91, p. 183, lám.

2013 - 2014

Courbet, Van Gogh, Monet, Léger. Del paisaje naturalista a las vanguardias en la Colección Carmen Thyssen, Málaga, Museo Carmen Thyssen Málaga, n. 4, p. 56, lám. p. 57

2017

Un món ideal: De Van Gogh a Gauguin i Vasarely. Col.lecció Carmen Thyssen. Espai Carmen Thyssen, Sant Feliu de Guíxols. p. 26, 27, 140 y 185.

  • -Plasschaert, A.: En Onze Kunst. 1903, 2a parte, p. 174.

  • -Faille, J.-B. de la: L’oeuvre de Vincent van Gogh. Catalogue raisonné. París – Bruselas, Les Éditions G. van Oest, 1928, vol. 1, n. 125, p. 44 (como “Le moulin à eau, Novembre 1885”); vol. 2, lám. XXXII, n. 125.

  • -Vanbeselaere, Walther: De hollandsche periode (1880-1885): in het werk van Vincent van Gogh (1853-1890). Amberes, De Sikkel, 1937, pp. 283, 415.

  • -Tralbaut, Marc Edo: ”In Van Gogh’s voetspoor te Nunen en omgeving III”. En De Toerist. 1 junio 1955, vol. 34, n. 11, pp. 372-384.

  • -Tellegen, A.: ”Van Gogh publicaties (2)”. En Museumjournaal. 1968, n. 13, n. 2, pp. 117-122.

  • -Faille, J.-B. de la: The Works of Vincent van Gogh. His Paintings and Drawings. [Ed. rev. y aum.]. Ámsterdam, Meulenhoff International, 1970 , n. F125, pp. 84, 85 (fig.), 616 (como “Neuenen November 1884”)

  • -Lecaldano, Paolo: Tout l’oeuvre peint de Van Gogh. París, Flammarion, 1971. Les Classiques de l’art, vol. 1, p. 96, fig. 62.

  • -Hulsker, Jan: The Complete Van Gogh. Paintings. Drawings. Sketches. Nueva York, Harry N. Abrams, Inc., 1980, n. JH525, p. 123.

  • -Op de Coul, Martha: ”Nuenen en omgeving in het werk van Vincent van Gogh”. En Van Gogh in Brabant: schilderijen en tekeningen uit Etten en Nuenen. [Cat. exp.]. Zwolle, Waanders, 1987, pp. 92-101, fig. 82.

  • -Op de Coul, Martha: ”A painter impression of Brabant: a joint work by Vincent van Gogh and Anton Kerssemakers”. En Simiolus. 1989, n. 19, n. 4, pp. 271-276.

  • -Walther, Ingo F. y Metzger, Rainer: Vincent van Gogh. L’Oeuvre Complète. Peintures. Oldenburg, 1990, vol. 1, p. 54, lám.

  • -Van Hoek, J.: ”Vincent van Gogh. Watermolens”. En De Drijehornickels. Diciembre 1995, vol. 4, n. 3 , pp. 75-82.

  • -Hulsker, Jan: The New Complete Van Gogh. Paintings, Drawings, Sketches. Revised and Enlarged Edition of the Catalogue Raisonné of the Works of Vincent van Gogh. Ámsterdam, J. Meulenhoff – Filadelfia, John Benjamins, 1996 , n. 525, p. 123, lám.

  • -Sotheby’s (aut. corp.): Impressionist Art from the Gutzwiller Collection. [Cat. subasta]. Londres, 24 junio 1996 , pp. 43-45, lám.

  • -Del vedutismo a las primeras vanguardias: obras maestras de la coleccion Carmen Thyssen-Bornemisza. Llorens Serra, Tomàs (ed.). [Cat. exp. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao]. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 1997, n. 28, p. 120. [Ficha de Ronald Pickvance]

  • -Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Arnaldo, Javier (ed.). 2 vols. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2004, vol. 1, p. 338, lám. p. 339 [Ficha de Fred Leeman]

  • -Van Gogh in Budapest. Geskó, Judit (ed.). [Cat. exp.]. Budapest, Museum of Fine Arts, 2006, n. 26, pp. 268-69, lám. [Ficha de Mónika Kumin]

  • -Van Gogh. Heartfelt Lines. Schröder, Klaus Albrecht… [et al.] (eds.). [Cat. exp. Viena, Albertina]. Colonia, Dumont, 2008  , n. 23, pp. 166-169, lám. y detalle [Ficha de Fred Leeman]

  • -Vincent van Gogh – Between Earth and Heaven: The Landscapes. Zimmer, Nina y Werthemann, Seraina (eds.). [Cat. exp.]. Basilea, Kunstmuseum Basel – Ostfildern, Hatje Cantz Verlag, 2009.

  • -Werthemann, Seraina y Zimmer, Nina: “Nuenen”. En Basilea 2009, pp. 120-127, cit. p. 125.

  • -Borobia, Mar y Alarcó, Paloma (eds.): Museo Thyssen-Bornemisza. Obras escogidas. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2011, p. 166, lám. p. 167.

  • -Alarcó, P. y Borobia, M. (eds.): Guía de la colección. Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, 2012, p. 236, lám.

  • -Un món ideal: De Van Gogh a Gauguin i Vasarely. Col.lecció Carmen Thyssen. Espai Carmen Thyssen, Sant Feliu de Guíxols, 2017. p. 26, 27, 140 y 185. [Ficha de Fred Leeman] (Cat. Exp.)

Informe del experto

Con su generosa forma apaisada de metro y medio de ancho, este cuadro es, con diferencia, el más grande de una serie de obras sobre el tema de los molinos de agua que Van Gogh ejecutó en 1884. Su original forma tal vez le viniera sugerida al pintor por una serie decorativa sobre el tema de las «cuatro estaciones» destinada a la nueva residencia de Antoon Hermans en Eindhoven. Todos los molinos estaban muy cercanos a la casa de sus padres en Nuenen, cerca de Eindhoven. El de este cuadro, con sus dos ruedas, puede identificarse con el que se halla en Gennep, en el río Dommel. Las estructuras de madera constituyen el molino propiamente dicho; por detrás se ve una alquería que era al mismo tiempo la vivienda del molinero. Marc Edo Tralbaut identificó el molino y reprodujo varias fotografías realizadas in situ.

La autoría de Van Gogh se confirma a partir de varias fuentes primarias y secundarias. En una carta que puede fecharse en la tercera semana de noviembre, el pintor escribió: «Estos días sigo trabajando al aire libre, aunque aquí hace mucho frío. Estoy atareado con un cuadro bastante grande (de más de un metro) de un viejo molino de agua en Gennep [escribe a su hermano Theo en noviembre de 1884], en la orilla opuesta a Eindhoven. Quiero rematar la obra al aire libre, aunque seguramente será el último cuadro que pueda pintar en el exterior este año». Al igual que la carta, el cuadro puede fecharse en la tercera semana de noviembre, pues aquella semana las temperaturas empezaron a descender bajo cero. Cuando Van Gogh llevó el gran cuadro preparatorio a casa, le llamó la atención a una persona: «Ayer traje a casa el boceto del molino de agua de Gennep, que disfruté pintando. Con él me he ganado un nuevo amigo en Eindhoven. Quería aprender a pintar a toda costa; así que fui a su casa y nos pusimos a ello inmediatamente». Este discípulo era Anton Kerssemakers, quien después recordaría que había visto a Vincent van Gogh trabajando en esta obra.

Kerssemakers comentó que Van Gogh utilizaba bálsamo de copaiva, sustancia empleada en la pintura al óleo para retrasar el proceso de secado, lo que permitía prolongar el tiempo de trabajo. Según Kerssemakers, el maestro ponía demasiada cantidad: «El cielo del cuadro se derretía, por lo que tuvo que rascar la pintura con una espátula y volverlo a pintar». Analizando la superficie con atención todavía se advierte este repinte. De hecho, si se observa el agua de la derecha, se ve un reflejo azulado del cielo, y junto a la rueda queda una manchita azul. Es probable que decidiera pintar las nubes más tarde.

Las observaciones de Kerssemakers llaman particularmente la atención porque lo que Van Gogh explotó con gran acierto estético fue precisamente la relación entre el cielo luminoso aunque nublado y la masa más oscura del río y las casas.

Su hermano Theo le había reprochado que su pintura era excesivamente oscura; Vincent consideró que en este óleo del molino de Gennep había «progresado tanto en la técnica pictórica como en el color». Las oscuras masas del agua y las casas están tratadas con distintos colores; los toques de rojo y azul crean una vívido sensación de espacio y de luz. Una fila de pálidas nubes teñidas por la luz del ocaso refuerzan el marcado efecto horizontal de la composición. Ligeramente a la derecha y por encima del molino, los rayos del sol atraviesan las nubes y la luz cae sobre el agua por detrás de la rueda. Estas manchas claras en el lienzo producen destacados reflejos verticales en el primer término de la superficie del río, que contrarrestan claramente la composición horizontal. A la izquierda, el pintor anima el oscuro y delimitado espacio mediante contrastes de color; a la derecha colma la profundidad del espacio mediante una luz cenital. Van Gogh dominaba este tipo de efectos, para los que se inspiraba en la obra del paisajista francés Jules Dupré, al que admiraba. Al parecer Van Gogh sólo consiguió este magnífico efecto de contraluz al verse obligado a repintar la obra. Estaba tan satisfecho con el resultado que ejecutó una copia a acuarela del cuadro (F 1144a; JH 523, en la actualidad en paradero desconocido). En la acuarela, da la sensación de que se han reforzado los contrastes de luz. Annet Tellegen adjudica otra acuarela que representa prácticamente la misma vista a Anton Kerssemakers.

Fred Leeman