Mina de arcilla

Ernst Ludwig Kirchner

Mina de arcilla

Kirchner, Ernst Ludwig

Aschaffenburg, 1880 - Frauenkirch, 1938

Mina de arcilla. c. 1906 (Die Lehmgrube)

© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Firmado en el ángulo inferior izquierdo: ''E. L. Kirchner''.
Sello del patrimonio del artista en el reverso: ''Dre/ Aa 5''.
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Óleo sobre cartón

54 x 74 cm

CTB.1964.13

Historia de la obra

  • Propiedad del artista

  • Colección Roman Norbert Ketterer

  • Galerie R. N. Ketterer, Campione d’Italia

  • Thyssen-Bornemisza Collection, Lugano, 1964

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

1960 - 1961

Meisterwerke des Deutschen Expressionismus, Bremen, Kunsthalle Bremen; Hannover, Kunstverein; La Haya, Gemeentemuseum; Colonia, Wallraf-Richartz Museum; Zúrich, Kunsthaus Zürich, n. 2

1964

L'Espressionismo. Pittura, scultura, architettura, Florencia, Palazzo Strozzi, n. 169

1967

E. L. Kirchner und Rot-Blau, Basilea, Kunsthalle Basel, n. 6

1973

Künstler der Brücke. Gemälde der Dresdener Jahre 1905-1910, Berlín, Brücke-Museum, n. 14

1975

Moderne Kunst aus der Sammlung Thyssen-Bornemisza, Bremen, Kunsthalle Bremen, n. 34

1979

Ernst Ludwig Kirchner. Gemälde, Aquarelle, Zeichnungen, Graphik 50. Städtische Kunstausstellung, Villingen-Schwenningen, Beethovenhaus, n. 1

1979 - 1980

Post-Impressionism. Cross-Currents in European Painting, Londres, Royal Academy of Arts, n. 253

1980

Post-Impressionism. Cross-Currents in European Painting, Washington (DC), National Gallery of Art, n. 187

1990 - 1991

Espressionismo. Capolavori della Collezione Thyssen-Bornemisza da Van Gogh a Klee, Roma, Palazzo Ruspoli, n. 25

1998 - 1999

Masterworks from the Carmen Thyssen-Bornemisza Collection, Tokio, Tokyo Metropolitan Art Museum; Takaoka, Takaoka Art Museum; Nagoya, Matsuzaka Art Museum; Sendai, Miyagi Museum of Art, n. 86, p. 192

1999 - 2000

Del impresionismo a la vanguardia en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Barcelona, Centre Cultural Caixa Catalunya, p. 156

2000

Del impresionismo a la vanguardia en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, México, DF, Museo del Palacio de Bellas Artes, p. 134

2000 - 2001

La Révolte de la couleur. De l'impressionnisme aux Avant-gardes. Chefs-d'oeuvre de la Collection Carmen Thyssen-Bornemisza, Bruselas, Musée d'Ixelles, n. 33, pp. 102-104

2005

Brücke. El nacimiento del expresionismo alemán, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza - Fundación Caja Madrid, n. 50, lám. p. 131

2005

El naixement de l'expressionisme alemany. Brücke, Barcelona, Museu Nacional d'Art de Catalunya, n. 41, lám. p. 107

2005 - 2006

Brücke. Die Geburt des deutschen Expressionismus, Berlín, Brücke-Museum, n. 51, lám. p. 158

2012 - 2013

Im Farbenrausch. Munch, Matisse und die Expressionisten, Essen, Museum Folkwang, n. 62, p. 293, lám. p. 129

2013

Sisley, Kandinsky, Hopper. Col·lecció Carmen Thyssen, Sant Feliu de Guíxols, Espai Carmen Thyssen, p. 114, lám. p. 115

2017 - 2018

Escenarios. De Monet a Estes. De Trouville a Nueva York. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Museu Carmen Thyssen Andorra,16 de marzo 2017-14 de enero 2018. p. 44-45.

  • -Grohmann, Will: Ernst Ludwig Kirchner. Nueva York, Arts, 1961, p. 90, lám.

  • -Ketterer, Roman Norbert: Moderne Kunst. [Cat. sub.]. Campione d’Italia, R.N. Ketterer, 1963.

  • -Gordon, Donald E.: Ernst Ludwig Kirchner. Cambridge (MA), Harvard University Press, 1968 [Ed. al.: Múnich, Prestel, 1968], n. 15, pp. 48-50, 267, lám.

  • -Kiel, Hanna: The Thyssen-Bornemisza Collection of Modern Paintings. Castagnola, Thyssen-Bornemisza Collection, 1974, pp. 65-66, lám.

  • -Vergo, Peter: Twentieth-century German Painting: the Thyssen-Bornemisza Collection. Londres, Sotheby’s Publications, 1992, n. 43, pp. 180-181, lám.

  • -Harrison, C., Frascina F. y Perry, G.: Primitivism, Cubism, Abstraction. The Early Twentieth Century. New Haven (CT) – Londres, 1993, p. 65, lám.

  • -Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Arnaldo, Javier (ed.). 2 vols. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2004, vol. 2, p. 354, lám. p. 355 [ Ficha de Peter Vergo]

  • -Alarcó, P. y Borobia, M. (eds.): Guía de la colección. Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, 2012, p. 291, lám.

  • -Im Farbenrausch. Munch, Matisse und die Expressionisten. Von Lüttichau, Mario-Andreas y Gianfreda, Sandra (eds.). [Cat. exp.]. Essen, Museum Folkwang, 2012.

  • -Kaspers, Asja: “Aufbruch zur Farbe”. En Essen 2012, pp. 118-119, cit. p. 119.

  • -Escenarios. De Monet a Estes. De Trouville a Nueva York. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Museu Carmen Thyssen Andorra, 2017,  p. 44-45 (Cat. Exp). [Ficha de Peter Vergo]

Informe del experto

Este cuadro se ha conocido siempre en alemán como Die Lehmgrube y con este título aparece en el catálogo de la obra de Kirchner redactado por Donald Gordon, pero no se lo puso el artista. Al igual que ocurre con otras obras tempranas de Kirchner, no existe otra documentación sobre el mismo y, aunque es posible que represente alguna escena de las inmediaciones de Dresde, no ha sido posible identificar su ubicación exacta. Es probable que el cuadro pertenezca a un grupo de pinturas ejecutadas al aire libre en la capital sajona y sus alrededores durante la primavera y el verano de 1906. Sin embargo, la tarea de fechar las primeras pinturas de Kirchner ejecutadas en Dresde está plagada de dificultades y, a falta de un número significativo de obras documentadas, no queda más remedio que aceptar las posibles fechas de 1906 y 1907 como una aproximación, basada principalmente en criterios estilísticos.

Gordon, en su afán de elaborar una cronología convincente de las primeras obras del artista, ha tratado en profundidad el tema de las influencias formativas a las que Kirchner se mostró receptivo. De todas ellas, tal vez la más significativa fuera el arte de Van Gogh, que se exhibió en Alemania en varias ocasiones en los primeros años del siglo XX, en particular en la galería Arnold de Dresde en 1905. Kirchner, al igual que otros artistas del grupo Brücke, malamente podría resultar inmune a los efectos de los acontecimientos que tenían lugar a la puerta de su casa. Casi con toda seguridad, conocería la obra del artista holandés a través de ilustraciones. En su biblioteca personal, que se subastó en 1951, figuraban dos ejemplares de laEntwicklungsgeschichte der modernen Kunst (Génesis del arte moderno) de Julius Meier-Graefe, obra en tres volúmenes y ricamente ilustrada que contenía reproducciones de cuadros de Van Gogh y otros artistas «modernos». En Mina de arcilla se percibe claramente el impacto de estas obras, de estridentes contrastes de color, pincelada suelta y gruesos empastes, en el desarrollo del estilo de Kirchner.

Otro miembro fundador de Brücke, el arquitecto Fritz Bleyl, confirmó posteriormente que los jóvenes artistas de Dresde devoraban con regularidad las últimas revistas ilustradas en busca de nuevas fuentes de inspiración. Entre las más importantes, cabe citar el periódico alemán Kunst und Künstler, que se publicó por primera vez en 1903 y que contenía numerosas ilustraciones de los artistas neo y postimpresionistas, entre otros Cézanne, Van Gogh, Pissarro y Signac. Sin embargo, ya en 1908, la influencia sobre Kirchner del neo y Postimpresionismo francés había empezado a disminuir de forma notoria, dejando paso a un estilo más plano y abreviado que está en gran medida en deuda con el impacto del arte de Munch. Es posible que Kirchner conociera la obra del artista noruego con motivo de la exposición que se le organizó a Munch en Dresde en febrero de 1906, pero en aquella época, como señala Gordon, «todavía no era capaz de entrar en detalles sobre los aspectos más expresivos del arte postimpresionista». Cabe pensar que la exposición que vio en la Secession de Berlín en el otoño de 1908 reavivara su interés por Munch.

Peter Vergo