Marinero nostálgico, 1962

Àngel Planells i Cruanyes

Planells i Cruanyes, Àngel

1901, Cadaqués, Girona - 1989, Barcelona

Marinero nostálgico, 1962

© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Firmado en el ángulo inferior izquierdo: "A. Planells"
Al dorso titulado, firmado y fechado en 1962.
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Óleo sobre tela

48 x 98 cm

CTB.1996.153

Historia de la obra

  • Durán Subastas de Arte, Madrid, Lote 6, 13 de febrero de 1996.

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

2016

Surrealism in Catalonia. The Artists of Empordá and Salvador Dali. The State Hermitage Museum, Saint Petersburg, 2016. Cat. 47, p. 187 y contraportada a doble pag.

2017

Un món ideal: De Van Gogh a Gauguin i Vasarely. Col.lecció Carmen Thyssen. Espai Carmen Thyssen, Sant Feliu de Guíxols, p. 110, 111, 158 y 182.

  • -Surrealism in Catalonia. The Artists of Empordá and Salvador Dali. The State Hermitage Museum, Saint Petersburg, 2016. Cat. 47, p. 187 y contraportada a doble pag. (Cat. Exp.)

  • -Un món ideal: De Van Gogh a Gauguin i Vasarely. Col.lecció Carmen Thyssen. Espai Carmen Thyssen, Sant Feliu de Guíxols, 2017. p. 110, 111, 158 y 182 [ Ficha de Pilar Giró]. (Cat. Exp.)

Informe del experto

El neo surrealismo de Angel Planells está impregnado de una atmósfera onírica con un cariz naif. En esta ocasión recorre a ciertos tópicos, como el hecho de usar dos escenarios flotando que contextualizan al espectador ante un mundo irreal. A menudo el surrealismo cae en el exceso de la des-cripción y la magia provocadora de los imposibles queda excesivamente ilustrada. Es remarcable el azul que utiliza para el cielo, típico de la luz del Empordá dibujada por la fuerza de la tramontana.

Planells evoca también los orígenes, más en el sentido de la necesidad de transformar lo que nos rodea, libres, sabiendo que nunca nada ha estado siempre. El pescador y la hembra se representan como los Adán y Eva de un nuevo mundo.

Pilar Giró