Marina con pescador de caña, 1853

Ramón Martí i Alsina

Martí i Alsina, Ramón

1826, Barcelona - 1894, Barcelona

Marina con pescador de caña, 1853

© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Firmado y fechado en el ángulo inferior derecho: "R. Martí Alsina / 1853"
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Óleo sobre lienzo

97 x 51 cm

CTB.2002.26

Historia de la obra

  • Finarte Subastas, Madrid, lote nº 70, noviembre de 2002.

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

2017

Un món ideal: De Van Gogh a Gauguin i Vasarely. Col.lecció Carmen Thyssen. Espai Carmen Thyssen, Sant Feliu de Guíxols. p. 32, 33, 141 y 180.

  • -Un món ideal: De Van Gogh a Gauguin i Vasarely. Col.lecció Carmen Thyssen. Espai Carmen Thyssen, Sant Feliu de Guíxols, 2017. p. 32, 33, 141 y 180. [ Ficha de Concepción Chillón Domínguez]. (Cat. Exp.)

Informe del experto

Ramón Martí Alsina inició su andadura como “pintor de oficio” (como él mismo se denominaba) a partir de 1848. Durante ese año dio por finalizada su formación académica en la Universidad Literaria de Barcelona y también abandonó definitivamente las clases en la Academia. A partir de entonces se puso a prueba realizando retratos de familiares y amigos, y también tomando apuntes del natural para realizar los primeros paisajes. Su primera exposición llegó en 1851 y se celebró en la Asociación de Amigos de las Bellas Artes[1] (fundada por la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País en 1846). En esa exposición presentó catorce paisajes. El género de la marina no aparecería hasta el año 1853, y el pintor participó en la misma exposición[1] con siete obras: Marina, efecto de noche, Marina y cinco obras tituladas Rasgo de marina. Es posible que la obra Marina con pescador de caña de la Colección Thyssen Bornemisza (que, además, está fechada en 1853), formara parte de esta primera aproximación del pintor al género. Y puede que, por el tratamiento de la luz del ocaso que se aprecia en la obra, con fuertes contrastes entre el cielo y los volúmenes del pescador y la roca, se identifique con la titulada Marina, efecto de noche.

Las marinas realizadas durante esta primera época son ensayos de lo que, posteriormente, se convertirían en grandes homenajes al mar, el cielo y las fuerzas de la naturaleza en forma de tormentas.

Concepción Chillón Domínguez