Marea baja en Varengeville

Claude Monet

Marea baja en Varengeville

Monet, Claude

París, 1840 - Giverny, 1926

Marée basse devant Varengeville

© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Firmado y fechado en el ángulo inferior izquierdo: ''Claude Monet 82''.
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Óleo sobre lienzo

60 x 81 cm

CTB.1994.7

Historia de la obra

  • Galerie Durand-Ruel. Adquirido al artista/ Acquired from the artist, París, abril de 1882

  • Adrien-A. Hébrard, París, 1906

  • Prince de Wagram, París

  • Galerie Durand-Ruel, París, 1908

  • Colección particular / Private collection

  • Sotheby’s, lote 25, Londres, 28 de junio de 1994

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

1882

Exposición, Londres, Durand-Ruel Galleries

1882

Exposition des amis des arts de la Touraine, Tours

1883

American Exhibition of Foreign Products, Arts and Manufactures, Boston (MA), Arts and Manufactures, n. 13

1883

Monet, París, Galerie Durand-Ruel, n. 19

1899

Tableaux de Monet, Pissarro, Renoir et Sisley, París, Galerie Durand-Ruel, n. 14

1905

Pictures by Boudin, Cézanne, Degas, Manet, Monet, Morisot, Pissarro, Renoir, Sisley, Londres, Grafton Galleries y Galerie Durand-Ruel, n. 127

1908

Paysages par Claude Monet et Renoir, París, Galerie Durand-Ruel, n. 31

1928

Monet, París, Galerie Durand-Ruel, n. 32

1940

Centenaire Monet-Rodin, París, Musée de l´Orangerie, n. 30

1970

Monet, París, Durand-Ruel Galleries, n. 31

1996

De Canaletto a Kandinsky. Obras maestras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, n. 61, p. 168

1996 - 1997

From Zurbaran to Picasso. Masterpieces from the Collection of Carmen Thyssen-Bornemisza, Shanghai, Shanghai Museum; Pekín, China National Art Gallery, p. 122

1997

Capolavori dalla Collezione di Carmen Thyssen-Bornemisza: 60º anniversario dell'apertura della Pinacotecca di Villa Favorita, Lugano, Villa Favorita, n. 83, p. 220

1997

Del vedutismo a las primeras vanguardias. Obras maestras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, n. 33, p. 130

1999

Do impresionismo ó fauvismo: A pintura do cambio de século en París. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Santiago de Compostela, Centro Galego de Arte Contemporánea, n. 11, p. 50

1999 - 2000

Exposición, Sitges, Museu del Cau Ferrat

2000

Del impresionismo a la vanguardia en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, México, DF, Museo del Palacio de Bellas Artes, p. 66

2000

Del post-impresionismo a las vanguardias. Pintura de comienzos del siglo XX en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Valencia, IVAM Centre Julio González, p. 186

2000 - 2001

L'impressionisme i la seva empremta en la col·lecció Carmen Thyssen-Bornemisza, Andorra, Sala d'Exposicions del Govern d'Andorra, p. 24, lám. p. 25

2002

Il trionfo del colore. Collezione Carmen Thyssen-Bornemisza. Monet, Van Gogh, Gauguin, Toulouse-Lautrec, Matisse, Kandinsky, Roma, Palazzo Ruspoli, p. 116

2003

Monet. The Seine and the Sea. Vétheuil and Normandy, 1878-1883, Edimburgo, Royal Scottish Academy, n. 52, p. 118

2006 - 2007

Monet in Normandy, San Francisco, Fine Arts Museums of San Francisco; Raleigh, North Carolina Museum of Art; Cleveland, The Cleveland Museum of Art, n. 23, pp. 88 y 184, lám. p. 91

2010 - 2011

Claude Monet 1840-1926, París, Galeries Nationales du Grand Palais, n. 58, p. 188, lám.

2013

Impresionismo y Aire libre. De Corot a Van Gogh, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, n. 110, p. 203, lám.

2013 - 2014

Courbet, Van Gogh, Monet, Léger. Del paisaje naturalista a las vanguardias en la Colección Carmen Thyssen, Málaga, Museo Carmen Thyssen Málaga, n. 18, p. 88, lám. p. 89

2014

L'ideal en el paisatge. De Meifrèn a Matisse i Gontxarova. Col·lecció Carmen Thyssen, Sant Feliu de Guíxols, fundació Privada Centre d'Art Col·lecció Catalana de Sant Feliu de Guíxols, p. 58, lám. p. 59

  • Wedmore, F.:‘The Impressionist”. En The Standard. Londres, 13 julio 1882

  • Lostalot, A. de: ”Exposition des oeuvres de Claude Monet”. En Gazette des Beaux-Arts. París, abril 1883 , p. 346

  • Wedmore, F.: ”The Impressionist”. En The Fortnightly Review. Londres, enero 1883, vol. 23 , pp. 75-82

  • Lecomte, G.: L’Art Impressionniste. París, 1892, pp. 98-99

  • Mauclair, C.: L’Impressionnisme, son histoire, son esthétique, ses maîtres. París, 1904, p. 80, lám.

  • Bal, G.: [À propos de l’exposition Monet-Renoir chez Durand Ruel]. En New York Herald Tribune. [Ed. París], 21 mayo 1908

  • Meier-Graefe, J.: Modern Art. Nueva York, 1908, vol. 1, p. 302

  • Pica, V.: Gli Impressionisti Francesi. Bérgamo, 1908, p. 73, lám.

  • Sarradin, E.: ”Notes d’art. Paysages de Claude Monet et de Renoir”. En Journal des Débats. 23 mayo 1908

  • Grappe, G.: Claude Monet. París, Beckmann, 1909, p. 19, lám.

  • Meier-Graefe, J.: Entwicklungsgeschichte der modernen Kunst. Berlín, 1914-15, lám. 376

  • Mauclair, C.: Claude Monet. París, 1924, lám. 16

  • Werth, L.: Claude Monet. París, 1928, lám. 33

  • Wildenstein, Daniel: Claude Monet. Biographie et Catalogue raisonné. Lausanne – París, La Bibliothèque des Arts, 1974-91 , vol. 2 (1979), n. 722, pp. 64, 64; vol. 5 (1991), p. 39

  • De Canaletto a Kandinsky. Obras maestras de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza Museo Thyssen-Bornemisza. [Cat. exp. Museo Thyssen-Bornemisza]. Llorens Serra, Tomàs (ed.). Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 1996 , n. 61, p. 168. [Ficha de Ronald Pickvance]

  • Wildenstein, Daniel: Monet. Catalogue raisonné. Colonia, Taschen – Wildenstein Institute, 1996, vol. 2, n. 722, pp. 265, 269, lám.

  • Clarke, Michael y Thomson, Richard: Monet. The Seine and the Sea 1878-1883. [Cat. exp. Edimburgo, Royal Scottish Academy]. Edimburgo, National Galleries of Scotland, 2003, n. 52, pp. 118-120, lám. [ – Ficha de Thomson]

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Arnaldo, Javier (ed.). 2 vols. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2004, vol. 2, p. 40, lám. p. 41 [ – Ficha de Anne-Marie Bergeret-Gourbin]

  • Monet in Normandy. Lemonedes, Heather; Orr, Lynn Federle y Steel, David (eds.). [Cat. exp. San Francisco, Fine Arts Museums of San Francisco; Raleigh, North Carolina Museum of Art; Cleveland, The Cleveland Museum of Art, 2006-2007]. Nueva York, Rizzoli, 2006, n. 23, pp. 88-91 (lám.) [Ficha de Heather Lemonedes y David Steel]

  • Thomson, Richard: “Un naturalisme d’émotivité. 1881-1891”. En París 2010-2011, pp. 32-47, cit. p. 38, fig.

  • Claude Monet. 1840-1926. Cogeval, Guy… [et. alt] [Cat. exp.]. París, Galeries nationales, Grand Palais, 2010-2011

Informe del experto

En febrero de 1882, Claude Monet se traslada de Poissy a Dieppe y Pourville, en la costa normanda. Allí permanece dos meses solo y, durante esta prolongada estancia, realiza treinta y seis cuadros. Paul Durand-Ruel le compra veintitrés de ellos por un importe total de 8.800 francos franceses, es decir, le paga unos 400 francos por lienzo. El marchante adquiere Marea baja en Varengeville en abril de 1882. En marzo de 1882, Durand-Ruel estaba vendiendo los cuadros de Monet a 2.000 ó 2.500 francos, a juzgar por una carta de Boudin a su amigo Ferdinand Martín. Entre 1880 y 1890 los precios de las obras de Monet se disparan y Durand-Ruel se reserva la mayor parte de la producción del artista. En 1882, Monet se muestra preocupado por su incómoda situación con respecto a Alice Hoschedé, que vive oficiosamente separada de su marido. Asume los gastos diarios de la familia, compuesta por sus propios hijos y los de Alice. Pero las preocupaciones no merman su furia creadora.

Durante esta estancia, decepcionado por Dieppe, Monet descubre Pourville y sus alrededores y se hospeda en un hotelito-restaurante junto al mar, «A la renommée des galettes». Trabaja solo: «Siempre he trabajado mejor en solitario y a partir de mis impresiones personales».

El 6 de abril de 1882 le cuenta a Alice cómo va su trabajo, lo que nos permite conocer su forma de proceder. Esboza varios lienzos a la vez, en función de las condiciones atmosféricas; luego, según el tiempo que haga, trabaja en un lienzo o en otro. Guy de Maupassant describirá esta técnica en 1886 en Étretat. Monet le confiesa a Alice: «La mayoría de mis estudios me llevan diez o doce sesiones, y algunos hasta veinte […] para bien necesito otras dos jornadas de sol y dos o tres días grises; y eso, por descontado, dejando de lado varios lienzos […]». Al día siguiente concreta: «Ayer trabajé en ocho estudios y, suponiendo que le haya dedicado una horita a cada uno […]». Es decir que Monet pinta al mismo tiempo varias vistas del mismo lugar o de lugares cercanos. Por lo tanto, en cada sesión de trabajo ha de volver a su primera impresión. Luego termina los cuadros en el taller y todavía se reserva un tiempo para verlos todos juntos antes de entregárselos a su marchante. Eso es precisamente lo que hace con la serie de cuadros de Pourville y Varengeville. De aquella estancia en Pourville, Monet vuelve con vistas de acantilados, de la iglesia de Varengeville y de la caseta de los aduaneros. Pinta en varias ocasiones el acantilado de Varengeville y la playa de Pourville desde un ángulo bastante clásico: la línea del horizonte está prácticamente en el centro de la composición y el espectador se sitúa a cierta distancia, en el mismo plano. Estamos lejos de las perspectivas a vista de pájaro o de los enfoques muy próximos que Monet utiliza frecuentemente; esta forma de pintar evoca más los acantilados de Jonkgkind, Millet o Isabey. Monet ya había tratado el tema del acantilado de Étretat en 1868-1869 y luego en 1880 y 1881 en las Petites Dalles y en Fécamp, donde lo plasma en un primer plano muy próximo.

La técnica que utiliza para realizar esta obra es distinta de la que emplea para los cuadros que pinta de los alrededores de la caseta de los aduaneros durante esta estancia. Los toques a base de comas cortas dejan paso a unas pinceladas largas y estrechas en los acantilados, que evocan casi cascadas. Este procedimiento confiere a las rocas volumen y fuerza, al tiempo que les infunde una dinámica y evoca su materia mineral y vegetal. Es un tratamiento pictórico expresionista que Monet emplea igualmente en otras obras, como Iglesia en Varengeville, efecto de mañana de 1882.

Esta traducción muy sensual del acantilado queda equilibrada por la parte inferior del lienzo. La transparencia, los reflejos, la serenidad y la horizontalidad del agua suavizan la verticalidad y la densidad de las rocas. El primer término con los charcos de agua de mar resulta muy poético. Recuerda las armonías de los celajes y las superficies de agua a las que tan aficionado era Boudin, que dominaba la representación de las mareas bajas y de las aguas estancadas entre la arena y las rocas. Esta obra sigue la estela de la pintura de Eugène Boudin o de Charles Daubigny, artistas que Monet admiró durante toda su vida y que marcaron su juventud.

El acantilado y la marea baja constituyen la parte de más peso del cuadro, a la que responde, en un eco atenuado, la parte izquierda, en la que todos los elementos se difuminan, los colores se diluyen y se vuelven monocromos (la arena y el acantilado en lontananza). El cielo unifica suavemente todas las partes.

Anne-Marie Bergeret-Gourbin