Los Almendros en flor, 1905

Darío de Regoyos y Valdés

Regoyos y Valdés, Darío de

Ribadesella, 1857 - Barcelona, 1913

Los Almendros en flor, 1905 (Les Amandiers en fleur, 1905)

© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Firmado en el ángulo inferior izquierdo: 'D. de Regoyos'.
Al dorso sobre el chasis, a pincel por el autor, se lee 'Les Amandiers en Fleur'
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga.

Óleo sobre lienzo

46 x 61 cm

CTB.1987.19

Historia de la obra

  • Colección privada, París.

  • Place d’Armes, Versalles, 2 de marzo de 1986. lote 37 (Venta del Palacio de Congresos).

  • Galerie Actis, París, 1987.

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

1906

3ème Salon Annuel. Les Indépendants, Bruselas, Cercle d´Art, n. 63.

1986 - 1987

Exposición Antológica: Darío de Regoyos, Barcelona, Centro Cultural; Madrid, Fundación Caja de Pensiones, n. 136, p. 207.

1987

Les Peintres Espagnols à París, París, Galerie Actis, p. 12.

1996

De Canaletto a Kandinsky. Obras maestras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, n. 74, p. 194

1996 - 1997

From Zurbaran to Picasso. Masterpieces from the Collection of Carmen Thyssen-Bornemisza, Shanghai, Shanghai Museum; Pekín, China National Art Gallery, p. 128.

1997

Capolavori dalla Collezione di Carmen Thyssen-Bornemisza: 60º anniversario dell'apertura della Pinacotecca di Villa Favorita, Lugano, Villa Favorita, n. 89, p. 232.

1997

Del vedutismo a las primeras vanguardias. Obras maestras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, n. 38, p. 140.

1998

La pintura española del cambio de siglo en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Zaragoza, Palacio de Sástago, n. 21, p. 80.

1998

Os 98'ibéricos e o Mar, Lisboa, Exposiçâo Mundial de Lisboa. Pavilhâo de Espanha, p. 188.

1999

Aspectos de la tradición paisajística en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Málaga, Salas de Exposiciones del Palacio Episcopal, n. 85, p. 258.

2000

Del impresionismo a la vanguardia en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, México, DF, Museo del Palacio de Bellas Artes, p. 108

2000

Miradas, discursos, figuras en los extremos del siglo XX, Madrid, Sala de Exposiciones de la Comunidad, p. 152.

2000 - 2001

La Révolte de la couleur. De l'impressionnisme aux Avant-gardes. Chefs-d'oeuvre de la Collection Carmen Thyssen-Bornemisza, Bruselas, Musée d'Ixelles, n. 9, p. 40.

2002

Il trionfo del colore. Collezione Carmen Thyssen-Bornemisza. Monet, Van Gogh, Gauguin, Toulouse-Lautrec, Matisse, Kandinsky, Roma, Palazzo Ruspoli, p. 124.

2010 - 2011

Jardines impresionistas, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza - Fundación Caja Madrid, n. 124, p. 286, lám.

2012

Paraísos y paisajes en la Colección Carmen Thyssen. De Brueghel a Gauguin, Málaga, Museo Carmen Thyssen Málaga, n. 39, p. 148, lám. p. 149.

2013 - 2014

Darío de Regoyos (1857-1913). La aventura impresionista, Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao; Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza; Málaga, Museo Carmen Thyssen Málaga, n. 85, pp. 173 (lám.), 254 y portada.

2017

Un món ideal: De Van Gogh a Gauguin i Vasarely. Col.lecció Carmen Thyssen. Espai Carmen Thyssen, Sant Feliu de Guíxols. p. 58, 59, 147, 148 y 183.

  • Darío de Regoyos, 1857-1913. [Cat. exp. Barcelona, Fundació Caixa de Pensions Madrid, Fundación Caja de Pensiones, 1986-1987]. Madrid, Fundación Caja de Pensiones, 1986 , pp. 207, 294 [ – Ficha de San Nicolás].

  • -Puente, J. de la y San Nicolás, J.: Regoyos. Barcelona, 1988. Los genios de la pintura española, vol. 19, p. 91, lám. 40, lám.

  • -De Canaletto a Kandinsky. Obras maestras de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza Museo Thyssen-Bornemisza. Llorens Serra, Tomàs (ed.). [Cat. exp. Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza]. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 1996, n. 74, p. 194. [Ficha de Juan San Nicolás].

  • -Los 98′ ibéricos y el mar: Exposición Mundial de Lisboa 1998, Pabellón de España, del 3 de agosto al 30 de septiembre. Bozal, Valeriano (ed.). [Cat. exp.]. Exposición Mundial de Lisboa 1998, Pabellón de España, 1998, p. 188, lám. [ – Ficha de Bernárdez Sanchís].

  • -Calvo Serraller, F.: Las cien mejores obras del siglo XX. Historia visual de la pintura española. Madrid, 2001, n. 5, p. 33, lám.

  • -Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Arnaldo, Javier (ed.). 2 vols. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2004, vol. 2, p. 184, lám. p. 185 [ – Ficha de Juan San Nicolás].

  • -Paraísos y paisajes en la Colección Carmen Thyssen. De Brueghel a Gauguin, Málaga, Museo Carmen Thyssen Málaga, 2012, n. 39, p. 148, lám. p. 149.

  • -Darío de Regoyos (1857-1913). La aventura impresionista, Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao; Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza; Málaga, Museo Carmen Thyssen Málaga, 2013, n. 85, pp. 173 (lám.), 254 y portada. (Cat. Exp.)

  • -Museo Carmen Thyssen Málaga. Colección. Catálogo razonado, Fundación Palacio de Villalón, Málaga, 2014. Pág. 368-369 [Ficha Juan San Nicolás].

  • -Un món ideal: De Van Gogh a Gauguin i Vasarely. Col.lecció Carmen Thyssen. Espai Carmen Thyssen, Sant Feliu de Guíxols, 2017. p. 58, 59, 147, 148 y 183. [Ficha Juan San Nicolás]. (Cat. Exp.)

Informe del experto

Los almendros en flor representa una escena del litoral mediterráneo español en los meses de enero o febrero, desconociéndose la localización exacta del lugar representado, correspondiente a Castellón de la Plana, zona a la que se desplazó en 1905, cuando residía en San Sebastián.

En este paisaje aparece, como era habitual en Regoyos, una figura humana, en esta ocasión en el centro del cuadro; es raro encontrar en su obra paisajes en los que no existan personas en ellos. Como anécdota, el autor incorpora una sombrilla de color rojo, frecuente en los cuadros impresionistas de Monet y de su íntimo amigo, Camille Pissarro.

La composición de esta obra, pintada desde la terraza de una casa próxima, está formada por líneas horizontales (de las riberas del río y del horizonte) y oblicuas (del sendero), entre las que distribuye los espacios, consiguiendo un conjunto perfectamente equilibrado. A ello une su extenso conocimiento de la técnica divisionista, que le permite conseguir un campo verde lleno de color y variedad gracias a la pincelada puntual empleada, logrando un contraste perfecto con los senderos que perdieron su manto vegetal por la circulación frecuente de carros y personas. Conviene destacar además la habilidad del pintor para conseguir la textura y color adecuados de este tipo de caminos.

La presencia de los almendros en flor denuncia el entorno climático y la zona mediterránea a la que pertenece. El conjunto de árboles es utilizado por el autor para disimular lo que existe detrás de la tapia situada a la derecha de la obra, que, sin embargo, puede adivinarse al ver emerger detrás de ellos las copas de los cipreses.

Regoyos titulaba sus obras en el dorso, a pincel, cada vez que las enviaba a exposiciones en las que él no podía estar durante su montaje, como sucede en este lienzo que al dorso tituló Amandiers en Fleur; con ello facilitaba al galerista la identificación de la obra y el precio que debía cobrar en caso de venta, pues el conjunto de cuadros iba acompañado de una relación manuscrita con títulos y precios.

Esta obra estuvo en paradero desconocido hasta el año 1986, en que participó por primera vez en una subasta pública en Francia. Por ahora se desconoce quién fue su primer propietario. Nunca fue expuesta en vida del artista en España por lo que debió de ser vendida o regalada a algún artista amigo durante la exposición de Bruselas en 1906.

Juan San Nicolás