Le paon blanc, 1904

Hermen Anglada Camarasa

Anglada Camarasa, Hermen

Barcelona, 1871 - Puerto de Pollensa, 1959

Le paon blanc, 1904

© Hermenegildo Anglada Camarasa, VEGAP, Madrid, 2017

Firmado en el ángulo inferior derecho: ''Hermen Anglada-Camarasa / 1904''
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Óleo sobre tabla

78,5 x 99,5 cm

CTB.1996.49

Historia de la obra

  • Dr. Pierre Delbet, París, c. 1908.

  • Mercado de arte, Madrid.

  • Mercado de arte, Barcelona, c. 1988.

  • Barcino Art, Barcelona.

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

1904

Eduard Schulte Kunstsalon, Berlín, . - Como "Jardin Concert".

1904

Salon National, París, n. 4.

1905

IV Biennale Internazionale d’Arte, Venecia, n. 11.

1905

Münchener Kunstverein, Múnich.

1982

Anglada-Camarasa, Madrid, Caja de Pensiones, n. 20

1982

Anglada-Camarasa, Palma de Mallorca, Caixa de Pensions, n. 12.

1990 - 1991

El Modernisme, Barcelona, Museu d'Art Modern, n. 467, vol. I (pp. 180-181, lám.); vol. II (p. 188, lám.).

1994

El París de Anglada-Camarasa, Madrid, Sala Blanquerna, n. 18.

1994

El París de Anglada-Camarasa, Palma de Mallorca, Fundació "La Caixa", n. 18.

1996

De Canaletto a Kandinsky. Obras maestras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, n. 87, p. 222.

1997

Capolavori dalla Collezione di Carmen Thyssen-Bornemisza: 60º anniversario dell'apertura della Pinacotecca di Villa Favorita, Lugano, Villa Favorita, n. 111, p. 282.

1997

Del vedutismo a las primeras vanguardias. Obras maestras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, n. 59, p. 190.

1997

Pintura simbolista en España (1890-1930), Madrid, Fundación Cultural Mapfre Vida, p. 64.

1998

La pintura española del cambio de siglo en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Zaragoza, Palacio de Sástago, n. 23, p. 86.

1999 - 2000

Jardines de España. 1870-1936, Madrid, Fundación Cultural Mapfre Vida, p. 194, lám.

2000

El modernismo catalán. Un entusiasmo, Madrid, Sala de Exposiciones de la Fundación Santander Central Hispano, p. 173

2000 - 2001

La Révolte de la couleur. De l'impressionnisme aux Avant-gardes. Chefs-d'oeuvre de la Collection Carmen Thyssen-Bornemisza, Bruselas, Musée d'Ixelles, n. 12, p. 50.

2001 - 2002

París-Barcelone: de Gaudí à Miró, París, Galeries Nationales du Grand Palais; Barcelona, Museu Picasso, p. 193.

2002

París. Capital of the Arts. 1900-1968 / París. Capital de las artes, 1900-1968, Londres, Royal Academy of Arts; Bilbao, Museo Guggenheim Bilbao, n. 1, p. 56.

2003

De Fortuny a Tàpies. Aspectes de la pintura catalana moderna dins la Col.lecció Carmen Thyssen-Bornemisza, Barcelona, Museu Nacional d'Art de Catalunya, p. 30, lám. p. 31.

2003

La ciudad placentera. De la verbena al cabaret, Valencia, Museo del Siglo XIX; Alicante, Caja de Ahorros del Mediterráneo, n. 62, p. 213 (sólo en Valencia).

2003 - 2004

Mujeres pintadas. La imagen de la mujer en España. 1890-1914, Madrid, Fundación Cultural Mapfre Vida, n. 9, p. 112, lám. p. 113.

2004

Pintura catalá do Naturalismo ao Noucentisme. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Santiago de Compostela, Fundación Caixa Galicia, n. 9, p. 54.

2004

Pintura catalana del Naturalismo al Noucentisme. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, n. 39, p. 120, lám

2006 - 2007

El món d'Anglada-Camarasa, Barcelona, CaixaForum; Palma de Mallorca, Centre Cultural de la Fundació ''La Caixa'', n. 32, p. 196, lám. p. 94.

2010

De Gaudí a Picasso, Valencia, Institut Valencià d'Art Modern, p. 139, lám. (detalle cubierta y portada).

2010 - 2011

Jardines impresionistas, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza - Fundación Caja Madrid, n. 130, p. 292, lám. p. 293.

2011

La tradición moderna en la Colección Carmen Thyssen. Monet, Picasso, Matisse, Miró, Málaga, Museo Carmen Thyssen Málaga, p. 86, lám. p. 87.

2011 - 2012

L'Espagne entre deux sigles, de Zuloaga à Picasso, París, Musée de l´Orangerie, n. 29, p. 85, lám.

2012

Paisatges de llum, paisatges de somni. De Gauguin a Delvaux. Col·lecció Carmen Thyssen-Bornemisza, Sant Feliu de Guíxols, Espai Carmen Thyssen, p. 86, lám. p. 87.

2012 - 2013

Anglada-Camarasa. Arabesco y seducción. Colección Fundación "la Caixa", Málaga, Museo Carmen Thyssen Málaga, n. 16, p. 92, lám. p. 93, det. p. 36.

2015

La rosa di fuoco. La Barcelona di Picaso e Gaudí, Ferrara, Palazzo dei Diamanti, n. 92, p. 102, lám., det. p. 99.

2017 - 2018

Escenarios. De Monet a Estes. De Trouville a Nueva York. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Museu Carmen Thyssen Andorra,16 de marzo 2017-14 de enero 2018. p. 40-41.

  • -Kuzmany, K. M.: ”Die VI Internationale Kunstausstellung der Stadt Venedig”. En Die Kunst. vol. XI, n. 20, 15 de julio de 1905, p. 471, lám.

  • -”La VI Esposizione di Arte a Venezia. La pittura straniera”. En Tempo. 1905.

  • -Leblond, M. A.: ”Hermen Anglada”. En L’Art et les Artistes. París, abril-septiembre 1908, vol. 5, n. 7 , pp. 213-218, lám.

  • -Monneret de Villard, U.: ”Anglada”. En Vita d’Arte. Febrero 1908, vol. I, n. 2, pp. 80-97, lám.

  • -Marcel, H.: ”Hermen Anglada”. En Gazette des Beaux Arts. París, 1909, año 51, primer semestre, pp. 106-117.

  • -Periquet, F.: ”El pintor Anglada-Camarasa”. En Hojas Selectas. Barcelona, 1909, vol. VIII, pp. 564-568, lám.

  • -Enciclopedia universal ilustrada europeo-americana. Barcelona, José Espasa e Hijos, 1909-1933, (1909), vol. 5, p. 561, lám.[- T. I-LXX : A – Z – Apéndices I-X : A – Z — Suplementos anuales 1934-1998 — Index 1934-1996].

  • -Gozalbo, A.: ”Hermen Anglada y Camarasa”. En Athinae. Revista Argentina de Bellas Artes. Marzo 1911, año III, n. 31, pp. 65-73, lám.

  • -Pica, V.: ”Hermen Anglada y Camarasa”. En Kunst für Alle. Múnich, 1 febrero 1912, pp. 196-209, lám.

  • -Owen Lublin, C.: ”Hermen Anglada of Spain, a Spanish genius little known in America”. En Town and Country. Febrero 1917, lám.

  • -Hutchinson Harris, S.: The Art of H. Anglada-Camarasa. A Study in Modern Art. Londres, The Leicester Galleries, 1929, p. 23, lám. XXII.

  • -Bocchoritano, A. S.: ”Centenario de H. Anglada Camarasa. Instantánea de toda una obra”. En Diario de Mallorca, 20 julio 1973, lám.

  • -Torrel-Borderioux, F.: ”Anglada-Camarasa en París”. En Estudios Pro Arte. Barcelona, abril-junio 1976, n. 6, p. 13, lám.

  • -Fontbona, Francesc y Miralles, Francesc: Anglada-Camarasa. Barcelona, Polígrafa, 1981, pp. 61 (lám. 129), 248 (n. B122, lám.), 309.

  • Anglada-Camarasa. [Cat. exp.]. Madrid, Obra Cultural de la Caja de Pensiones, 1982, p. 64, lám.

  • Anglada-Camarasa. [Cat. exp.]. Palma de Mallorca, Obra Cultural de la Caixa de Pensions, 1982, p. 59, lám.

  • -Paz, M.: ”Anglada-Camarasa”. En Pueblo. Madrid, 26 febrero 1982, lám.

  • -Mendoza, Cristina: “La pintura del Modernisme”. En Barcelona 1990, vol. II, pp. 167-181, lam. pp. 180-181.

  • El Modernisme. [Cat. exp. Barcelona, Museu d’Art Modern, 1990-1991]. 2 vols., Barcelona, Olimpíada Cultural, 1990, vol. II, n. 467, p. 188.

  • El París d’Anglada-Camarasa. [Cat. exp.]. Madrid, Sala Blanquerna, 1994, pp. 40, 62, lám.

  • De Canaletto a Kandinsky. Obras maestras de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza Museo Thyssen-Bornemisza. Llorens Serra, Tomás (ed.). [Cat. exp. Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza]. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 1996, n. 87, p. 222. [Ficha de Francesc Fontbona].

  • Jardines de España (1870-1936). [Cat. exp., 1999-2000]. Madrid, Fundación Cultural Mapfre Vida, 1999, p. 194, lám. p. 195 [Ficha de Lily Litvak].

  • -Calvo Serraller, F.: Las cien mejores obras del siglo XX. Historia visual de la pintura española. Madrid, 2001, p. 28, lám.

  • -Fontbona, F. (ed.): El Modernisme III. Pintura i dibuix. Barcelona, Edicions L’isard, 2002.

  • -Fontbona, Francesc: “Anglada-Camarasa i els postmodernistes de París”. En El Modernisme III 2002, pp. 241-260, cit. p. 242.

  • -García Guatas, Manuel: “El mundo pictórico de Anglada-Camarasa”. En Fontbona, Francesc y Miralles, Francesc: Anglada-Camarasa [1871-1959]. [Cat. Exp.]. Madrid, Fundación Cultural Mapfre Vida, 2002, pp. 28-45, cit. p. 30, lám. p. 31.

  • -Balsach, Maria-Josep (ed.): Modernismo e Avanguardia. Picasso, Miró, Dalí e la pittura catalana. [Cat. exp. Cremona, Museo Civico Ala Ponzone]. Milán, Skira, 2003.

  • -Faxedas, M. L.: “Dementi, belle di notte e paessaggio catalano: pittori di fine secolo tra modernismo e noucentisme”. En Cremona 2003, pp. 47-59, n. 10, lám. p. 59.

  • -Mendoza, Cristina y Eduardo: Barcelona modernista. Barcelona, Seix Barral, 2003, n. 96, p. 168, lám.

  • -Fontbona, Francesc: Hermen Anglada-Camarasa. Madrid, Fundación Mapfre. Instituto de Cultura, 2006, cit. p. 28, lám. pp. 40-41.

  • La tradición moderna en la Colección Carmen Thyssen. Monet, Picasso, Matisse, Miró, Málaga, Museo Carmen Thyssen Málaga, 2011,  p. 86, lám. p. 87.

  • Paisatges de llum, paisatges de somni. De Gauguin a Delvaux. Col·lecció Carmen Thyssen-Bornemisza, Sant Feliu de Guíxols, Espai Carmen Thyssen, 2012, p. 86, lám. p. 87.

  • Anglada-Camarasa. Arabesco y seducción. Colección Fundación “la Caixa”, Málaga, Museo Carmen Thyssen Málaga, 2012, n. 16, p. 92, lám. p. 93, det. p. 36

  • La rosa di fuoco. La Barcelona di Picaso e Gaudí, Ferrara, Palazzo dei Diamanti, 2015, n. 92, p. 102, lám., det. p. 99.

  • -Escenarios. De Monet a Estes. De Trouville a Nueva York. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Museu Carmen Thyssen Andorra, 2017,  p. 40-41. [Cat. Exp.] [Ficha de Francesc Fontbona]

Informe del experto

Le Paon blanc es una de las obras más importantes de la primera etapa parisina de Hermen Anglada i Camarasa, la que se extiende entre 1894, momento en que el pintor tomó contacto con la capital de Francia, y 1904, año en que una estancia veraniega en Valencia introdujo un nuevo concepto y una nueva temática en su obra.

Cuando concibe Le Paon blanc —título con el que Anglada establece una metáfora en la que compara a la cortesana de vestido blanco que protagoniza el cuadro con un pavo real— el pintor ya está metido de lleno en su fulgurante carrera internacional. Ha expuesto en Barcelona, París, Berlín y Londres diversas veces, así como en Bruselas, Gante, Düsseldorf, Dresde y Viena; y cuando expone la tabla en Múnich y Venecia, es ya la segunda vez que muestra obras suyas en aquellas ciudades.

La pintura fue adquirida hacia 1908 por el doctor Pierre Delbet, de París, en cuya colección permaneció muchos años, por lo que no figuró en nuevas exposiciones hasta los años ochenta, época en la que pertenecía a un marchante de arte madrileño, de donde pasó a un grupo de marchantes catalanes alrededor de 1988.

Aquel Anglada de principios de siglo concebía ya su arte como un mero ejercicio de pintura pura, en la que el tema no era más que un pretexto para desarrollar su esplendoroso cromatismo. Ningún interés moral condicionaba su obra, pese a ciertos atisbos expresionistas, pero tampoco ninguna voluntad naturalista. Anglada participaba plenamente del concepto de pintura como «superficie plana cubierta de colores conjuntados en un cierto orden» que predicaba Maurice Denis, el pintor nabi, que pertenecía exactamente a la misma generación que Anglada, y que como él, así como el resto de sus compañeros de grupo, había pasado por las aulas de la Académie Julian.

Estilísticamente el Anglada que va del Jardín de París, de hacia 1900, hasta este Le Paon blanc, cuatro años posterior, representa una interpretación muy personal del Postimpresionismo más genuino triunfante entonces en los círculos más innovadores de Europa, que él gustaba de interpretar trabajando muy frecuentemente con luz artificial.

A lo largo de esos cuatro o cinco años Anglada pasó, sin cambiar de concepto pictórico, de una factura magmática y blanda al vibrante paroxismo cromático, apoyado en una sólida estructuración de las manchas, que conjugaba sabiamente los intensos blancos irisados con los tonos más oscuros de una paleta amplísima, beneficiaria del uso de unos pigmentos de la máxima calidad. La violencia agazapada tras el esteticismo de aquel Anglada, y la riqueza exuberante de su color llevaron a un crítico tan agudo como Élie Faure a calificar al artista catalán de «fuera de serie».

Con todo, pese al escaso interés testimonial demostrado por Anglada, sus obras de esa etapa son, entre otras muchas cosas, vistas desde la perspectiva de hoy, fascinantes imágenes del París nocturno de una época mítica que el pintor vivió plenamente y con fuerte protagonismo, y en cuyos ambientes artísticos reinó con enorme autoridad hasta que la Primera Guerra Mundial ahuyentó al artista y derrumbó su mundo, llegando a hacer olvidar durante muchos años el alto grado de consideración que había gozado.

Francesc Fontbona