Las estampas

Henri Manguin

Las estampas

Manguin, Henri

París, 1874 - Saint-Tropez, 1949

Les Gravures

© Henri Manguin, VEGAP, Madrid, 2015

Firmado en el ángulo inferior derecho: ''Manguin''.
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Óleo sobre lienzo

81 x 100 cm

CTB.1997.35

Historia de la obra

  • Ambroise Vollard, adquirido del artista/ acquired from the artist, París, 1906

  • Colección del Marqués de Magallon d´Angers, Marsella, 1910

  • Subasta Galerie Motte, lote 50bis, Ginebra, junio de 1967

  • Colección Lucile Manguin, Francia

  • Colección particular / Private collection, Francia, 1989

  • Francis Briest, lote 17, París, 13 de diciembre de 1997

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

1906

Société des Artistes Indépendants, 22e exposition, París, Serres de la ville de Paris, n. 3246

1910

Manguin, París, Galerie Druet, n. 27, lám.

1926

Trente ans d'Art Indépendant. Rétrospective de 1884 à 1914 de la Société des Artistes Indépendants, París, Galeries Nationales du Grand Palais, n. 1657. Fechado como 1904

1967 - 1968

Autour du Fauvisme. Valtat et ses amis, Charleroi, Palais des Beaux-Arts, n. 43, lám. Fechado como 1906

1968

Manguin, Honfleur, Grenier à Sel, n. 7, lám.

1969

Henri Manguin, Düsseldorf, Staatliche Kunsthalle, n. 13

1969

Henri Manguin, plus de cent cinquante oeuvres, Niza, Palais de la Méditerranée, n. 8, lám.

1969

Manguin, La Rochelle, Musée des Beaux-Arts, n. 5, lám.

1970

Henri Manguin, Berlín, Neuer Berliner Kunstverein, n. 12

1974 - 1975

Manguin in America, Nueva York; Los Ángeles; Tucson, The University of Arizona Museum of Art; Athens; San Antonio; Wichita; Bloomington, n. 9, pp. 163-164, lám. p. 75

1976

Centenaire Henri Manguin, París, Galerie de Paris, n. 16, lám.

1978

Paris, patrie des peintres, París, Forum des Halles, p. 34, lám.

1980

Henri Manguin, Tokio, Isetan Museum of Art; Yamaguchi, Yamaguchi Prefectural Museum of Art; Fukushima, Iaakishi Cultural Center; Tamagawa, Tamagawa Takasimaya Art Galleries, n. 16, n.p., lám. Como: "Collection particulière, Paris"

1983

Manguin parmi les Fauves, Martigny, Fondation Pierre Gianadda, n. 6, p. 46, lám. Como: "Collection Lucile Manguin"

1988 - 1989

Henri Manguin, París, Musée Marmottan, n. 15, pp. 126-127, lám.

1989

Manguin, Friburgo, Musée d´Art et d´Histoire, n. 15, lám.

1998 - 1999

Masterworks from the Carmen Thyssen-Bornemisza Collection, Tokio, Tokyo Metropolitan Art Museum; Takaoka, Takaoka Art Museum; Nagoya, Matsuzaka Art Museum; Sendai, Miyagi Museum of Art, n. 15

1999

Do impresionismo ó fauvismo: A pintura do cambio de século en París. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Santiago de Compostela, Centro Galego de Arte Contemporánea, n. 37, pp. 112-114

1999 - 2000

Del impresionismo a la vanguardia en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Barcelona, Centre Cultural Caixa Catalunya, p. 132

2000

Del impresionismo a la vanguardia en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, México, DF, Museo del Palacio de Bellas Artes, p. 120

2000

Del post-impresionismo a las vanguardias. Pintura de comienzos del siglo XX en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Valencia, IVAM Centre Julio González, n. 17, p. 62

2000 - 2001

La Révolte de la couleur. De l'impressionnisme aux Avant-gardes. Chefs-d'oeuvre de la Collection Carmen Thyssen-Bornemisza, Bruselas, Musée d'Ixelles, n. 27, pp. 84-86

2002

Il trionfo del colore. Collezione Carmen Thyssen-Bornemisza. Monet, Van Gogh, Gauguin, Toulouse-Lautrec, Matisse, Kandinsky, Roma, Palazzo Ruspoli, pp. 184-186

2012 - 2013

Gauguin y el viaje a lo exótico, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, n. 62, lám. p. 189

2013 - 2014

Matisse and the Fauves, Viena, Albertina, n. 12, p. 321, lám. p. 47

2014

L'ideal en el paisatge. De Meifrèn a Matisse i Gontxarova. Col·lecció Carmen Thyssen, Sant Feliu de Guíxols, fundació Privada Centre d'Art Col·lecció Catalana de Sant Feliu de Guíxols, p. 106, lám. p. 107

  • Le Crapouillot, marzo 1926, repr. en la cubierta

  • Cogniat, R.: “Henri Manguin: la peinture à l’état pur”. En Galerie des Arts. 1 abril 1969, p. 23, lám.

  • Manguin, Lucile et Claude: Henri Manguin. Catalogue raisonné de l’oeuvre peint. Neuchatel, Ides et Calendes, 1980, n. 135, pp. 80-81, il. p. 81

  • Art Moderne. [Cat. subasta]. París, Francis Briest, 13 diciembre 1997, n. 17, pp. 30-33, lám. p. 31

  • Monneret, Jean: Catalogue raisonné du Salon des Indépendants (1884-2000). Les Indépendants dans l’histoire de l’art. París, Editions Eric Koehler, 2000, p. 203

  • Lobstein, Dominique: Dictionaire des Indépendants (1884-1914). París, L’echelle de Jacob, 2003, t. II, p. 1137

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Arnaldo, Javier (ed.). 2 vols. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2004, vol. 2, p. 262, lám. p. 263 [Ficha de Tomàs Llorens]

  • Cézanne to Picasso. Ambroise Vollard, Patron of the Avant-Garde. Rabinow, Rebecca A. (editor). [Cat. exp.]. Nueva York, The Metropolitan Museum of Art, 2006, p. 281, lám. n. 284

  • Alarcó, P. y Borobia, M. (eds.): Guía de la colección. Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, 2012, p. 287, lám.

  • Alarcó, Paloma (ed.): Gauguin y el viaje a lo exótico [cat. exp. 2012-2013] Madrid, Museo Thyssen, 2012, p. 178-179, lám. p. 189

  • Widauer, Heinz y Grammont, Claudine (eds.): Matisse and the Fauves [cat. exp. Albertina 2013-2014]. Colonia, Wienand, 2013 , cit. p. 38

Informe del experto

Las estampas es seguramente una de las obras más ambiciosas realizadas por Manguin en 1905. La complejidad de la composición no es aparente a primera vista. Dos mujeres sentadas en una banqueta o una cama estrecha, una vestida y otra desnuda, contemplan un libro de estampas de color en un interior suntuosamente tapizado; Manguin ha compuesto la escena sentándolas en posturas enfrentadas. Para que el libro sea el foco común de atención, las dos tienen que girar sus cuerpos y cabezas; la torsión es más pronunciada en la figura desnuda, vista de espaldas y con la cara de perfil. Las dos figuras representan a la misma modelo: Jeanne, la mujer del artista.

Desde Mujeres de Argel de Delacroix, una composición con mujeres sentadas en un interior suponía inevitablemente un reto para un pintor francés, especialmente si, como ocurría en el caso de Manguin, era lector atento (y amigo) de Paul Signac. Sin embargo, la composición de Las estampas, sin ignorar el precedente de Delacroix, responde a estímulos más próximos en el tiempo, sobre todo el de Matisse. Después del escándalo de la sala de los fauves en el Salon d’Automne, Matisse había alquilado un estudio en la rue de Sèvres y empezado a trabajar en lo que acabaría siendo La alegría de vivir. Las estampas muestra preocupaciones próximas a las que presiden la pintura de Matisse en ese otoño en el que Manguin estaba muy próximo a él. Muestra también, a través de Matisse, una aproximación a Ingres, cuya retrospectiva (68 obras) en el mismo Salon d’Automne de la polémica había constituido una revelación para los jóvenes vanguardistas y el principal estímulo para el inicio de La alegría de vivir. El desnudo de Las estampas deriva claramente del de la figura con cítara, vista de espaldas, que puede verse en el primer término de El baño turco, y que es a, su vez, una transposición de un arquetipo cuyo primer ejemplo es la célebre Bañista Valpinçon, del Musée du Louvre. Sin embargo, en la derivación de Ingres, más importantes que las citas de figuras aisladas, son los aspectos compositivos y espaciales de Las estampas: la exageración de las deformaciones en los escorzos, y la ambigüedad espacial en la interacción de los cuerpos para producir un efecto de profundidad sin perspectiva son rasgos estilísticos que Matisse y Manguin descubren en el autor de El baño turco.

Hasta aquí las afinidades entre Manguin y Matisse en el otoño de 1905. A partir de aquí Las estampas muestran también el comienzo de una profunda divergencia. Su síntoma más evidente lo constituye el peso que en la obra de Manguin ejerce Gauguin. El desnudo de espaldas, que he comentado más arriba, además de estar endeudado con Ingres, recuerda claramente a Gauguin, especialmente su desnudo de La mujer del mar (Vahine no te miti), de 1892, un cuadro incluido en la exposición Gauguin de Durand-Ruel de 1893, que tanto había impresionado a Matisse y Manguin cuando estaban en la Académie Moreau. El tema mismo de las dos mujeres sentadas en posturas contrapuestas aparece frecuentemente en el Gauguin de Tahití, con un efecto sobre la construcción del espacio pictórico muy parecido al que Manguin busca en Las estampas. La influencia de Gauguin pesa también en la gama de color, en la manera de dar las luces y las sombras de las figuras de las mujeres por medio de contrastes cromáticos, o en el fondo de telas cuyos arabescos, tornasoles y reflejos flotando en el espacio evocan, con eficacia proustiana, una atmósfera de intimidad.

Finalmente, el tema de Las estampas, hace pensar en Bonnard y Vuillard, Nathanson y La Revue Blanche, o en Degas, en unas actitudes que alían la modernidad a un sensualismo radical e intransigente. No es de extrañar que, nutrido de un pasado pictórico tan próximo y rico, Manguin se negara a seguir a Matisse en el camino de desmaterialización y violencia que el maestro de Cateau-Cambresis iba a emprender a partir del año siguiente.

Tomàs Llorens