Las cataratas de San Antonio

Albert Bierstadt

Las cataratas de San Antonio

Bierstadt, Albert

Solingen, 1830 - Nueva York, 1902

The Falls of St. Anthony

© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Firmado en el ángulo inferior izquierdo: ''A. Bierstadt'' [AB en monograma].
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Óleo sobre lienzo

96,8 x 153,7 cm

CTB.1980.8

Historia de la obra

  • Enviado por el artista a las Galerias Holland, Nueva York

  • C. Farina, Nueva York, 1920

  • Colección particular, 1926

  • Colección particular, Englewood (NJ)

  • Knoedler Gallery, Nueva York, 1976

  • Kennedy Galleries, Inc., Nueva York, 1979

  • Thyssen-Bornemisza Collection, Lugano, 1980

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

1976 - 1977

The River: Images of the Mississipi, Minneápolis (MN), Walker Art Center

1982 - 1983

Nineteenth-Century American Landscape Painting: Selections from the Thyssen-Bornemisza Collection, Houston (TX), Museum of Fine Arts; Oklahoma City (OK), Oklahoma Art Center; Omaha (NE), Joslyn Art Museum, n. 2, p. 18

1983

Maestri Americani della Collezione Thyssen-Bornemisza, Ciudad del Vaticano, Musei Vaticani, n. 12

1984

Maestri americani della Collezione Thyssen-Bornemisza, Lugano, Villa Malpensata, n. 12

1984 - 1986

American Masters: The Thyssen-Bornemisza Collection, Baltimore (MD), The Baltimore Museum of Art; Detroit (MI), The Detroit Institute of Arts; Denver (CO), Denver Art Museum; San Antonio (TX), Marion Koogler McNay Art Institute; Nueva York (NY), IBM Gallery of Arts and Sciences; San Diego (CA), San Diego Museum of Art; Palm Beach (FL), The Society of the Four Arts, n. 12

1986 - 1987

En Ny Värld: amerikanskt landskapsmåleri 1830-1900. Och ett urval samtida skandinaviskt landskapsmåleri, Estocolmo, Nationalmuseum; Gotemburgo, Göteborgs Konstmuseum, n. 7

1988

Mestres americans del segle XIX de la Col-lecció Thyssen-Bornemisza, Barcelona, Palau de la Virreina, n. 3

1996

De Canaletto a Kandinsky. Obras maestras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, n. 48, p. 140

1996 - 1997

From Zurbaran to Picasso. Masterpieces from the Collection of Carmen Thyssen-Bornemisza, Shanghai, Shanghai Museum; Pekín, China National Art Gallery, p. 66

1997

Capolavori dalla Collezione di Carmen Thyssen-Bornemisza: 60º anniversario dell'apertura della Pinacotecca di Villa Favorita, Lugano, Villa Favorita, n. 53, p. 150

1997

Del vedutismo a las primeras vanguardias. Obras maestras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, n. 9, p. 78

1998 - 1999

Masterworks from the Carmen Thyssen-Bornemisza Collection, Tokio, Tokyo Metropolitan Art Museum; Takaoka, Takaoka Art Museum; Nagoya, Matsuzaka Art Museum; Sendai, Miyagi Museum of Art, n. 17, p. 52

1999

Aspectos de la tradición paisajística en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Málaga, Salas de Exposiciones del Palacio Episcopal, n. 47, p. 160

1999 - 2000

Naturalezas pintadas de Brueghel a Van Gogh. Pintura naturalista en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, n. 19, p. 80

2000

Cosmos: From Goya to de Chirico, from Friedrich to Kiefer. Art in Pursuit of the Infinite, Venecia, Palazzo Grassi, p. 197

2000 - 2001

Explorar el Edén. Paisaje americano del siglo XIX, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, n. 39, p. 148

2001

Landschaften von Brueghel bis Kandinsky. Die Ausstellung zu Ehren des Sammlers Hans Heinrich Baron Thyssen-Bornemisza, Bonn, Kunst- und Ausstellungshalle der Bundesrepublik Deutschland, n. 35, p. 108

2002

Il trionfo del colore. Collezione Carmen Thyssen-Bornemisza. Monet, Van Gogh, Gauguin, Toulouse-Lautrec, Matisse, Kandinsky, Roma, Palazzo Ruspoli, p. 66

2007 - 2008

Art in the USA: 300 años de innovación, Bilbao, Museo Guggenheim Bilbao, lám. pp. 102-103

2008 - 2009

Orte der Sehnsucht. Mit Künstler auf Reisen, Münster, Westfälisches Landesmuseum für Kunst und Kulturgeschichte, n. 348, p. 400, lám. p. 401

2012

Paraísos y paisajes en la Colección Carmen Thyssen. De Brueghel a Gauguin, Málaga, Museo Carmen Thyssen Málaga, n. 16, p. 98, lám. p. 99

2014

L'ideal en el paisatge. De Meifrèn a Matisse i Gontxarova. Col·lecció Carmen Thyssen, Sant Feliu de Guíxols, fundació Privada Centre d'Art Col·lecció Catalana de Sant Feliu de Guíxols, p. 44, lám. p. 45

2015 - 2016

La ilusión del Lejano Oeste. Del 03 de noviembre de 2015 al 07 de febrero de 2016. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Cat. 11, p. 38-39.

2016

La ilusión del “Far West”. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza y Museo Thyssen-Bornemisza. Del 25 de junio al 30 de octubre de 2016. Espai Carmen Thyssen, Sant Feliu de Guixols, Cat. 11, p. 38-39.

2016 - 2017

La Ilusión del Lejano Oeste. Museo Carmen Thyssen Málaga. Del 19 de noviembre de 2016 a 19 de marzo de 2017. Cat. 11. p.38-39.

  • The Magazine Antiques, p. 424, lám.

  • The Kennedy quarterly. Nueva York, Kennedy Galleries, inc. 1959-1979, n. 187, lám.

  • Warren, David B.: Nineteenth-Century American Landscape Painting: Selections from the Thyssen-Bornemisza Collection. [Cat. exp. Houston, Museum of Fine Arts – Omaha, Joslyn Museum of Art, 1982-1983]. Houston, The Museum of Fine Arts, 1982 , p. 18 [ – Ficha de Warren]

  • Novak, Barbara: Nineteenth-Century American Painting: The Thyssen-Bornemisza Collection. Ellis, Elizabeth Garrity… [et al.]. Londres, Sotheby´s Publications, 1986 , n. 64, pp. 206-207, lám. [Ficha Ellis]

  • Storm Nagy, E.: Europa e America. Dipinti e acquerelli dell’ Ottocento e del Novecento dalla Collezione Thyssen-Bornemisza. Guida delle opere esposte. Milán, 1993, n. 4, p. 25, lám.

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Arnaldo, Javier (ed.). 2 vols. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2004, vol. 1, p. 260, lám. p. 261 [ – Ficha de Elizabeth Garrity Ellis]

  • Arnhold, Hermann: Orte der Sehnsucht. Mit Künstlern auf Reisen. Beyer, Andreas… [et al.] [Cat. exp.] Münster, Landesmuseum für Kunst und Kulturgeschichte-Regensburg, Schnell & Steiner, 2008, n. 348, p. 400, fig. p. 401 [Ficha de Jürgen Krause]

  • Borobia, Mar y Alarcó, Paloma (eds.): Museo Thyssen-Bornemisza. Obras escogidas. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2011, p. 158, lám. p. 159

  • Alarcó, P. y Borobia, M. (eds.): Guía de la colección. Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, 2012, p. 200, lám. p. 201

  • La ilusión del Lejano Oeste.  Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Cat. Exp. 2015, Cat. 11, P. 38-39 (imagen).

  • La Ilusión del Lejano Oeste. Museo Carmen Thyssen Málaga. Cat. Exp. 2016. Cat. 11. p.38-39 (imagen).

Informe del experto

«¿Pero acaso se pueden eliminar las obras de la naturaleza, los hitos levantados por los elementos eternos? ¿Tienen algún pasado que el artista sea capaz de conservar para las generaciones futuras? Que lo decida este cuadro. Tenemos delante las cataratas de San Antonio, tal y como rugían frente a una vacía soledad en el año de 1835, cuando George Catlin las visitó e hizo bocetos de las mismas. ¿Quién sería capaz de reconocer la identidad entre esta hermosa escena salvaje y las cataratas de San Antonio en la actualidad?».

La elegíaca imagen de Las cataratas de San Antonio, pintada pocos años antes de la conferencia de Matthews, refleja la misma impresión de tiempo y naturaleza virgen desaparecidos. Se trata de una escena inventada, de «hermosura salvaje» natural como la arcadia de Claudio de Lorena, con su brumosa luz dorada, el encuadre convencional de los árboles y las figuras pensativas a la izquierda. A diferencia de Catlin, Bierstadt visitó las cataratas mucho tiempo después de que el «vacío» paisaje se hubiera convertido en un recuerdo. Cuando viajó a Minnesota en la década de 1880, estaban rodeadas por la floreciente ciudad de Minneapolis. Las exageradas dimensiones que les da Bierstadt tal vez reflejen la ambición de sus instintos, así como sus recuerdos de las cataratas del Niágara, que había visto por primera vez en 1869.

Se ha propuesto que el hombre solitario y de negro, en pie sobre el crestón en la parte inferior central representa al padre Hennepin, el misionero franciscano que descubrió las cataratas y las bautizó en memoria de san Antonio de Padua, mientras estuvo prisionero de los indios sioux en 1680. A lo largo de su carrera, Bierstadt ejecutó múltiples composiciones sobre el tema de los descubrimientos, entre las que cabe citar un mural de 1875 para el Capitolio de Estados Unidos. Tanto si se trata de un intruso como de un espectador contemplativo, la presencia de este personaje en el cuadro no queda resuelta. Como observaba Novak, la naturaleza está siendo «contemplada por las pequeñas figuras que meditan en estos paisajes sin darse mucha cuenta ni de los aspectos negativos de la naturaleza ni del potencial destructivo de la “cultura”, simbolizado por […] la figura del propio hombre».

Elizabeth Garrity Ellis