La choza en las lindes del bosque, Étaples

Henri Le Sidaner

La choza en los lindes del bosque, Étaples

Le Sidaner, Henri

Port-Louis, 1862 - Versalles, 1939

La choza en las lindes del bosque, Étaples, 1893 (La Chaumière à l´orée de la forêt. Étaples)

© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Firmado y fechado en el ángulo inferior izquierdo: ''Henri Le Sidaner/Etaples/1893''.
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Óleo sobre lienzo

46,7 x 61,6 cm

CTB.1998.43

Historia de la obra

  • Sotheby’s, Londres, 1 de abril de 1987, lote 130

  • Pascale de Sarthe

  • Sotheby’s, Nueva York, 23 de febrero de 1993, lote 38

  • Sotheby’s, Nueva York, 17-18 de noviembre de 1998, lote 504

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

1979

Cinq Siècles de Peinture à la Fondation Pierre Gianadda, Martigny, Musée d´Art, n. 45

1999

Do impresionismo ó fauvismo: A pintura do cambio de século en París. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Santiago de Compostela, Centro Galego de Arte Contemporánea, n. 27, p. 86

1999 - 2000

Del impresionismo a la vanguardia en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Barcelona, Centre Cultural Caixa Catalunya, p. 112

2000

Del post-impresionismo a las vanguardias. Pintura de comienzos del siglo XX en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Valencia, IVAM Centre Julio González, n. 9, p. 44

2000 - 2001

L'impressionisme i la seva empremta en la col·lecció Carmen Thyssen-Bornemisza, Andorra, Sala d'Exposicions del Govern d'Andorra, p. 62, lám. p. 63

2012 - 2013

Rusiñol, Monet, Gauguin, Sunyer. El paisaje en la Colección Carmen Thyssen, Gerona, CaixaForum; Tarragona, CaixaForum; Lérida, CaixaForum, n. 14, p. 74, lám. p. 75. (solo Gerona)

2013 - 2014

Courbet, Van Gogh, Monet, Léger. Del paisaje naturalista a las vanguardias en la Colección Carmen Thyssen, Málaga, Museo Carmen Thyssen Málaga, n. 13, p. 76, lám. p. 77

2017 - 2018

Escenarios. De Monet a Estes. De Trouville a Nueva York. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Museu Carmen Thyssen Andorra.16 de marzo 2017-14 de enero 2018. p. 24-25.

  • -Farinaux-Le Sidaner, Y.: Le Sidaner, L’oeuvre peint et gravé. París, 1989, n. 30, p. 56, lám.

  • -Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Arnaldo, Javier (ed.). 2 vols. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2004, vol. 2, p. 146, lám. p. 147 [Ficha de Guillermo Solana]

  • -Escenarios. De Monet a Estes. De Trouville a Nueva York. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Museu Carmen Thyssen Andorra, 2017,  p. 24-25. (Cat. exp.) [Ficha de Guillermo Solana]

Informe del experto

A través de sucesivos cambios de estilo, desde su primera etapa más sombría hasta sus visiones de exaltación colorista, desde la pintura de factura lisa hasta la pincelada vibrante influida por Monet y Seurat, la obra de Le Sidaner se caracteriza siempre por la interpretación lírica de la luz, plasmada especialmente en la melancolía de las escenas crepusculares. En la década de 1890 se aproxima abiertamente a los postulados simbolistas con unos ambientes de luminosidad traslúcida, que recuerdan a Whistler, donde a veces aparecen muchachas evanescentes de aire prerrafaelita.

Este cuadro fue pintado en Étaples, en la costa francesa del Canal de la Mancha, donde Le Sidaner pasó largas temporadas a partir de 1882. La composición se basa en el contraste entre el vacío y lo lleno, entre el espacio despejado y la espesura. En primer término se abre un amplio proscenio, una explanada circular pintada con pinceladas largas y fluidas. Al fondo, como un pesado cortinaje, la masa oscura de los árboles, ejecutada con densas pinceladas verticales. Nuestra atención se divide entre la casa, a la vez amparada y amenazada por el bosque, y la figura de una campesina, de rasgos invisibles, que camina lentamente hacia el hogar. Le Sidaner explota aquí su efecto preferido: el acento de luz artificial en la atmósfera del atardecer. Entre la gama de tonos quebrados y velados por una bruma blanquecina, relumbra el azul del muro de la choza y sobre todo la ventanilla iluminada con un punto amarillo y rojo, un foco intensamente cálido donde se concentra la expectación de la escena.

La imagen evoca la palabras de Baudelaire en uno de sus poemas en prosa del Spleen de Paris, titulado «Les fenêtres»: «No hay objeto más profundo, más misterioso, más fecundo, más tenebroso, más deslumbrante que una ventana iluminada por una vela. Lo que se puede ver al sol es siempre menos interesante que lo que pasa tras un cristal. En ese agujero negro o luminoso vive la vida, sueña la vida, sufre la vida».

Guillermo Solana