Interior al aire libre, 1892

Ramón Casas i Carbó

Casas i Carbó, Ramón

Barcelona, 1866 - Barcelona, 1932

Interior al aire libre, 1892

© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Firmado en el ángulo inferior derecho: ''R. Casas 92''.
Inscripción de inventario en el ángulo inferior derecho: "42560".
Inscripción al dorso, en el bastidor: "975".
Etiqueta al dorso, a pluma, pegada sobre el bastidor: "Pertenece a la galería de los Sres. de Nieto"
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Óleo sobre lienzo

161 x 121 cm

CTB.1997.39

Historia de la obra

  • Sres. de Nieto, Barcelona.

  • Arturo Rocamora, Barcelona.

  • Marqués de Villamizar, Barcelona, 1958.

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

1892

Exposición Internacional de Bellas Artes, Madrid, n. 215.

1893

Salon de la Société Nationale des Beaux-Arts, París, Champ de Mars, n. 659, (como: "Après Midi").

1893

Tercera Exposició Rusiñol, Casas, Clarasó, Barcelona, Sala Parés.

1900

Segona Exposició de Ramon Casas, organitzada per Pèl & Ploma, Barcelona, Sala Parés.

1930

Homenatge a Ramon Casas. Reial Cercle Artístic, Barcelona, Palau de Belles Arts.

1941

Exposición homenaje al insigne pintor Ramon Casas, Barcelona, Galería Verdaguer.

1954

Els Quatre Gats y su época, Barcelona, Sala Parés.

1958

Exposición colectiva, Barcelona, Sala Parés.

1958

Ramon Casas, Barcelona, Palau de la Virreina, n. 82.

1982 - 1983

Ramon Casas, Barcelona, Palau de la Virreina, n. 24.

1985 - 1986

Homage to Barcelona. The City and Its Art 1888-1936, Londres, Hayward Gallery, n. 19.

1987

Homenatge a Barcelona. La ciutat i les seves arts, Barcelona, Palau de la Virreina, n. 18.

1990 - 1991

El Modernisme, Barcelona, Museu d'Art Modern, n. 81.

1993

1893. L’Europe des peintres, París, Musée d'Orsay, n. 17.

1998

La pintura española del cambio de siglo en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Zaragoza, Palacio de Sástago, n. 7, p. 50.

1998 - 1999

Masterworks from the Carmen Thyssen-Bornemisza Collection, Tokio, Tokyo Metropolitan Art Museum; Takaoka, Takaoka Art Museum; Nagoya, Matsuzaka Art Museum; Sendai, Miyagi Museum of Art, n. 43, p. 104.

1999 - 2000

Del impresionismo a la vanguardia en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Barcelona, Centre Cultural Caixa Catalunya, p. 30.

2000

El modernismo catalán. Un entusiasmo, Madrid, Sala de Exposiciones de la Fundación Santander Central Hispano, pp. 146-147.

2001

Ramon Casas. El pintor del modernismo, Barcelona, Museu Nacional d'Art de Catalunya; Madrid, Fundación Cultural Mapfre Vida, n. 29, p. 116.

2002

Il trionfo del colore. Collezione Carmen Thyssen-Bornemisza. Monet, Van Gogh, Gauguin, Toulouse-Lautrec, Matisse, Kandinsky, Roma, Palazzo Ruspoli, pp. 130-132.

2002 - 2003

Ternura y melodrama. Pintura de escenas familiares en la época de Sorolla, Valencia, Museo del Siglo XIX, n. 7, p. 158.

2003

De Fortuny a Tàpies. Aspectes de la pintura catalana moderna dins la Col.lecció Carmen Thyssen-Bornemisza, Barcelona, Museu Nacional d'Art de Catalunya, p. 32, lám. p. 33.

2004

Pintura catalá do Naturalismo ao Noucentisme. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Santiago de Compostela, Fundación Caixa Galicia, n. 11, p. 58.

2004

Pintura catalana del Naturalismo al Noucentisme. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, n. 41, p. 126, lám.

2005 - 2006

Prelude to Spanish Modernism. Fortuny to Picasso, Alburquerque (NM), The Albuquerque Museum; Dallas (TX), Meadows Museum, n. 64, p. 268, lám. p. 269.

2006 - 2007

Barcelona and Modernity: Picasso, Gaudí, Miró, Dalí, Cleveland, Cleveland Museum of Art; Nueva York, The Metropolitan Museum of Art, n. 4:1, p. 485, lám. p. 116

2010

De Gaudí a Picasso, Valencia, Institut Valencià d'Art Modern, p. 38, lám. p. 39.

2011

La tradición moderna en la Colección Carmen Thyssen. Monet, Picasso, Matisse, Miró, Málaga, Museo Carmen Thyssen Málaga, p. 68, lám. p. 69.

2012

Paisatges de llum, paisatges de somni. De Gauguin a Delvaux. Col·lecció Carmen Thyssen-Bornemisza, Sant Feliu de Guíxols, Espai Carmen Thyssen, p. 88, lám. p. 89.

2014 - 2015

Casas-Rusiñol. Dos visiones moderninstas, Málaga, Museo Carmen Thyssen Málaga, n. 23, p. 112, lám. p. 113, det. p. 62.

2015

La rosa di fuoco. La Barcelona di Picaso e Gaudí, Ferrara, Palazzo dei Diamanti, n. 44, p. 68, lám.

2016 - 2017

Ramón Casas. La modernidad anhelada. Museu de Maricel, Sitges, CaixaForum Madrid, CaixaForum Palma, p. 189.

2017 - 2018

Escenarios. De Monet a Estes. De Trouville a Nueva York. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Museu Carmen Thyssen Andorra. p. 36-37.

  • -Balart, F.: ”Exposición de Bellas Artes. VI”. En El Imparcial. Madrid, 6 diciembre 1892, n. 9180.

  • -Bassegoda, B.: ”Saló Parés”. En La Renaixença. Barcelona, 19 febrero 1893 , p. 2102.

  • -Cabot y Rovira, J.: ”Notas artísticas. Exposició Russinyol, Casas y Clarassó”. En La Veu de Catalunya. Barcelona, año III, n. 8, 19 febrero 1893, p. 93.

  • -Casellas, Raimon: ”Bellas Artes. Exposición Rusiñol, Casas y Clarassó”. En La Vanguardia, Barcelona, año XIII, n. 3512, 16 febrero 1893, p. 1.

  • -Enault, L.: Paris-Salon 1893. París, 1893, lám. pp. 67-68.

  • -”Nuestros grabados. Salón Parés (Barcelona), Exposición Casas-Rusiñol”. En La Ilustración Artística. Barcelona, año, XII, n. 595, 22 mayo 1893, p. 338, lám. p. 333.

  • -”Nuestros grabados”. En La Ilustración ibérica. Barcelona, año XI, n. 541, 13 mayo 1893, p. 294.

  • -R.: ”Exposició Russinyol-Casas-Clarassó”. En La Esquella de la Torratxa. año XV, n. 736, 17 febrero 1893, p. 104.

  • -Anónimo: ”Salón Parés”. En La Publicidad. Barcelona, año XVI, n. 4932, 12 febrero 1893, p. 2.

  • -Anónimo: ”Cataleg de l’exposició dels originals que serveixen pera l’il·lustració del Pell & Ploma, dibuixats per R. Casas d’una serie cronologica de quadres a l’oli i d’altres obres del mateix autor”. En Pel & Ploma. Barcelona, 26 mayo 1900, n. 50-52, n. 34, p. 4.

  • -Catalunya artística: Setmanari il·lustrat de literatura, arts y teatros (1900-1903). Revista ilustrada d’arts, lletras y ciencias (1904-1905). Barcelona, 1900-1905, n. 53. (13 junio 1901), lám. p. 307.

  • -Jordà, J. M.: Ramon Casas, pintor. Barcelona, Llibreria Catalonia, 1931, lám. p. 21.

  • -Ràfols, J. F.: Ramón Casas, pintor. Barcelona, Omega, 1949 , lám. 20.

  • -Els Quatre Gats y su época. [Cat. exp.]. Barcelona, Sala Parés, 1954, n. 11, p. 59 [Ficha de Benet].

  • -Soldevila, C.: Cataluña. Sus hombres y sus obras. Barcelona, Aedos, 1955, p. 301.

  • -Cortés, Juan: ”Ramon Casas y la pintura”. En Destino. Barcelona, n. 1655, 21 junio 1969, pp. 54-55, lám. p. 54.

  • -Maragall, J. A.: História de la Sala Parés. Barcelona, 1975 , lám. 51, p. 56.

  • -Cervera, J. Ph.: Modernismo: The Catalan Renaissance of the Arts. Nueva York – Londres, Garland Publishing, Inc., 1976. A series Garland, pp. 80, 326.

  • -Fontbona, Francesc: El paisatgisme a Catalunya. Barcelona, Destino, 1979, p. 118.

  • -Pantorba, Bernardino de: Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España. Chicharro, E. 2a.ed. Madrid, Jesús Ramón García-Rama, 1980 , p. 146.

  • -Ramon Casas. [Cat. exp. Barcelona, Palau de la Virreina, 1982-1983]. Barcelona, Ajuntament de Barcelona, 1982 , n. 24, p. 143, lám. p. 53.

  • -Homage to Barcelona. The City and Its Art 1888-1936. [Cat. exp., Londres, Hayward Gallery, 1985-1986]. Londres, Arts Council of Great Britain, 1985, n. 19, p. 310, lám. p. 163.

  • -Mendoza, Cristina: “Modernista painting”. En Londres 1985, pp. 149-167, cit. p. 156, fig. 168, lám. p. 163.

  • -Flaquer i Revaud, S. y Pagès i Gilibets, Mª. T.: Inventari d’artistes catalans que participaren als salons de Paris fins l’any 1914. Barcelona, Diputacio, Biblioteca de Catalunya, 1986, p. 149.

  • -Homenatge a Barcelona. La ciutat i les seves arts. 1888-1936. [Cat. exp.]. Barcelona, 1987, n. 18, p. 131, lám. p. 163.

  • -Mendoza, Cristina y Eduardo: Barcelona Modernista. Barcelona, Planeta, 1989, p. 30.

  • -Alcolea Albero, A.: Ramón Casas. Sabadell, Ausa, 1990, p. 144.

  • -Mendoza, Cristina: “La pintura del Modernisme”. En Barcelona 1990, vol. II, pp. 167-181, cit. p. 170.

  • -El Modernisme. [Cat. exp. Barcelona, Museu d’Art Modern, 1990-1991]. 2 vols., Barcelona, Olimpíada Cultural, 1990, n. 81, vol. II, p. 44, lám. p. 212.

  • -Bornay, E.: Aproximación a Ramon Casas a través de la figura femenina. Sabadell, Ausa, 1992, pp. 76, 80.

  • 1893. L’Europe des peintres. [Cat. exp. París, Musée d’Orsay]. París, Réunion des musées nationaux, 1993, n. 17, p. 98, lám. 99.

  • -Lord, Carmen Belen: Point and Counterpoint: Ramon Casas in Paris and Barcelona, 1866-1909. [Tesis doctoral]. Michigan University, Michigan, 1995, vol. 2, p. 403, fig. 123.

  • La pintura española del cambio de siglo en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Llorens, Tomàs (comisario). [Cat. exp. Zaragoza, Palacio de Sástago]. Zaragoza, Diputación de Zaragoza, 1998, n. 7, p. 50. [Ficha de José Luis Díez].

  • -Coll, I.: Ramon Casas. Una vida dedicada a l’art. Catàleg raonat de l’obra pictórica. Barcelona, El Centaure groc, 1999, n. 202, p. 313, lám.

  • -Mendoza, Cristina: “La pintura en la década de 1890”. En Tusell, Javier [et al.]: El Modernismo catalán. Un entusiasmo. [Cat. Exp.]. Madrid, Fundación Santander Central Hispano, 2000, pp. 57-65, cit. p. 61.

  • -Ramon Casas. El pintor del modernismo. [Cat. exp.]. Barcelona, Museu Nacional d’Art de Catalunya – Madrid, Fundación Cultural Mapfre Vida, 2001, pp. 116, 266-268, lám. p. 117 [Ficha de Cristina Mendoza y Mercè Doñate].

  • -Coll, Isabel: Una vida dedicada al arte. Ramon Casas (1866-1932). Catálogo razonado. Murcia, De la Cierva Editores, 2002, n. 209, p. 223, lám. p. 222 [Ficha de la autora].

  • Ternura y melodrama. Pintura de escenas familiares en la época de Sorolla. [Cat. exp. Valencia, Museo del Siglo XIX, 2002-2003]. Valencia, Generalitat Valenciana, 2002, p. 158, lám. p. 159 [Ficha de Carlos González Navarro].

  • -Mendoza, Cristina y Eduardo: Barcelona modernista. Barcelona, Seix Barral, 2003, n. 21, p. 51, lám. p. 50.

  • -Prelude to Spanish Modernism. Fortuny to Picasso. Mark Roglan (ed.) [Cat. exp.]. Albuquerque, The Albuquerque Museum, 2005, p. 268, lám. p. 269 [Ficha de Isabel Coll].

  • -Lord, Carmen Belen: “Bourgeois Life and the Representation of Women”. En Cleveland/Nueva York 2006-2007, pp. 114-119, cit. p. 117, fig. 3 p. 116.

  • Barcelona and Modernity: Picasso, Gaudí, Miró, Dalí. Robinson, William H.; Falgàs, Jordi y Lord, Carmen Belen (eds.). [Cat. exp. Cleveland, The Cleveland Museum of Art – Nueva York, The Metropolitan Museum of Art, 2006-2007]. Cleveland, The Cleveland Museum of Art – New Haven y Londres, Yale University Press, 2006.

  • -De Gaudí a Picasso, Valencia, Institut Valencià d’Art Modern, 2010, p. 38, lám. p. 39.

  • -La tradición moderna en la Colección Carmen Thyssen. Monet, Picasso, Matisse, Miró, Málaga, Museo Carmen Thyssen Málaga, 2011, p. 68, lám. p. 69.

  • -Paisatges de llum, paisatges de somni. De Gauguin a Delvaux. Col·lecció Carmen Thyssen-Bornemisza, Sant Feliu de Guíxols, Espai Carmen Thyssen, 2012,  p. 88, lám. p. 89.

  • -Casas-Rusiñol. Dos visiones moderninstas, Málaga, Museo Carmen Thyssen Málaga, 2014, n. 23, p. 112, lám. p. 113, det. p. 62.

  • -La rosa di fuoco. La Barcelona di Picaso e Gaudí, Ferrara, Palazzo dei Diamanti, 2015, n. 44, p. 68, lám.

  • -Ramón Casas. La modernidad anhelada. Museu de Maricel, Sitges, CaixaForum Madrid, CaixaForum Palma, 2016, p. 189.

  • -Escenarios. De Monet a Estes. De Trouville a Nueva York. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Museu Carmen Thyssen Andorra, 2017, p. 36-37. (Cat. exp.) [Ficha de José Luis Díez]

Informe del experto

Conocido también con los títulos de La tarde y La terraza, este bellísimo lienzo es, sin duda, uno de los mejores ejemplos del interés que Ramon Casas tuvo por los espacios arquitectónicos de patios e interiores bañados con luz natural, influido decisivamente por su íntimo amigo Santiago Rusiñol (1861-1931), maestro indiscutible de este particular género en la pintura catalana de su tiempo.

Enviado por el artista a la Exposición Internacional de Bellas Artes celebrada en Madrid en 1892 junto con el cuadro Revolviendo libros y el retrato de Erik Sati, obtuvo por él una tercera medalla, presentándolo asimismo al año siguiente en el Salon de París. Su título original dado entonces por el pintor resulta, a pesar de su aparente contradicción, verdaderamente esclarecedor de las intenciones plásticas del autor.

En efecto, el lienzo representa a la hermana mayor del artista, Montserrat Casas, y a su esposo, Eduardo Nieto Algora, sentados en la terraza de su casa de la calle Nou de Sant Francesc en torno a un velador, tomando café, probablemente como sobremesa tras la comida. La estancia está inundada por la primera luz de la tarde, tamizada por las persianas echadas a modo de toldo.

Perteneciente al mejor período del artista, pintado ya en la plena madurez de su estilo formado en París, Casas demuestra, sin pretenderlo, su personalísima interpretación de un tipo de Impresionismo atento al rigor descriptivo del dibujo, combinado con los efectos puramente pictóricos de la luz en interiores, que evocan de cerca la obra de artistas como Degas o Whistler, como ya señaló la crítica de su tiempo. En efecto, junto a la descripción atenta y detenida de todos los elementos de arquitectura y mobiliario que forman parte de la terraza —algunos tan exquisitamente resueltos como la jaula del pajarillo o el ramo de flores en el jarrón de cristal—, Casas demuestra ante todo su absoluta maestría en el manejo de la luz que baña la estancia, en un suavísimo tránsito desde la penumbra que proyecta la persiana sobre el primer plano hasta la luminosidad de la pared del fondo, envolviendo la escena en una atmósfera plácida e íntima, que transmite a quien lo contempla una sensación de calma absoluta, provocando a la vez en el espectador la impresión de irrumpir en la privacidad doméstica del matrimonio, ensimismado en el relajo de su descanso, en una composición sencilla y diáfana ajena a cualquier artificio.

Como en toda la pintura de Casas, no es difícil adivinar también en este caso su fundamental formación como dibujante, utilizando la punta del pincel como si de un lápiz se tratara a la hora de perfilar las molduras arquitectónicas o captar los reflejos de los pliegues del vestido de su hermana, a base de trazos largos y quebrados, que demuestran por otra parte su especial sensibilidad para captar los más leves matices de la luz sobre figuras y objetos.

No es la única ocasión que una sugerente estancia de la casa familiar fue reflejada por los pinceles de Casas, que la pintó en otros lienzos como los titulados En la terraza o Mi hermana en la terraza de la casa de Nou de Sant Francesc, siempre con las mismas pretensiones y teniendo como protagonista a Montserrat, a quien utilizó como modelo de figura en varias ocasiones, pintándole además espléndidos retratos en distintas etapas de su vida.

José Luis Díez