Grandes almacenes, c. 1890

Josep Lluís Pellicer i Fenyé

Pellicer i Fenyé, Josep Lluís

1842, Barcelona - 1901, Barcelona

Grandes almacenes, c. 1890

© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Firmado en el ángulo inferior izquierdo
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Dibujo a pluma con toques de gouache blanco sobre papel

55 x 47 cm

CTB.1997.84

Historia de la obra

  • Subastas BROK, Barcelona, 29 de abril de 1997. lote 298.

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

2015

Barcelona, París, New York. D'Urgell a O'Keeffe. Col•lecció Carmen Thyssen, Sant Feliu de Guíxols, Espai Carmen Thyssen, p. 46, lám. p. 47.

  • -Barcelona – Paris – New York. D’Urgell a O’Keeffe. Col.lecció Carmen Thyssen. Giro, Pilar (ed.). [Cat. exp.]. Sant Feliu de Guíxols, Espai Carmen Thyssen, 2015, p. 46, lám. p. 47 [Ficha de Francesc M. Quílez Corella].

Informe del experto

El autor reproduce la fachada y algunos de los escaparates de los almacenes El siglo (1) Fundado en 1872, en la barcelonesa Rambla de los Estudios, este establecimiento adquirió un gran reconocimiento social entre la burguesía de la época, convirtiéndose en un indicador de la elevada capacidad adquisitiva de una clase social ascendente, que había vista favorecida su situación gracias al crecimiento económico acaecido durante la época de la Restauración. En este sentido, Pellicer sabe captar con gran verosimilitud la escena tumultuosa que tiene lugar ante el mencionado edificio. Se trata de una aproximación costumbrista en la que destaca la presencia, como un fenómeno muy característico del crecimiento de las grandes ciudades, de una multitud que observa una actitud despreocupada y abierta al disfrute de las novedades que trae aparejada la moda.

En términos formales, el dibujo presenta una factura acabada y una técnica depurada y perfeccionista. El artista, que firma la obra con su reconocido monograma, tiende a construir una escena con gran lujo de detalles descriptivos, reforzando el carácter narrativo de la misma. Todas estas características permiten deducir que estamos en presencia de un dibujo preparatorio, quién sabe si un modelo para ser grabado. De hecho, con ligeras variantes, esta composición fue utilizada por el propio Pellicer  como motivo central de un cartel dedicado a publicitar los almacenes El Siglo. La aparición de la misma escena de calle en la parte central del cartel, fechado hacia 1890, permite establecer un principio de causalidad que conduce a una lógica deducción: el dibujo comentado debe ponerse en relación con el cartel, asimismo obra de Pellicer, y pensar que pudo anteceder a la obra litográfica. El pintor y dibujante es el autor de otro cartel dedicado a los mismos almacenes y cuya fecha de realización es coincidente con la de nuestro dibujo: hacia 1890. Conviene no olvidar el hecho de que Pellicer fue autor de un número, eso sí, reducido de carteles, entre los que sobresale el proyecto para el cartel de la Exposición Universal de Barcelona, del año 1888 y que conserva el Gabinete de Dibujos y Grabados del Museo Nacional de Arte de Cataluña. Precisamente, esta institución custodia un conjunto muy importante de producciones, que dan testimonio de su prolífica actividad como dibujante (2)  y permiten descubrir una personalidad caracterizada por su condición de viajero impenitente, capaz de cubrir el reportaje gráfico (3), para la revista La Ilustración Española y Americana, de diferentes conflictos bélicos de la época, como por ejemplo la tercera guerra carlista (4) (1872-1876) o la guerra ruso-turca (5) (1877-1878); sin olvidar su estancia en Roma, durante los primeros años de actividad, en la década de 1860 o una década más tarde, sus viajes a París.

Francesc M. Quílez Corella

————————————–

(1) Véase, Conde Moragues, L., Grandes Almacenes El Siglo: 1872-1953, Barcelona, 2013.

(2) Esta faceta ha sido estudiada por Escala i Romeu, G., El dibuix d’actualitats en l’obra de Josep Lluís Pellicer, Barcelona, Universidad de Barcelona, 1998 (tesis doctoral), 2 vol. De la misma autora, «Josep Lluís Pellicer: dibuixant (1842-1901), L’Avenç, 267, marzo 2002, p. 52-57.

(3) Véase, Artigas, J., «Josep Lluís Pellicer (1842-1901): corresponsal de guerra, antecessor dels repòrters fotogràfics actuals», Societat Catalana de Comunicació, 19, Barcelona, setiembre 2005, p. 67-87.

(4) El Gabinete de dibujos del MNAC conserva una cantidad muy importante de dibujos relacionados con este conflicto. Véase, Bastida de la Calle, M. D., «José Luis Pellicer, corresponsal artístico en la última guerra carlista», Espacio, Tiempo y Forma, 2, Madrid, 1989, p. 343-375.

(5) Véase, Budev, A., Grabados españoles de la guerra ruso-turca de 1877-1878, 1977.