Fábrica a la luz de la luna

Maximilien Luce

Fábrica a la luz de la luna

Luce, Maximilien

París, 1858 - 1941

Usine au clair de lune

© Maximilien Luce, VEGAP, Madrid, 2015

Firmado y fechado en el ángulo inferior derecho: ''Luce 98''.
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Óleo sobre lienzo

55,9 x 46 cm

CTB.1996.9

Historia de la obra

  • Christie’s, Londres, 25 de febrero de 1981, lote 28

  • Martin et Debesnois, Versalles, 1 de junio de 1980, lote 64

  • Sotheby’s, Nueva York, 2 de mayo de 1996, lote 133

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

1996

De Canaletto a Kandinsky. Obras maestras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, n. 100, p. 10 (adenda)

1996 - 1997

From Zurbaran to Picasso. Masterpieces from the Collection of Carmen Thyssen-Bornemisza, Shanghai, Shanghai Museum; Pekín, China National Art Gallery, p. 118

1997

Capolavori dalla Collezione di Carmen Thyssen-Bornemisza: 60º anniversario dell'apertura della Pinacotecca di Villa Favorita, Lugano, Villa Favorita, n. 92, p. 238

1997

Del vedutismo a las primeras vanguardias. Obras maestras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, n. 32, p. 128

1998 - 1999

Masterworks from the Carmen Thyssen-Bornemisza Collection, Tokio, Tokyo Metropolitan Art Museum; Takaoka, Takaoka Art Museum; Nagoya, Matsuzaka Art Museum; Sendai, Miyagi Museum of Art, n. 71, p. 160

1999 - 2000

Del impresionismo a la vanguardia en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Barcelona, Centre Cultural Caixa Catalunya, p. 114

2000

Del impresionismo a la vanguardia en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, México, DF, Museo del Palacio de Bellas Artes, p. 102

2000 - 2001

La Révolte de la couleur. De l'impressionnisme aux Avant-gardes. Chefs-d'oeuvre de la Collection Carmen Thyssen-Bornemisza, Bruselas, Musée d'Ixelles, n. 5, p. 32

2002

Il trionfo del colore. Collezione Carmen Thyssen-Bornemisza. Monet, Van Gogh, Gauguin, Toulouse-Lautrec, Matisse, Kandinsky, Roma, Palazzo Ruspoli, p. 114

2007

Neoimpresionismo. La eclosión de la modernidad, Madrid, Fundación Cultural Mapfre Vida, n. 47, pp. 218 y 343, lám. p. 219

2008

Maximililien Luce. Les Travaux et les Jours, Saint-Tropez, Musée de L'Annonciade, pp. 104 (detalle), 62 y 63 (lám.) . [invertida]

2011 - 2012

Henri-Edmond Cross et le néo-impressionisme. De Seurat à Matisse, París, Musée Marmottan Monet; Le Cateau-Cambrésis, Musée départemental Matisse, n. 41, p. 83, lám.

2012 - 2013

Rusiñol, Monet, Gauguin, Sunyer. El paisaje en la Colección Carmen Thyssen, Gerona, CaixaForum; Tarragona, CaixaForum; Lérida, CaixaForum, n. 21, p. 88, lám. p. 89. (solo Gerona y Tarragona)

2013 - 2014

Courbet, Van Gogh, Monet, Léger. Del paisaje naturalista a las vanguardias en la Colección Carmen Thyssen, Málaga, Museo Carmen Thyssen Málaga, n. 17, p. 84, lám. p. 85

2015

Barcelona, París, New York. D´Urgell a O´Keeffe. Col.lecció Carmen Thyssen. Espai Carmen Thyssen, Sant Feliu de Guixols, 2015.

  • Bouin-Luce, Jean y Bazetoux, Denise: Maximilien Luce. Catalogue raisonné de l’oeuvre peint. París, Éditions JBL, 1986 , vol. 2, n. 1067, p. 265, lám. p. 266 (como “Le Clair de Lune”)

  • De Canaletto a Kandinsky. Obras maestras de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Addenda. Llorens Serra, Tomàs (ed.). [Cat. exp. Museo Thyssen-Bornemisza]. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 1996, n. 100, p. 10. [Ficha de Ronald Pickvance]

  • Sotheby’s (aut. corp.): Impressionist and modern art, part II. [Cat. subasta]. Nueva York, 2 mayo 1996, n. 133, lám.

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Arnaldo, Javier (ed.). 2 vols. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2004, vol. 2, p. 162, lám. p. 163 [Ficha de Ronald Pickvance].

  • Neoimpresionismo. La eclosión de la modernidad. Lemoine, Serge [et al.]. [Cat. exp.]. Madrid, Fundación MAPFRE, 2007, p. 218, lám. p. 219 [Ficha de Dominique Lobstein]

  • Barcelona, París, New York. D´Urgell a O´Keeffe. Col.lecció Carmen Thyssen. Espai Carmen Thyssen, Sant Feliu de Guixols, 2015. pp. 32.

Informe del experto

En 1887 Pissarro puso en contacto a Luce con los neoimpresionistas Seurat, Signac y Cross. Luce no tardó en convertirse en acérrimo defensor del «nuevo» estilo que pretendía aplicar a la pintura los principios científicos del color y de la luz. Desde el primer momento, prácticamente todos los miembros del grupo tenían profundas convicciones políticas; el propio Luce era desde luego un ferviente anarquista al tiempo que un puntillista comprometido. Incluso tras la prematura muerte de Seurat, acaecida en 1891, cuando éste contaba treinta y un años de edad, Luce siguió practicando una adaptación del Puntillismo que Pissarro ya había desechado en 1889.

De todos los neoimpresionistas, Luce fue el que tuvo una relación más directa con el grupo belga de Les XX. Además de exponer con ellos en Bruselas, trabó profunda amistad con el poeta Émile Verhaeren y con el artista Theo van Rysselberghe. Fue en gran parte a instancias de éstos por lo que en 1895 -y de nuevo en 1897 y en 1898- Luce decidió visitar la zona de Charleroi, densamente industrializada. Existe un gran número de obras en las que el artista ha representado fundiciones, acerías, altos hornos y chimeneas de Charleroi y sus alrededores. Luce, anarquista activo y comprometido, sentía gran simpatía por los trabajadores belgas. En varios cuadros los representa trabajando en unas condiciones que parecerían las del purgatorio. Por el contrario, otras obras son casi presentaciones tipo «naturaleza muerta» de aquel paisaje industrializado, sin figuras. Y evidentemente, las escenas nocturnas -o a la luz de la luna- le permitían a Luce componer una sublimación dramática de aquellos edificios «abodegonados», explotando los descubrimientos neoimpreionistas de la luz y el color.

Por ello, el cuadro que aquí comentamos, fechado en 1898, articula estos dos aspectos: por una parte el paisaje fabril sin personajes y por otra la exploración de la pincelada neoimpresionista que recoge los efectos del resplandor de la luna y el color.

Luce, que entre 1895 y 1898 produjo una numerosa serie de obras sobre temas de la industria en la zona de Charleroi, apenas volvió a tratarlos a partir de 1900.

Ronald Pickvance