Esclavo agonizante (según Miguel Ángel)

Yves Klein

Esclavo agonizante (según Miguel Angel)

Klein, Yves

Niza, 1928 - París, 1962

Esclavo agonizante (según Miguel Ángel) (L´esclave mourant, D´apres Michelange)

© Yves Klein, VEGAP, Madrid, 2015

Firmado, titulado y numerado 38/300 en la base
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

Pigmentos azules y resina sintética sobre yeso

58 cm

CTB.DEC98.1

Historia de la obra

  • Sotheby´s, Londres, lote 254, Julio 1998.

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

2014

L'ideal en el paisatge. De Meifrèn a Matisse i Gontxarova. Col·lecció Carmen Thyssen, Sant Feliu de Guíxols, fundació Privada Centre d'Art Col·lecció Catalana de Sant Feliu de Guíxols, p. 132, lám. p. 133

  • -Wember, P.: Yves Klein. Colonia, 1969, p. 98, n. S20 (Ilustración).

  • -L’ideal en el paisatge. De Meifrèn a Matisse i Gontxarova. Col·lecció Carmen Thyssen. Giró, Pilar [ed.]. [Cat. exp.]. Sant Feliu de Guíxols, Fundació Privada Centre d’Art Col·lecció Catalana de Sant Feliu de Guíxols, 2014, p. 132, lám. p. 133 [Ficha de Pilar Giró]

Informe del experto

El artista inicia su período azul a principios de enero de 1957. Presenta la exposición Proposte monocrome, época blu en la Galería Apollinaire de Milán, después realiza una doble muestra, una parte se exhibe en la Galería Iris Clert y otra en la Galería Collette Allendy, ambas en París. Sus obras monocromas bañadas de intenso azul que el mismo patentó como el Internacional Klein Blue (IKB).

En octubre de 1960 en la casa parisina de Ives Klein, el crítico de arte francés Pierre Restany fundaba oficialmente el grupo Nouveau Rèalisme, coincidiendo con la primera exposición colectiva de un grupo de artistas franceses y suizos, en la Galería Apollinaire de Milán. La Declaración constitutiva del Nouveau Rèalisme, que proclamará el Nuevo Realismo como nuevo enfoque de la percepción de la realidad, fue firmada por Arman, François Dufrêne, Raymond Hains, Martial Raysse, Daniel Spoerri, Jean Tinguely, Jaques Villeglé, Pierre Restany e Yves Klein.

El Esclavo Agonizante  es una obra con un trasfondo filosófico que invita a la sublimación minimalista del movimiento y transformación de la percepción en sensación, un mensaje poético de un alma oprimida. Inspirada en una de las esculturas masculinas más armoniosas y sensuales de Michelangelo Buonarroti, seduce por su inquietante desvanecimiento suspendido en el tiempo. Sus pies parecen hundirse en el suelo, mientras resulta difícil decir si el esclavo muere, se queda dormido o bien se debate en un sueño inquieto.

Pilar Giró