El Sena en el puente de Sèvres

Stanislas Lépine

El Sena en el puente de Sèvres

Lépine, Stanislas

Caen, 1835 - París, 1892

La Seine au Pont de Sêvres

© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Firmado en el ángulo inferior izquierdo: ''S. Lepine''.
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Óleo sobre lienzo adherido a tabla

50,8 x 91,4 cm

CTB.1996.14

Historia de la obra

  • Durand-Ruel, París, 20 de enero de 1890, (adquirido al artista)

  • Bernheim-Jeune, París

  • Barón Blanquet de Fulde, París

  • Hôtel Drouot, París, 12 de marzo de 1900, lote 41

  • Oscar Crabbe, Bruselas

  • Georges Bernheim, París

  • Knoedler & Co., Inc., Nueva York

  • Sotheby’s, Nueva York, 23 de mayo de 1996. lote 61

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

1996

De Canaletto a Kandinsky. Obras maestras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, . No figuró en el catálogo.

1997

Capolavori dalla Collezione di Carmen Thyssen-Bornemisza: 60º anniversario dell'apertura della Pinacotecca di Villa Favorita, Lugano, Villa Favorita, n. 73, p. 196

1997

Del vedutismo a las primeras vanguardias. Obras maestras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, n. 20, p. 100

1998 - 1999

Masterworks from the Carmen Thyssen-Bornemisza Collection, Tokio, Tokyo Metropolitan Art Museum; Takaoka, Takaoka Art Museum; Nagoya, Matsuzaka Art Museum; Sendai, Miyagi Museum of Art, n. 52, p. 122

1999

Aspectos de la tradición paisajística en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Málaga, Salas de Exposiciones del Palacio Episcopal, n. 58, p. 188

1999 - 2000

Naturalezas pintadas de Brueghel a Van Gogh. Pintura naturalista en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, n. 57, p. 162

2002

Il trionfo del colore. Collezione Carmen Thyssen-Bornemisza. Monet, Van Gogh, Gauguin, Toulouse-Lautrec, Matisse, Kandinsky, Roma, Palazzo Ruspoli, p. 94

2012

Paraísos y paisajes en la Colección Carmen Thyssen. De Brueghel a Gauguin, Málaga, Museo Carmen Thyssen Málaga, n. 31, p. 130, lám. p. 131

2012 - 2013

Rusiñol, Monet, Gauguin, Sunyer. El paisaje en la Colección Carmen Thyssen, Gerona, CaixaForum; Tarragona, CaixaForum; Lérida, CaixaForum, n. 8, p. 60, lám. p. 61. (solo Lérida)

2014

L'ideal en el paisatge. De Meifrèn a Matisse i Gontxarova. Col·lecció Carmen Thyssen, Sant Feliu de Guíxols, fundació Privada Centre d'Art Col·lecció Catalana de Sant Feliu de Guíxols, p. 26, lám. p. 27

  • Schmit, R. y M.: Stanislas Lépine, 1835-1892. Catalogue raisonné de l’oeuvre peint. París, Editions Galerie Schmit, 1993, n. 541, p. 215, lám.

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Arnaldo, Javier (ed.). 2 vols. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2004, vol. 1, p. 354, lám. p. 355 [Ficha de Ronald Pickvance]

Informe del experto

Conscientemente o no, Lépine fue el cronista más completo de la vida en el entorno del Sena y París desde el año 1860 hasta su muerte en 1892. Desde Charenton y Bercy, hacia la parte este de la capital, y río abajo hasta Sèvres, las vistas del Sena de Lépine proporcionan una pequeña historia de los modos de trabajo y ocios parisinos. Su obra consiste en pequeños bocetos pintados sobre tableros y cuadros grandes de estudio, que a menudo miden hasta 110 x 170 centímetros. También hay muchos lienzos de tamaño medio: una prueba de ello, por ejemplo, es esta vista del puente de Sèvres.

El puente de Sèvres aparece en unos cinco cuadros de Lépine. Tres de ellos muestran la misma vista del río, el puente y las orillas, con pequeñas variaciones en la disposición y el énfasis en dichos elementos. Dos de las composiciones están pintadas sobre lienzos que miden 38 x 55 centímetros; el tercero, aquí presentado, es de una escala más ambiciosa. Ninguno de los tres cuadros está fechado y se ha sugerido una fecha aproximada entre 1876 y 1880.

Como muchos artistas franceses de finales de la segunda mitad del siglo XIX, Lépine estaba muy influido por el ejemplo de Corot. A lo largo de su carrera mantuvo una visión esencialmente tonal de la pintura paisajística, no alterada por la visión impresionista de Monet y Sisley. A pesar de que expuso en la Primera Exposición Impresionista de 1874, no se sintió afectado por sus procedimientos revolucionarios. Como un verdadero y noble petit maître, Lépine continuó con sus interpretaciones tranquilas y lineales de la naturaleza, tan admirablemente ilustrada en esta vista del Sena y del puente de Sèvres.

Ronald Pickvance