El puente de Charing Cross

Claude Monet

El puente de Charing Cross

Monet, Claude

París, 1840 - Giverny, 1926

Charing Cross Bridge, 1899

© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Firmado y fechado en el ángulo inferior derecho: ''Claude Monet 99''.
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Óleo sobre lienzo

64,8 x 80,6 cm

CTB.1996.7

Historia de la obra

  • Galerie Durand-Ruel, París, noviembre de 1901, (comprado al artista; n. inv. 5969; etiqueta al dorso)

  • Paul Cassirer, Berlín, 1903, (comprado a Durand-Ruel por 12.000 francos)

  • Bernheim Jeune & Fils, París, 1906, (n. inv.: 14484; como “Cl. Monet / Vue de Londres”; etiqueta al dorso)

  • Hôtel Drouot, lote 72, París, 26 de abril de 1926

  • L. G. Picard, París, 1930

  • Venta, Enghien-les-Bains, 18 de marzo de 1989, lote 5

  • Christie’s, Nueva York, 30 de abril de 1996, lote 36

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

1996

De Canaletto a Kandinsky. Obras maestras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, n. 99, p. 8. (adenda)

1997

Del vedutismo a las primeras vanguardias. Obras maestras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, n. 34, p. 132

1997 - 1998

The Spirit of the Place. Masterworks from the Carmen Thyssen-Bornemisza Collection, Nueva York, The Frick Collection; Hartford (CT), Wadsworth Atheneum Museum of Art, n. 10, p. 44

1998 - 1999

Masterworks from the Carmen Thyssen-Bornemisza Collection, Tokio, Tokyo Metropolitan Art Museum; Takaoka, Takaoka Art Museum; Nagoya, Matsuzaka Art Museum; Sendai, Miyagi Museum of Art, n. 59, p. 136

1999

Do impresionismo ó fauvismo: A pintura do cambio de século en París. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Santiago de Compostela, Centro Galego de Arte Contemporánea, n. 12, p. 52

1999 - 2000

Del impresionismo a la vanguardia en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Barcelona, Centre Cultural Caixa Catalunya, p. 48

2000

De Corot a Monet. Los orígenes de la pintura moderna en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Valencia, Museo del Siglo XIX, p. 188

2010

Monet et l'abstraction, París, Musée Marmottan Monet

2010

Monet y la abstracción, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza - Fundación Caja Madrid, n. 4, lám. p. 75

2015

Impressionismus-Expressionismus. Kunstwende. Berlin. Nationalgalerie, 2015

2017

Monet. Light, shadow and reflection. Fondation Beyeler, Basel, Switzerland. 22 enero– 28 mayo 2017. p. 123.

  • -Le Journal des Arts. París, (1926), p. 2, lám.

  • -Curiosa: ”Revue des ventes d’avril, lundi 26 avril Hôtel Drouot”. En Le Figaro Artistique. París, 3 junio 1926 , p. 540.

  • -Venturi, Lionello: Archives de l’Impressionnisme. París, 1939 , vol. 1, pp. 382-383.

  • -Wildenstein, Daniel: Claude Monet. Biographie et Catalogue raisonné. Lausanne – París, La Bibliothèque des Arts, 1974-91 , vol. 4 (1985), n. 1531, pp. 162, 163, 359 (cartas n. 1646, 1647), 457 (doc. n. 155, 161, 163); vol. 5 (1991), p. 52.

  • -Christie, Manson & Woods International Inc.: Impressionist and Modern Paintings, Drawings and Sculpture (Part I). [Cat. subasta]. Nueva York, Christie’s, 30 abril 1996 , pp. 96-99, lám.

  • -De Canaletto a Kandinsky. Obras maestras de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Addenda. Llorens Serra, Tomàs (ed.). [Cat. exp. Museo Thyssen-Bornemisza]. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 1996, n. 99, p. 8. [Ficha de Ronald Pickvance]

  • -Wildenstein, Daniel: Monet. Catalogue raisonné. Colonia, Taschen – Wildenstein Institute, 1996, n. 1531, vol. 1, p. 341, vol. 3, p. 660, lám.

  • -Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Arnaldo, Javier (ed.). 2 vols. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2004, vol. 2, p. 42, lám. p. 43 [ – Ficha de Ronald Pickvance]

  • -Borobia, Mar y Alarcó, Paloma (eds.): Museo Thyssen-Bornemisza. Obras escogidas. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2011, p. 172, lám. p. 173.

  • -Alarcó, P. y Borobia, M. (eds.): Guía de la colección. Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, 2012, p. 246, lám.

  • -Impressionismus-Expressionismus. Kunstwende. Berlin. Nationalgalerie, 2015. n. 17, PP. 109 (Cat. Exp.)

  • -Monet. Light, shadow and reflection. Fondation Beyeler, Basel, Switzerland, 2017. p. 123.(Cat. Exp.).

Informe del experto

Las series de cuadros pintados por Monet que representan vistas del río Támesis fueron ejecutadas entre los años 1899 y 1904. En tres ocasiones Monet volvió al Hotel Savoy y allí, desde una privilegiada posición elevada, ejecutó varias vistas de los puentes de Waterloo y Charing Cross. Gustave Geffroy, amigo de Monet y crítico de arte, recordaba una visita que había hecho al estudio del pintor acompañado por Clemenceau en el año 1900: «Varias veces le vimos en el balcón de su cuarto mirando hacia el Támesis: el puente de Charing Cross a su derecha, el puente de Waterloo a su izquierda […]. Entre ambos, las aguas del Támesis, casi oculto por la niebla, se ondulan formando olas. Un barco pasa como un fantasma. Los puentes casi desaparecen en el espacio, y sobre ellos un movimiento casi imperceptible parece dar vida a la opacidad de la niebla: trenes que pasan uno tras otro sobre el puente de Charing Cross, autobuses que circulan velozmente por el de Waterloo, ráfagas de humo que parece engullir rápidamente la densa y lívida inmensidad […]. Es un espectáculo impresionante, solemne y tenebroso […]. El espectador tiene la impresión de que todas las cosas están a punto de desvanecerse, sumergirse y desaparecer dentro de esta oscuridad incolora».

En El puente de Charing Cross a la altura del Parlamento, el Támesis, cubierto de niebla, se ve a la luz del crepúsculo de una tarde de invierno, las barcazas avanzan lentamente sobre la superficie del agua, la silueta nebulosa de las casas del Parlamento son apenas visibles a la luz marchita del sol que se pone.

El marchante René Gimpel anota en su diario (entrada del 28 de noviembre de 1918) que Monet le había dicho que sólo le gustaba Londres durante el invierno -con niebla-: «Sí, yo amo Londres en mayor medida que la campiña inglesa. Yo adoro Londres, es tan simple como una masa, como un conjunto. De Londres, lo que más amo es sin duda la bruma».

Se cree que, durante los tres inviernos que Monet pasó trabajando en Londres (de 1899 a 1901), el pintor terminó solamente doce vistas del Támesis, hechas in situ. De vuelta a Giverny, trabajó al menos en ocho lienzos más, aunque no expuso un conjunto de vistas de Londres -treinta y siete en total- hasta 1904 en la galería parisina Durand-Ruel. Monet reelaboró casi todas las pinturas de esta serie en su estudio, pues el artista no estaba interesado tanto en la exactitud topográfica como en el estudio sobre las condiciones atmosféricas. Por ejemplo, en el cuadro que nos ocupa eliminó la Aguja de Cleopatra de la vista del Puente de Charing Cross.

En aquella exposición del año 1904, el crítico Georges Lecomte afirmó que Monet nunca «alcanzó una sutileza tan vaporosa, un poder de abstracción y de síntesis tan grande». Gustave Kahn, antiguo poeta simbolista de la década de 1880 y amigo de Seurat y Fénéon, encontró otras analogías cuando vio las ocho vistas del puente de Charing Cross: «El agua es como un espejo sobre el cual las sombras vaporosas se persiguen y se suceden unas a otras en frágiles, lentas armonías, como las de Schumann o, si se quiere, como las de Fauré».

Durand-Ruel compró El puente de Charing Cross en la temprana fecha de noviembre de 1901. Más tarde -1903-, el lienzo fue vendido al marchante alemán Paul Cassirer. No fue incluido, sin embargo, en la exposición Durand-Ruel del año 1904.

Ronald Pickvance