El paso del tren, 1902

Darío de Regoyos y Valdés

Regoyos y Valdés, Darío de

Ribadesella, 1857 - Barcelona, 1913

El paso del tren, 1902 (Le Train qui passe, 1902)

© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Firmado en el ángulo inferior derecho: 'D. de Regoyos'
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito en el Museo Carmen Thyssen Málaga

Óleo sobre tabla

35 x 55 cm

CTB.1995.36

Historia de la obra

  • Viuda del pintor, hasta 1915.

  • Colección Aras Jáuregui, hasta 1965.

  • Colección privada, Madrid.

  • Barcino Art, Barcelona, 1995.

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

1903

Exposition des Beaux-Arts, Mâcon, n. 319.

1904

Exposición General de Bellas Artes e Industrias Artísticas, Madrid, n. 1159.

1906

Salon d'Automne, París, n. 13.

1914

20ème Salon de La Libre Esthétique, Bruselas, n. 161.

1914

Darío de Regoyos, París, Galerie Choiseul.

1944

Darío de Regoyos, Madrid, Ministerio de Asuntos Exteriores.

1960

Darío de Regoyos, Madrid, Galería El Cisne.

1965

Pintors de Fama, Barcelona, Sala Parés.

1986 - 1987

Exposición Antológica: Darío de Regoyos, Barcelona, Centro Cultural; Madrid, Fundación Caja de Pensiones, n. 125.

1996

De Canaletto a Kandinsky. Obras maestras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, n. 73, p. 192.

1998

La pintura española del cambio de siglo en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Zaragoza, Palacio de Sástago, n. 20, p. 78.

2000

De Corot a Monet. Los orígenes de la pintura moderna en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Valencia, Museo del Siglo XIX, p. 148.

2013 - 2014

Darío de Regoyos (1857-1913). La aventura impresionista, Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao; Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza; Málaga, Museo Carmen Thyssen Málaga, (sólo en Málaga; no figura en el catálogo).

2017

Un món ideal: De Van Gogh a Gauguin i Vasarely. Col.lecció Carmen Thyssen. Espai Carmen Thyssen, Sant Feliu de Guíxols. p. 54, 55, 146, 147, 182 y 183.

  • -Benet, R.: Darío de Regoyos. El impresionismo y más allá del impresionismo. Barcelona, 1944, p. 68, lám. 29.

  • -Trives, E.: ”El pintor de Ribadesella”. En ABC. 24 mayo 1957

  • -Maragall, J. A.: História de la Sala Parés. Barcelona, 1975 , p. 340.

  • -Puente, J. de la y San Nicolás, J.: Regoyos. Barcelona, 1988. Los genios de la pintura española, vol. 19, p. 90, lám. 34, lám.

  • -De Canaletto a Kandinsky. Obras maestras de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza Museo Thyssen-Bornemisza. Llorens Serra, Tomàs (ed.). [Cat. exp. Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza]. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 1996, n. 73, p. 192. [Ficha de Juan San Nicolás].

  • -Calvo Serraller, F.: Las cien mejores obras del siglo XX. Historia visual de la pintura española. Madrid, 2001, p. 24, lám.

  • -Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Arnaldo, Javier (ed.). 2 vols. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2004, vol. 2, p. 182, lám. p. 183 [ – Ficha de Juan San Nicolás].

  • -García Guatas, M.: “Paisajes con ferrocarril en la pintura de Regoyos”. En Goya, n.º 299, Madrid, marzo-abril de 2004 , p. 121, lám. p. 119.

  • -Museo Carmen Thyssen Málaga. Colección. Catálogo razonado, Fundación Palacio de Villalón, Málaga, 2014. Pág. 366-367 (Ficha Juan San Nicolás).

  • -Un món ideal: De Van Gogh a Gauguin i Vasarely. Col.lecció Carmen Thyssen. Espai Carmen Thyssen, Sant Feliu de Guíxols, 2017. p. 54, 55, 146, 147, 182 y 183. [Ficha de Juan San Nicolás]. (Cat. Exp.)

Informe del experto

El paso del tren es una escena que se ubica en Ategorrieta, cerca de San Sebastián, y que fue llevada a cabo en otoño del mismo año en el que Darío de Regoyos se trasladó a esta ciudad desde Irún.

El ambiente otoñal está perfectamente plasmado mediante la escasez de hojas en los árboles y la falta de sol, que impide la formación de sombras. Regoyos amaba el País Vasco por su luz moderada, que le permitía captar todas sus variaciones y tener en la naturaleza el mejor modelo para sus óleos. Como impresionista que era, sostenía que un artista podía pintar diferentes escenas sin tener que viajar, sólo debía observar los cambios de luz o del tiempo. Por otro lado, desde sus comienzos como pintor sintió un atractivo especial por los temas ferroviarios, realizando decenas de cuadros con esos motivos y mostrando en todos ellos una enorme capacidad para captar el humo del tren, como sucede en este óleo, que sirve además para indicar el movimiento del convoy sin tener que representar la locomotora. La razón de ello quizá residiera en impedir que la máquina rompiese con su presencia la armonía natural del paisaje, considerando que los vagones de madera eran menos dispares.

Esta forma de componer el paisaje se reduce en otra obra pintada posteriormente, El puerto de Pasajes, en la que deja simplemente el humo y las vías de ferrocarril para expresar su paso reciente.

Finalmente, recoge también en este cuadro la vida cotidiana. Dos mujeres contemplan el paso del tren, reflejando la curiosidad o el deseo de viajar y la monotonía de los lugares alejados de los centros urbanos.

Juan San Nicolás