El “Martha Mckeen” de Wellfleet

Edward Hopper

El

Hopper, Edward

Nyack, 1882 - Nueva York, 1967

The "Martha McKeen" of Wellfleet

© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Firmado en el ángulo inferior derecho: ''Edward Hopper''.
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Óleo sobre lienzo

81,5 x 127,5 cm

CTB.1980.32

Historia de la obra

  • Frank K. M. Rehn Gallery, Nueva York

  • Harold Harris, Ellenville (NY)

  • Kennedy Galleries, Inc., Nueva York

  • Thyssen-Bornemisza Collection, Lugano, 1980

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

1945

Painting in the United States-1945, Pittsburgh (PA), Museum of Art, Carnegie Institute, n. 295

1946

33rd. Annual Summer Exhibition, Nueva York (NY), The Museum of Modern Art

1946

Fifty-Sixth Annual Exhibition of Contemporary Art, Lincoln (NE), Nebraska Art Association, n. 58

1947

Thirty Massachusetts Painters in 1947, Boston (MA), Institute of Modern Art, n. 24

1948 - 1949

Third Annual Exhibition, San Francisco (CA), California Palace of the Legion of Honor

1951

Thirteenth Annual Southeastern Circuit: Contemporary American Painting, Columbia (SC), Columbia Museum of Art, n. 16

1964 - 1965

Edward Hopper, Nueva York (NY), Whitney Museum of American Art; Chicago (IL), The Art Institute of Chicago; Detroit (MI), The Detroit Institute of Arts; San Luis (MO), City Art Museum of Saint Louis, n. 44

1980 - 1982

Edward Hopper: The Art and the Artist, Nueva York (NY), Whitney Museum of American Art; Londres, Hayward Gallery; Ámsterdam, Stedelijk Museum; Düsseldorf, Städtische Kunsthalle; Chicago (IL), The Art Institute of Chicago; San Francisco (CA), San Francisco Museum of Modern Art

1983

Maestri Americani della Collezione Thyssen-Bornemisza, Ciudad del Vaticano, Musei Vaticani, n. 102

1984

Maestri americani della Collezione Thyssen-Bornemisza, Lugano, Villa Malpensata, n. 100

1984 - 1986

American Masters: The Thyssen-Bornemisza Collection, Baltimore (MD), The Baltimore Museum of Art; Detroit (MI), The Detroit Institute of Arts; Denver (CO), Denver Art Museum; San Antonio (TX), Marion Koogler McNay Art Institute; Nueva York (NY), IBM Gallery of Arts and Sciences; San Diego (CA), San Diego Museum of Art; Palm Beach (FL), The Society of the Four Arts, n. 102

2000

Del post-impresionismo a las vanguardias. Pintura de comienzos del siglo XX en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Valencia, IVAM Centre Julio González, n. 35, p. 118

2000 - 2001

Edward Hopper, Tokio, Bunkamura Museum of Art; Fukushima, Fukushima Prefectural Museum of Art; Hiroshima, Hiroshima Museum of Art; Ibaraki, The Museum of Modern Art, n. 71, pp. 112-113

2005 - 2006

La mar de arte. Una travesía por la historia de la navegación a vela / Art galore. An exploration into the History of Sailing, Valencia, Institut Valencià d'Art Modern, p. 284

2012

Hopper, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, 48, lám. p. 127, 192

2013

Sisley, Kandinsky, Hopper. Col·lecció Carmen Thyssen, Sant Feliu de Guíxols, Espai Carmen Thyssen, p. 96, lám. p. 97

2015

Días de verano. De Sorolla a Hopper. Museo Carmen Thyssen Málaga, 2015.

  • Edward Hopper. Nueva York, American artists group, 1945, lám. port.

  • Goodrich, Lloyd: “Portrait of the Artist”. En Woman’s Day. Febrero 1965, n. 29 , p. 37, lám.

  • Goodrich, Lloyd: Edward Hopper. Nueva York, Harry N. Abrams, 1971, p. 254, lám.

  • Levin, Gail: “Edward Hopper as Printmaker & Illustrator: Some Correspondences”. En The Print Collector´s Newsletter. Septiembre-octubre 1979, n. 10 , p. 123

  • Levin, Gail: Edward Hopper. The Art and the Artist. [Cat. exp. Nueva York, Whitney Museum of American Art; Londres, Hayward Gallery; Ámsterdam, Stedelijk Museum; Düsseldorf, Städtische Kunsthalle; Chicago, The Art Institute of Chicago; San Francisco, San Francisco Museum of Modern Art, 1980-1982]. Nueva York, W. W. Norton & Co. – Whitney Museum of American Art, 1980 , p. 49, p. 249

  • Edward Hopper: Das Frühwerk. Güse, Ernst-Gerhard y Borger-Keweloh, Nicola. [Cat. exp. Múnich, Westfalisches Landesmuseum für Kunst und Kulturgeschichte]. Münster, Landschaftsverband Westfalen-Lippe, 1981 , n. 99

  • Levin, Gail: Edward Hopper. Nueva York, Crown Publishers, Inc., 1984 , p. 69, 83, lám.

  • Levin, Gail: The Thyssen-Bornemisza Collection. Twentieth-century American Painting. Londres, Sotheby’s Publications, 1987, n. 67, pp. 208-209, lám.

  • Levin, Gail: Edward Hopper. A Catalogue Raisonné. Nueva York, Whitney Museum of American Art -W.W. Norton, 1995 , vol. 3, n. O-327, pp. 302-303, lám.

  • Levin, G.: Edward Hopper. An Intimate Biography. Nueva York, 1995, pp. 370, 371, 374 y 664

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Arnaldo, Javier (ed.). 2 vols. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2004, vol. 2, p. 444, lám. p. 445 [ – Ficha de Gail Levin]

  • Alarcó, P. y Borobia, M. (eds.): Guía de la colección. Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, 2012, p. 400, lám.

  • Días de verano. De Sorolla a Hopper. Museo Carmen Thyssen Málaga, 2015. P. 154-55 (Cat. Exp.)

Informe del experto

Aunque, según la anotación de Jo Hopper en el expediente, El «Martha McKeen» de Wellfleet representa una mañana de finales de agosto en el cabo Cod y Hopper empezó esta obra el 10 de agosto, no completó el lienzo hasta después de regresar a Nueva York en diciembre de 1944. Jo apuntó también un subtítulo: Donde se llenan el buche las gaviotas. Cuando a Hopper le preguntó por el título de esta pintura el editor de una pequeña monografía sobre su obra, respondió tajante: «Quiero mantener el título ‘The Martha McKeen of Wellfleet’ si es posible. La joven por la que está nombrado el cuadro nos ha llevado a navegar tantas veces en el puerto de Wellfleet que el título tiene un valor sentimental para nosotros y también para Martha McKeen. Puse el título expresamente para complacerla y creo que se sentiría mal si se cambiase. Que yo sepa, no hay ninguna embarcación con este nombre. La nombramos por nuestra amiga».

Hopper se inspiró para pintar este cuadro y algunos otros de tema náutico en las salidas que hacía con Martha y Reggie McKeen de Wellfleet, una pareja mucho más joven. Jo le había obligado a dejar de navegar en solitario por considerar que era demasiado peligroso. Mientras que se realizaba este lienzo, los Hopper también iban a Provincetown para que pudiera estudiar las gaviotas en una pescadería del muelle del ferrocarril. Jo pensaba que el hombre pintado en el timón podría ser el mismo Hopper.

Desde que de adolescente construyera un laúd, Hopper era un apasionado de la navegación. Su amor a la navegación quizás se viera aumentado por su amor a la soledad. De niño dibujó numerosos barcos de vela en su pueblo natal, Nyack, Nueva York, un puerto del río Hudson con industria de astilleros en aquella época. La primera pintura que vendió fue Navegando, la única obra que exhibió en la renombrada exposición de 1913 en Nueva York, la Armory Show.

Aunque aparecen barcos de vela en los óleos que pintó en Gloucester, las siguientes obras están realizadas a la acuarela: Esquife, 1929 y Balandra con marejada, 1935. El «Martha McKeen» de Wellfleet sucede a tres óleos con temas marinos: Bordada larga, 1935; Mar de fondo, 1939 y Costa de sotavento, 1941. Cada una de estas pinturas utiliza una franja horizontal de mar y cielo, y a veces de tierra, paralela al plano del cuadro. El único boceto preparatorio de Hopper para El «Martha McKeen» de Wellfleet demuestra que originalmente pensaba colocar una figura de pie junto al mástil en lugar de los dos hombres sentados que se ven en la pintura definitiva.

Su resolución es un lienzo impresionante con fuertes tonalidades de azul en contraste con las blancas velas y el banco de arena. La luz del sol dramatiza toda la composición y las gaviotas proyectan sombras azules. La acción aparece como congelada en el tiempo pero Hopper capta eficazmente la enorme fuerza del mar y la armonía momentánea del hombre con él.

Gail Levin