El baño de Diana (La fuente)

Jean-Baptiste Camille Corot

El baño de Diana (La fuente)

Corot, Jean-Baptiste-Camille

París, 1796 - 1875

Diane au bain (La Fontaine)

© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Firmado en el ángulo inferior izquierdo: ''Corot''
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo en el Museo Thyssen-Bornemisza

Óleo sobre lienzo

72,5 x 41,5 cm

CTB.1999.103

Historia de la obra

  • Colección Meynard

  • M. Guillaume, 1875

  • Victor Köning, 1890

  • Barón de Ménasce, 1894

  • Hôtel Drouot, lote 13, París, 7 de mayo de 1894. Venta de la colección del barón Ménasce, 19000 francos

  • Louis Sarlin

  • Gallerie Georges Petit, lote 5, París, 2 de marzo de 1918

  • Boucheron

  • M. Savard, 1945

  • Colección de la Sra. Gisèle Rueff-Béghin, desde 1945

  • Sotheby’s, lote 3, Londres, 29 de noviembre de 1988. Subasta de la colección de la Sra. Gisèle Rueff-Béghin

  • Sotheby’s, lote 101, Londres, 1 de diciembre de 1999

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

1875

Corot, París, Ecole des Beaux-Arts, n. 141. [como: "Jeune fille au bord de l'eau"]

1910

Vingt Peintres du XIXe siècle, París, Galerie Georges Pompidou

2000

De Corot a Monet. Los orígenes de la pintura moderna en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Valencia, Museo del Siglo XIX, p. 16

2005

Corot. Naturaleza, emoción, recuerdo, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, n. 64, lám. p. 263

2005 - 2006

Corot. Natura, emozione, ricordo, Ferrara, Palazzo dei Diamanti, n. 56, lám. p. 247

2008

Corot. Souvenirs et variations, Tokio, The National Museum of Western Art; Kobe, Municipal Museum, n. 95, p. 174, lám.

2009 - 2010

Lágrimas de Eros, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza - Fundación Caja Madrid, n. 23, lám. p. 116

2011

Realismo(s). La huella de Courbet, Barcelona, Museu Nacional d'Art de Catalunya, n. 16, pp. 234-235, lám. p. 205

2012 - 2013

Camille Corot. Natur und Traum, Karlsruhe, Staatliche Kunsthalle, n. 108, p. 469, lám. p. 210

2015

Barcelona, París, New York. D´Urgell a O´Keeffe. Col.lecció Carmen Thyssen. Espai Carmen Thyssen, Sant Feliu de Guixols, 2015.

  • Robaut, Alfred: L’Oeuvre de Corot par Alfred Robaut. Catalogue raisonné et illustré. Moreau-Nélaton, Étienne (col.). París, H. Floury, 1905. [Reed. 1965], vol. 3, n. 1515, pp. 96- 97, lám.

  • Bernheim de Villers, C.: Corot, peintre de figures. París, Mm. Bernheim-Jeune, 1930 , n. 246

  • Bazin, Germain: Corot. París, Hachette, 1973, p. 297

  • Wallens, Gerard de: Corot. París, Éditions du Chêne – Hachette Livre/Somogy éditions d’art, 1996, p. 114, lám. p. 115

  • Christie, Manson & Woods: 19th century continental pictures, watercolours and drawings. [Cat. subasta]. Londres, 13 junio 1997 , p. 96, lám.

  • De Corot a Monet. Los orígenes de la pintura moderna en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Llorens Serra, Tomàs (ed.) [Cat. exp. Valencia, Museo del Siglo XIX]. Valencia, Generalitat Valenciana, 2000, p. 16. [Ficha de John Sillevis]

  • Kournetsova, I. y Sharnova, E.: France. XVI-first half of the XIX Century. Collection of Paintings. Moscú, 2001, pp. 376-377, lám.

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Arnaldo, Javier (ed.). 2 vols. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2004, vol. 1, p. 312, lám. p. 313 [ – Ficha de Gérard de Wallens]

  • Pomarède, Vincent: Corot. Naturaleza, emoción, recuerdo. Clarke, Michael… [et al.]. [Cat. exp.]. Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, 2005

  • Pomarède, Vicent: “Figuras”. En Madrid 2005, pp. 237-253, cit. p. 249

  • Vincent Pomarède: “Corot als Figurenmaler”. En Corot. L’Armoire secrète. Eine Lesende im Kontext. Reinhard-Felice, Mariantonia (ed.) [Cat. exp. Sammlung Oskar Reinhart “Am Römerholz”, Winterthur]. Múnich, Hirmer, 2011, pp. 14-39, n. 12, cit. p. 31, lám. p. 29

  • Alarcó, P. y Borobia, M. (eds.): Guía de la colección. Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, 2012, p. 230, lám.

  • Barcelona, París, New York. D´Urgell a O´Keeffe. Col.lecció Carmen Thyssen. Espai Carmen Thyssen, Sant Feliu de Guixols, 2015, pp. 84.

Informe del experto

Según Alfred Robaut, Corot pintó este cuadro en compañía de Achille Oudinot (1820-1891) entre 1869 y 1870.

Es poco lo que se sabe del pintor Oudinot, discípulo y amigo de Corot, capaz, en sus mejores momentos, de igualar al maestro, pero escasamente conocido y cuyas obras se conservan en su mayoría en Estados Unidos. El comentario de que fue pintado “en compañía de Oudinot”, que aparece bajo distintas formas en el catálogo razonado que establecieron Alfred Robaut y Étienne Moreau-Nélaton se presta a distintas interpretaciones, pues su sentido depende enteramente del contexto en el que se sitúe. ¿Significa que Oudinot se hizo cargo de alguna parte del cuadro o que pintó el mismo tema en compañía de Corot? En este caso concreto, teniendo en cuenta los hábitos de ambos artistas, suponemos que se trata del fruto de una sesión con modelo en la que ambos participaron, aunque cada uno ejecutó su propio cuadro.

Por supuesto, a Corot se le conoce más como paisajista -habiéndosele adscrito a menudo, y algo precipitadamente, a la Escuela de Barbizon- que como pintor de desnudos. Este aspecto de su obra ha sido probablemente una de las revelaciones de la exposición retrospectiva de 1996 celebrada en París, Ottawa y Nueva York, aunque sólo pintó una treintena de cuadros de este género, exclusivamente desnudos femeninos, que se conservan casi todos en colecciones públicas.

Gracias a Robaut sabemos que Emma Dobigny, una de las modelos predilectas de Corot, posó para este Baño de Diana. También es conocida por haber posado para Puvis de Chavanne y Degas. Corot la representó en varias de sus obras, la más famosa de las cuales es la Mujer de azul (París, Musée du Louvre), y la apreciaba muy especialmente por su vitalidad, mientras que otros artistas reprochaban a esta joven que no fuera capaz de estarse quieta.

El estilo escasamente anatómico de los desnudos que pintó Corot desconcertó a muchos de sus colegas, entre ellos a Ingres. En cambio, Hippolyte Flandrin considera que Corot expresa en ellos algo que no encuentra en otros pintores contemporáneos suyos. Afortunadamente, el propio Corot aclaró la cuestión, cosa poco frecuente en él, a propósito de La Toilette, paisaje con figura (colección particular), sin duda una de sus composiciones más hermosas del género: “Se dará usted cuenta de lo que me esfuerzo en disimular los puntos de articulación de las clavículas y del esternón, en fundir el modelado de las costillas que se intuye por debajo de los senos; trato de proceder de forma totalmente distinta a la habitual, es decir demostrando ante todo que uno sabe lo que hace. Puesto que no se trata aquí de dar lecciones de anatomía, he de ligar, como lo hace la naturaleza, todas las capas externas del armazón que construye y sustenta el cuerpo, para plasmar únicamente lo que experimento ante estas carnes cuya textura permite intuir la sangre que circula por debajo, al tiempo que reflejan la luz del cielo. En una palabra, al pintar este pecho he de aplicar la misma ingenuidad con que pintaría un bote de leche”. Esto explica perfectamente, sin necesidad de añadir comentario alguno, cómo Corot consigue introducir emoción y poesía en un cuadro como éste, aparentemente banal.

Para ser exhaustivos, señalemos que existen tres obras muy similares. Una de ellas se conserva en Moscú, en el Museo Pushkin. Presenta una composición más amplia y luminosa. La modelo aparece en una postura muy parecida, ante un paisaje de bosque: la mano derecha, doblada contra la mejilla derecha, dibuja un delicado ademán. Al fondo a la derecha se avistan dos muchachas. Una de ellas está sentada y le vuelve la espalda desnuda al espectador; la otra, que aparece de frente, está casi en cuclillas. El cuadro de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza podría ser un boceto para esta obra de mayores dimensiones. Las otras dos versiones se conservan en colecciones particulares.

Gérard de Wallens