Crespúsculo, c. 1900

Lluís Graner i Arrufí

Graner i Arrufí, Lluís

1863, Barcelona - 1929, Barcelona

Crespúsculo, c. 1900

© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Firmado y dedicado en el ángulo inferior izquierdo.
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Óleo sobre lienzo

86 x 100 cm

CTB.1999.86

Historia de la obra

  • Castellana Subastes Barcelona, Barcelona, 15 de noviembre de 1999. lote 267.

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

2017

Un món ideal: De Van Gogh a Gauguin i Vasarely. Col.lecció Carmen Thyssen. Espai Carmen Thyssen, Sant Feliu de Guíxols. p. 30, 31, 141 y 179.

  • -Un món ideal: De Van Gogh a Gauguin i Vasarely. Col.lecció Carmen Thyssen. Espai Carmen Thyssen, Sant Feliu de Guíxols, 2017. p. 30, 31, 141 y 179. [Ficha de Juan Ángel López-Manzanares]. (Cat. Exp.).

Informe del experto

Los efectos de luz contrastada fueron el motivo predilecto de la obra de Graner durante gran parte de su carrera. Los abordó en composiciones variadas que abarcan desde ferrerías y hornos, hasta interiores burgueses, pasando por sus populares escenas de taberna. Habitualmente son temas vinculados a las clases marginales y al ámbito de la ciudad. Es menos frecuente que, como en el caso que nos ocupa, representen escenas rurales.

Incluso cuando Graner abordó el género del paisaje, casi siempre dio preferencia a entornos urbanos. Así sucede en sus escenas portuarias y en paisajes como La iglesia de la Ciudadela por la noche, expuesta en su individual en la Sala Parés en diciembre de 1894. En aquella ocasión Raimon Casellas, cronista de la muestra en La Vanguardia, comparó los paisajes nocturnos de Graner con los de Whistler, enfatizando su vertiente irreal (1).

Algo del alejamiento de Whistler del estricto naturalismo está también presente en Crepúsculo. Si la comparamos con otra obra del artista recientemente subastada en Barcelona en bajo el título de Almiares (2), el motivo es el mismo. Cambia la luminosidad y el ángulo de visión. Asimismo, mientras que en Almiares un campesino se apresura a concluir las últimas labores del día, en el cuadro de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza la figura ha desaparecido y apenas se distinguen los contornos de los pajares. Pese a ello, el sol ocupa el mismo lugar en ambas composiciones.

Los pajares fueron un motivo frecuente en la pintura de finales del siglo XIX. Uno de los cuadros más famosos al respecto es Almiares: Otoño (c. 1874), de Jean-François Millet (3), que Graner pudo haber contemplado en la Exposición Centennale de l’Art Français (1889) durante su estancia en París. A juzgar por las crónicas de la época, sin embargo, Graner empezó a exponer paisajes hacia finales de 1893 (4). Por lo demás, el único cuadro de almiares del que tenemos constancia es uno mostrado en la primera exposición de la Sociedad Artística y Literaria de Cataluña en diciembre de 1900 (5).

En aquella época Graner mantenía una estrecha relación con Modest Urgell, con quien contribuyó a la fundación de la sociedad aludida. De hecho, buena parte de la singularidad de Crepúsculo deriva de su proximidad a la pintura de Urgell, a la que también fueron receptivos artistas como Santiago Rusiñol o Joaquim Mir en su juventud. Aun así, allí donde en Urgell prima el aspecto emotivo del paisaje rural catalán, en Graner, dentro de una visión más secularizada de la realidad, el protagonismo recae en los efectos de luz.

Juan Ángel López-Manzanares

—————————————–

(1) Raimon Casellas: “A propósito de la Exposición-Graner”, La Vanguardia, Barcelona, año XIV, n.º 4183, 21-XII-1894, p. 4.

(2) Barclis, Barcelona, el 20 de octubre de 2011, lote 1087.

 (3) Óleo sobre lienzo, 85,1 x 110,2 cm (Metropolitan Museum of Art, Nueva York).

(4) Ver: J.C. y R. [Joaquim Cabot i Rovira]: “Notas artísticas”, La Veu de Catalunya. Barcelona, año III, n.º 48, 26-XI-1893, pp. 577-578. Tres años más tarde, en 1896, Graner publicó un dibujo titulado Crepúsculo –como el cuadro que nos ocupa– en un álbum editado por el diario La Vanguardia.

(5) Ver: Joan Brull: “Notas d’art”, Jouventut, año I, n.º 45, Barcelona, 20-XII-1900, p. 709.