Composición constructiva

Joaquín Torres García

Composición constructiva

Torres García, Joaquín

Montevideo, 1874 - 1949

© Sucesión Joaquín Torres García, Montevideo, 2015

Firmado y fechado en el ángulo inferior izquierdo: ''JTG/ 36''. Dedicado con tinta en el bastidor original (hoy perdido): "A Angélica Lusich, recuerdo de J. Torres-García, Agosto 28 de 1940" [Información aportada por Cecilia de Torres].
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

Óleo sobre lienzo

46 x 38,1 cm

CTB.1997.12

Historia de la obra

  • Angélica Lusich, Montevideo, 28 de agosto de 1940. regalo del artista [Angélica Lusich fue directora de la sala de exposiciones “Amigos del Arte”, Montevideo, donde Torres-García mostró su obra por vez primera en mayo de 1934 y por última en julio de 1949]

  • Eugenia Rodríguez Cucalón Gallery, Nueva York

  • Lee Ault & Co., Nueva York

  • Sotheby’s, lote 655, Nueva York, 18 de mayo de 1979

  • Cecilia Buzio de Torres

  • Fernando Guereta, Barcelona

  • Sotheby’s, lote 52, Nueva York, 29 de mayo de 1997 

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

1999 - 2000

Del impresionismo a la vanguardia en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Barcelona, Centre Cultural Caixa Catalunya, p. 196

2000

Del post-impresionismo a las vanguardias. Pintura de comienzos del siglo XX en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Valencia, IVAM Centre Julio González, n. 55, p. 176

2011

La tradición moderna en la Colección Carmen Thyssen. Monet, Picasso, Matisse, Miró, Málaga, Museo Carmen Thyssen Málaga, p. 130, lám. p. 131

2012 - 2013

Rusiñol, Monet, Gauguin, Sunyer. El paisaje en la Colección Carmen Thyssen, Gerona, CaixaForum; Tarragona, CaixaForum; Lérida, CaixaForum, n. 58, p. 176, lám. p. 177

2017

Un món ideal: De Van Gogh a Gauguin i Vasarely. Col.lecció Carmen Thyssen. Espai Carmen Thyssen, Sant Feliu de Guíxols. p. 116, 117, 159, 160 y 185.

  • -De l’Impressionisme a l’avantguarda a la Col.lecció Carmen Thyssen-Bornemisza. Llorens Serra, Tomàs (ed.). [Cat. exp.]. Barcelona, Centre Cultural Caixa Catalunya, 1999, p. 196, lám. p. 197 [Ficha de Tomàs Llorens Serra]

  • -Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Arnaldo, Javier (ed.). 2 vols. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2004, vol. 2, p. 310, lám. p. 311 [Ficha de Tomás Llorens]

  • -Un món ideal: De Van Gogh a Gauguin i Vasarely. Col.lecció Carmen Thyssen. Espai Carmen Thyssen, Sant Feliu de Guíxols, 2017. p. 116, 117, 159, 160 y 185. [Ficha de Tomás Llorens]. (Cat. Exp.)

Informe del experto

Composición constructiva es un ejemplo característico del estilo de madurez de Torres-García. El rectángulo del lienzo ha sido descompuesto, mediante el uso de reglas de la proporción áurea, en unas serie de rectángulos de formatos y proporciones contrastantes que forman una malla coherente y unificada. El artista ha inscrito en cada uno de los rectángulos un símbolo grafico, que se basa en muchos casos en la forma esquemática de un objeto.

Extraídos del repertorio habitual del artista, como si  fueran voces de un diccionario. Estos pictogramas construyen una especie de mensaje alusivo que constituye el contenido icónico  específico de la obra.

La paleta, basada en el blanco, el negro y una gama de tierras rojizas y verdosas, tiene la luminosidad característica de las mejores obras de Torres-García.

La composición esta estructurada por las dos diagonales del cuadro, aunque predomina la línea descendente que une la esquina superior izquierda, en la que se ve el rectángulo del sol, el del corazón y la llave de la esquina inferior derecha.

Torres-García había llegado a su Montevideo natal en el verano de 1934, tras una ausencia de cuarenta y tres años, con la intención de establecerse como artista y difundir en Uruguay los principios del arte moderno. En 1955 fundó la Asociación  de Arte Constructivo y en mayo de 1936, el año en que realizo esta obra, se publico el primer número de Circulo y Cuadrado, la revista que iba a servir de  portavoz de la asociación. La inscripción que ese puede ver en el rectángulo superior derecho, escrita en un alfabeto personal que le artista había inventado en 1935, alude a la Asociación de arte Constructivo.

Tomás Llorens