Carrascal, Mallorca

John Singer Sargent

Carrascal. Mallorca

Sargent, John Singer

Florencia, 1856 - Londres, 1925

Ilex Wood. Majorca

© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Óleo sobre lienzo

57 x 71 cm

CTB.1997.34

Historia de la obra

  • Colección del artista / Collection of the artist, 1908-1925

  • Legado de John Singer Sargent / Estate of  John Singer Sargent, 1925

  • Christie’s, lote 110, Londres, 24 y 27 de julio de 1925

  • Scott & Fowles, Nueva York, 1925

  • Wildenstein, Scott & Fowles, Nueva York, 1948

  • Sra. Stevenson Scott

  • Knoedler & Co., Nueva York, 1956-1965

  • Colección particular / Private collection

  • Spanierman Gallery, Nueva York

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

1948

Ten Sargents from Sargent´s Own Collection, Nueva York, Scott & Fowles

1999

Aspectos de la tradición paisajística en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Málaga, Salas de Exposiciones del Palacio Episcopal, n. 80, p. 244, lám. p. 245

1999 - 2000

Del impresionismo a la vanguardia en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Barcelona, Centre Cultural Caixa Catalunya, p. 72, lám. p. 73

2000

De Corot a Monet. Los orígenes de la pintura moderna en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Valencia, Museo del Siglo XIX, p. 158, lám. p. 159

2012

Paraísos y paisajes en la Colección Carmen Thyssen. De Brueghel a Gauguin, Málaga, Museo Carmen Thyssen Málaga, n. 41, p. 152, lám. p. 153

2013

Sisley, Kandinsky, Hopper. Col·lecció Carmen Thyssen, Sant Feliu de Guíxols, Espai Carmen Thyssen, p. 88, lám. p. 89

  • Downes, William Howe: John S. Sargent: his life and work, with an exhaustive catalogue of his works. Londres, Thornton Butterworth, 1926, p. 325

  • Charteris, Evan K.: John Sargent. Nueva York, Scribner, 1927, p. 289

  • Breuning, M.: “Some Sargents that Sargent Liked”. En The Art Digest. 15 marzo 1948, n. 22 , p. 10

  • “Reviews and Previews”. En Art News. Marzo 1948, n. 47 , p. 44

  • Mount, C. M.: John Singer Sargent: A Biography. Nueva York, 1955, n. Ko819, p. 449

  • Mount, C. M.: John Singer Sargent: A Biography. Londres, 1957, n. Ko819, p. 359

  • Aspectos de la Tradición Paisajística en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Llorens Serra, Tomàs (ed.). [Cat. exp. Málaga, Salas de Exposiciones del Palacio Episcopal]. Málaga, Fundación Unicaja, 1999, n. 80, p. 244. [Ficha de Kenneth W. Maddox]

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Arnaldo, Javier (ed.). 2 vols. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2004, vol. 2, p. 240, lám. p. 241 [ – Ficha de Kenneth W. Maddox]

  • Martindale, Meredith: John Singer Sargent a Mallorca. Palma de Mallorca, Ajuntament de Palma, 2009, p. 90, lám. 36

Informe del experto

Sargent visitó por primera vez Mallorca en el verano de 1908, y luego regresó en septiembre para una estancia más larga con sus compañeras de viaje, Eliza Wedgewood y Emily, hermana del artista. Se alojaron en Villa Son Mossenya, una vieja masía situada en el pintoresco pueblo de Valldemossa, en la montañosa región occidental de Mallorca. Eliza describió su experiencia en la idílica isla, que se prolongó hasta finales de noviembre, calificándola de «idealmente dichosa».

El autor conservó la obra Carrascal, Mallorca hasta su muerte. Se expuso por primera vez en 1948 y los críticos la alabaron por la «brillante expresión lograda mediante un entretejido de formas y colores», llegando a considerar que en ella Sargent hace su «personal recapitulación del Impresionismo». Pero según ha comentado Vernon Lee, Sargent no fue un impresionista; más que capturar los fugaces matices de la luz y el color, al artista le interesaba la realidad empírica de la naturaleza. Según ésta refiere: «Recuerdo que el profesor Geddes observaba que los bocetos alpinos de Sargent le hubieran permitido a cualquier geólogo apreciar la composición de las rocas y la manera en que sus formas habían sido modeladas por el agua, el hielo, el sol y el viento. Y eso que Sargent no era geólogo. Lo mismo ocurría sin duda con su representación de la vegetación. Estaba muy lejos de la complaciente fórmula impresionista que consistía en reproducir las cosas sin saber lo que eran».

Durante su estancia en Mallorca Sargent compone de nuevo a base de primeros planos de hojas y frutas en los que prácticamente desaparecen el horizonte o el cielo, recurso que ya había utilizado en los temas florales pintados en Broadway, Worcestershire, Inglaterra, en 1886. En Granadas, Mallorca, 1908 (colección particular), Granadas, 1908 (colección particular), Estudio de higuera, 1908 (colección particular), y Calabazas, 1908 (Nueva York, Brooklyn Museum of Art), así como en Carrascal, Mallorca, las formas de las frutas y de las hojas, aunque conservan su sustancia, se integran en una trama casi abstracta de pinceladas. En Carrascal, Mallorca se atisba un rincón de cielo en el ángulo superior izquierdo, y las plantas, que recuerdan el acebo, aparecen representadas mediante un rico claroscuro, mientras que las piedras de la tapia, que también se puede ver enValldemossa: Granados, 1908 (colección particular), quedan reducidas a una caligrafía decorativa.

Kenneth W. Maddox