Capri

Theodore Robinson

Capri

Robinson, Theodore

Irasburg, 1852 - Nueva York, 1896

Capri, 1890

© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Firmado y fechado en el ángulo inferior izquierdo: ''Th. Robinson. 1890''.
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Óleo sobre lienzo

44,5 x 53,3 cm

CTB.1979.47

Historia de la obra

  • Colección del artista / The artist collection

  • Hamline Robinson (su hermano).

  • Srta. Betty Prather

  • Sra. de Francis J. Oakes, Jr.

  • Sra. de Oakes Colford, Brookline (MA)

  • Andrew Crispo Gallery, Nueva York

  • Thyssen-Bornemisza Collection, Lugano, 1979

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

1932

Exhibition of Paintings by American Impressionists and Other Artists of the Period 1880-1900, Nueva York, Brooklyn Museum, n. 89

1946

Theodore Robinson 1852-1896, Nueva York, Brooklyn Museum, n. 36

1979

American Impressionism, Nueva York (NY), Andrew Crispo Gallery, n. 28

1979 - 1980

America & Europe. A Century of Modern Masters from the Thyssen-Bornemisza Collection, Perth, Art Gallery of Western Australia; Adelaida, Art Gallery of South Australia; Brisbane, Queensland Art Gallery; Melbourne, National Gallery of Victoria; Sydney, Art Gallery of New South Wales; Wellington, Nueva Zelanda, National Art Gallery; Auckland, Auckland City Art Gallery; Christchurch, Robert McDougall Art Gallery; Dunedin, Dunedin Public Art Gallery, n. 9, pp. 32, 135

1997 - 1998

The Spirit of the Place. Masterworks from the Carmen Thyssen-Bornemisza Collection, Nueva York, The Frick Collection; Hartford (CT), Wadsworth Atheneum Museum of Art, n. 18, p. 60 (solo en Hartford)

1999

Aspectos de la tradición paisajística en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Málaga, Salas de Exposiciones del Palacio Episcopal, n. 79, p. 242

1999 - 2000

Del impresionismo a la vanguardia en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Barcelona, Centre Cultural Caixa Catalunya, p. 70

2000

De Corot a Monet. Los orígenes de la pintura moderna en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Valencia, Museo del Siglo XIX, p. 224

2002

L'Impressionisme américain 1880-1915, Lausana, Fondation de l'Hermitage, p. 98

2017 - 2018

Escenarios. De Monet a Estes. De Trouville a Nueva York. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Museu Carmen Thyssen Andorra.16 de marzo 2017-14 de enero 2018. p. 28-29.

  • -America & Europe, a century of modern masters from the Thyssen-Bornemisza Collection. [Cat. exp. Perth, Art Gallery of Western Australia – Christchurch, Robert McDougall Art Gallery,1979-80]. Sydney, Australian Gallery Directors Council, 1979 , n. 9, pp. 32, 135, lám. [ Ficha de Zafran]

  • -Novak, Barbara: Nineteenth-Century American Painting: The Thyssen-Bornemisza Collection. Ellis, Elizabeth Garrity… [et al.]. Londres, Sotheby´s Publications, 1986 , n. 105, p. 300, lám. [ Ficha de Pyne]

  • -Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Arnaldo, Javier (ed.). 2 vols. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2004, vol. 2, p. 232, lám. p. 233 [ Ficha de Kathleen Pyne]

  • -Escenarios. De Monet a Estes. De Trouville a Nueva York. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Museu Carmen Thyssen Andorra, 2017, p. 28-29. (Cat. exp.) [Ficha de Kathleen Pyne]

Informe del experto

Robinson vivió en Giverny a la sombra de su buen amigo Monet desde 1888 hasta 1893. Aunque él mismo nunca se consideró acólito del Impresionismo, en 1890 Robinson acababa de adoptar la estética de Monet. No sólo hizo suyos los planteamientos teóricos de Monet y el imperativo de éste de representar la belleza y el misterio de la naturaleza con total fidelidad a la visión personal de cada uno, sino que estudió las obras que pudo ver en el estudio del «maestro». En cierta ocasión Robinson incluso realizó una pochade de uno de los paisajes de Bordighera de Monet de 1884, a modo de «recordatorio cromático». A Robinson no le interesaban los temas impresionistas de la modernidad. Por el contrario, se centró invariablemente en los paisajes rurales de Europa y Estados Unidos, en los que se diría que se ha detenido el tiempo.

Es probable que los cuadros de los acantilados de Varengeville, Pourville y Étretat y de las rocas de Belle-Île que pintó Monet a principios de la década de 1880 le inspiraran este Capri. En estas composiciones, Monet abordaba el mismo problema pictórico que Robinson trata de resolver aquí: la dificultad de crear un efecto espacial en una superficie plana. El cuadro que aquí se comenta es una de las tres versiones que Robinson ejecutó en la isla italiana en 1890 y pone de manifiesto que el pintor era consciente de las posibilidades decorativas que ofrece la composición del paisaje, aunque mantiene una perspectiva lineal que era la que consideraba más fiel a la naturaleza. El pintor ha respetado cuidadosamente los valores y ha construido el paisaje hacia atrás de manera convincente a lo largo del plano diagonal de los edificios que se levantan en la calle en la parte inferior derecha. La mirada del espectador sigue las dos figuras de los curas con sotana negra y, además de adentrarse por la ciudad en cuesta, sube diagonalmente por la superficie del lienzo hasta el ángulo superior izquierdo. El pintor representa la colina como una gran forma abstracta que cubre la mayor parte de la superficie del lienzo.

Robinson compartía esta afición a jugar con la organización de la superficie pictórica no sólo con Monet sino también con otros amigos próximos, los pintores americanos Julian Alden Weir y John H. Twachtman. Robinson, Weir y Twachtman observaban fielmente tanto la estética de Whistler de abstraerse de la naturaleza y diseñar una superficie armoniosa y simplificada como la práctica de Monet de estudiar fielmente la naturaleza. Para ello, analizaron los retratos y «nocturnos» de Whistler y coleccionaron estampas japonesas, fuente originaria de esta innovación espacial que esperaban que les llevaría a una renovada visión de la naturaleza.

Kathleen Pyne