En pleno sol, Cornudella, c. 1948

Iu Pascual i Rodés

Pascual i Rodés, Iu

1883, Vilanova i la Geltrú - 1949, Riudarenes

En pleno sol, Cornudella, c. 1948

© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Firmado en el ángulo inferior derecho: "Ivo Pascual"
Titulado, localizado y firmado en el reverso.
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Óleo sobre lienzo

65 x 81 cm

CTB.1997.83

Historia de la obra

2017

Un món ideal: De Van Gogh a Gauguin i Vasarely. Col.lecció Carmen Thyssen. Espai Carmen Thyssen, Sant Feliu de Guíxols. p. 60, 61, 148 y 181.

  • -Un món ideal: De Van Gogh a Gauguin i Vasarely. Col.lecció Carmen Thyssen. Espai Carmen Thyssen, Sant Feliu de Guíxols. p. 60, 61, 148 y 181. [ Ficha de Alícia Suárez]. (Cat. Exp.).

Informe del experto

Iu Pascual, principal animador de la más importante asociación de artistas del Noucentisme, Les Arts i els Artistes, en 1915 se hizo cargo de la dirección de la Escuela de Bellas Artes de Olot, que en los años treinta transformaría en Escuela de Paisaje, es por ello que se le suele asociar a la tradición del paisaje húmedo de Olot, inaugurada por Joaquim Vayreda; sin embargo, Iu Pascual fue también un paisajista destacado de la comarca del Priorato, como evidencia esta obra.

Poco después de la muerte del pintor, el coleccionista Lluís Plandiura y un grupo de amigos organizaron una exposición del paisajista en la Sala Parés bajo el título de «Las últimas obras de Iu Pascual», que tuvo lugar del 20 de enero al 3 de febrero de 1951. En el catálogo, con el número 14, figura la obra que nos ocupa, y por Alexandre Cuéllar sabemos que las obras pintadas en Cornudella eran de 1948.

Estamos, pues, ante una obra de Pascual de última época. Superadas ya sus etapas iniciales de paisajes de acento romántico valorados por la crítica modernista y la larga serie vinculada al paisaje de Olot.

Es, pues, una obra de madurez y con una de sus temáticas más constantes: el paisaje de Cornudella. De esta población del Priorato era la familia materna de Iu Pascual y las repetidas estancias del pintor en la casa familiar de los Rodés explican la presencia de esta temática desde sus primeras obras y casi hasta el final de sus días. El pintor llegó a confesar que «la provincia de Tarragona con sus pueblecitos de Siurana, Prades y Cornudella son mis preferidos y donde me gusta más pintar, aunque todos los éxitos los haya tenido pintando el paisaje de Olot».

En pleno sol es una obra que reúne buena parte de las características de los paisajes de Pascual: la composición panorámica y la discreta presencia humana en labores agrícolas o pastoriles, en cuanto al color, una luminosidad y nitidez, acorde con el título y con la zona del Priorato que tanto estimó.

Alícia Suárez