En pleno sol, Cornudella, c. 1948

Iu Pascual i Rodés

Pascual i Rodés, Iu

1883, Vilanova i la Geltrú - 1949, Riudarenes

En pleno sol, Cornudella, c. 1948

© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Firmado en el ángulo inferior derecho: "Ivo Pascual"
Titulado, localizado y firmado en el reverso.
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Óleo sobre lienzo

65 x 81 cm

CTB.1997.83

Historia de la obra

  • Subastas Brok, Barcelona, 28 de octubre de 1997. lote 339.

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

1951

Gran Exposición Pintores de Fama, Barcelona, Sala Parés.

2004

Pintura catalá do Naturalismo ao Noucentisme. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Santiago de Compostela, Fundación Caixa Galicia, n. 30, p. 102.

2004

Pintura catalana del Naturalismo al Noucentisme. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, n. 58, p. 164, lám.

2007

Pintura Catalana del Naturalismo al Noucentisme. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Oviedo, Sala de Exposiciones Banco Herrero, n. 58, p. 164, lám. p. 165.

2010

Del Naturalismo al Noucentisme en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Los Arcos (Navarra), Casa de Cultura Carmen Thyssen-Bornemisza; Tudela (Navarra), Catel Ruiz, n. 11, p. 42, lám. p. 43.

2012 - 2013

Rusiñol, Monet, Gauguin, Sunyer. El paisaje en la Colección Carmen Thyssen, Gerona, CaixaForum; Tarragona, CaixaForum; Lérida, CaixaForum, n. 48, p. 150, lám. p. 151.

2013 - 2014

Courbet, Van Gogh, Monet, Léger. Del paisaje naturalista a las vanguardias en la Colección Carmen Thyssen, Málaga, Museo Carmen Thyssen Málaga, n. 35, p. 128, lám. p. 129.

2017

Un món ideal: De Van Gogh a Gauguin i Vasarely. Col.lecció Carmen Thyssen. Espai Carmen Thyssen, Sant Feliu de Guíxols. p. 60, 61, 148 y 181.

  • -Pintura Catalana del Naturalismo al Noucentisme. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Llorens Serra, Tomás (ed.). [Cat. exp. Museo Thyssen-Bornemisza]. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2004, n. 58, p. 164. [Ficha de Alícia Suàrez].

  • -Pintura catalá do Naturalismo ao Noucentisme. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Santiago de Compostela, Fundación Caixa Galicia, 2004, n. 30, p. 102.

  • -Pintura Catalana del Naturalismo al Noucentisme. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Oviedo, Sala de Exposiciones Banco Herrero, 2007,n. 58, p. 164, lám. p. 165.

  • -Del Naturalismo al Noucentisme en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Los Arcos (Navarra), Casa de Cultura Carmen Thyssen-Bornemisza; Tudela (Navarra), Catel Ruiz, 2010, n. 11, p. 42, lám. p. 43.

  • -Rusiñol, Monet, Gauguin, Sunyer. El paisaje en la Colección Carmen Thyssen, Gerona, CaixaForum; Tarragona, CaixaForum; Lérida, CaixaForum, 2012, n. 48, p. 150, lám. p. 151.

  • -Courbet, Van Gogh, Monet, Léger. Del paisaje naturalista a las vanguardias en la Colección Carmen Thyssen, Málaga, Museo Carmen Thyssen Málaga, 2013, n. 35, p. 128, lám. p. 129.

  • -Un món ideal: De Van Gogh a Gauguin i Vasarely. Col.lecció Carmen Thyssen. Espai Carmen Thyssen, Sant Feliu de Guíxols. p. 60, 61, 148 y 181. [ Ficha de Alícia Suárez]. [Cat. Exp.].

Informe del experto

Iu Pascual, principal animador de la más importante asociación de artistas del Noucentisme, Les Arts i els Artistes, en 1915 se hizo cargo de la dirección de la Escuela de Bellas Artes de Olot, que en los años treinta transformaría en Escuela de Paisaje, es por ello que se le suele asociar a la tradición del paisaje húmedo de Olot, inaugurada por Joaquim Vayreda; sin embargo, Iu Pascual fue también un paisajista destacado de la comarca del Priorato, como evidencia esta obra.

Poco después de la muerte del pintor, el coleccionista Lluís Plandiura y un grupo de amigos organizaron una exposición del paisajista en la Sala Parés bajo el título de «Las últimas obras de Iu Pascual», que tuvo lugar del 20 de enero al 3 de febrero de 1951. En el catálogo, con el número 14, figura la obra que nos ocupa, y por Alexandre Cuéllar sabemos que las obras pintadas en Cornudella eran de 1948.

Estamos, pues, ante una obra de Pascual de última época. Superadas ya sus etapas iniciales de paisajes de acento romántico valorados por la crítica modernista y la larga serie vinculada al paisaje de Olot.

Es, pues, una obra de madurez y con una de sus temáticas más constantes: el paisaje de Cornudella. De esta población del Priorato era la familia materna de Iu Pascual y las repetidas estancias del pintor en la casa familiar de los Rodés explican la presencia de esta temática desde sus primeras obras y casi hasta el final de sus días. El pintor llegó a confesar que «la provincia de Tarragona con sus pueblecitos de Siurana, Prades y Cornudella son mis preferidos y donde me gusta más pintar, aunque todos los éxitos los haya tenido pintando el paisaje de Olot».

En pleno sol es una obra que reúne buena parte de las características de los paisajes de Pascual: la composición panorámica y la discreta presencia humana en labores agrícolas o pastoriles, en cuanto al color, una luminosidad y nitidez, acorde con el título y con la zona del Priorato que tanto estimó.

Alícia Suárez