La Colección

Es una colección privada en la que se materializa el gran interés demostrado desde siempre por la Baronesa Thyssen-Bornemisza por el arte. Contó en sus inicios con la participación activa del Barón Thyssen junto con quien la Baronesa comenzó su camino como coleccionista y ambos reunieron un gran número de obras que conforman la actual colección privada Carmen Thyssen.

La colección se centra principalmente en los siglos XIX y XX y tiene tres ejes prioritarios: pintura española, pintura norteamericana y pintura europea, con una destacada representación del impresionismo, el postimpresionismo y el expresionismo. TOMÁS LLORENS Exconservador Jefe Museo Thyssen-Bornemisza

Biografía Carmen Thyssen-Bornemisza

Es una de las coleccionistas de arte más importantes del mundo en la actualidad y una admirada personalidad tanto en España como a escala internacional. Carmen Cervera, Baronesa Thyssen-Bornemisza, nació en Barcelona en el seno de una familia que propició su amor por el arte. Su padre, ingeniero industrial y hombre de negocios, era aficionado a pintar y coleccionaba cuadros de artistas catalanes. Carmen Cervera recibió una educación internacional, en centros como el Liceo Francés, el Colegio Lestonnac o el Mary Mount International High School, en Barcelona, así como en los Sagrados Corazones de El Escorial (Madrid). Terminó sus estudios en Inglaterra y Suiza.

En 1965, se casó con el actor americano Lex Barker, con quien vivió en California, Italia y Suiza hasta su muerte en 1973. Juntos construyeron una residencia en la Costa Brava, todavía uno de sus refugios favoritos. Durante unas vacaciones en Cerdeña, a finales de los 70, Carmen Cervera conoció al Barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza, hombre de negocios y coleccionista de arte, con quien se casó en Inglaterra en 1985 y de quien fue inseparable compañera hasta su fallecimiento, en abril de 2002.

Carmen Thyssen compartió siempre con el Barón el deseo de que la colección de arte estuviera al alcance de todo el mundo. Junto a él, con su apoyo y asesoramiento, comenzó también su andadura como coleccionista de arte, continuando de esta forma la tradición artística de la familia Thyssen-Bornemisza.

La fundamental labor de la Baronesa tanto en la difusión del Arte como en la consecución del acuerdo entre la colección perteneciente al Barón Thyssen, la Colección Thyssen-Bornemisza, y el Reino de España, primero para su préstamo y, luego, para su adquisición definitiva por el Estado español ha sido muy reconocida, pues supuso un hecho histórico para España y es la garantía de que la Colección permanezca unida en el futuro y que sea exhibida y contemplada en las mejores condiciones. Por ello, en 1988 le fue concedida la Gran Cruz de Isabel la Católica y, en marzo de 1999, la Medalla de Oro de las Bellas Artes, que recibió de S.M. el Rey en Santiago de Compostela. Además es Académica de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz (desde 2000). Ha recibido en 2009 la distinción Honorary Degree por la ESERP School of Business & Social Sciences, el galardón Melvin Jones de la Fundación Lions Club de Gijón y el premio Alfiler de Oro de la Asociación Mujer Siglo XXI de Bilbao (en 2010). En el año 2011 recibe la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid. En el mismo año fue nombrada Académica de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y Embajadora de Honor del Cuerpo Consular acreditado en Málaga, Malagueña del año Premios SUR de Cultura y Mujer del Año en los Premios Madrid Iniciativas 2011 y Medalla de Oro de la Escuela de Protocolo y Relaciones Institucionales de Barcelona. En 2012 le fue concedido el Premio Maestro Escudero de la Artes, el Premio Internacional ESEEA al liderazgo y nombrada Malagueña del Año premio Asociación Malagueña de Editores, Diploma de reconocimiento Paul Harris por el Rotary Club Costa Brava, Premio Internacional Puentes del Mundo por su “Labor de Mecenazgo”, Premio Luis Cierco a la Promoción Turística por CIT Marbella y Premio Protecturi a favor de la Protección del Patrimonio Histórico. El Premio Cofrades Mantilla de honor de la ciudad de Marbella le fue otorgado en el año 2013, además del premio ADEPMA Mujer Empresaria de Año, Premio Sport Cultura Mejor Iniciativa Cultural y Medalla de Honor de Málaga por la Excma. Diputación Provincial de Málaga, Medalla de Oro por la ESERP School of Business & Social Sciences. En el año 2014 recibió el Premio TELVA a la Mejor Embajadora de Madrid en el Mundo, el Philantropy Starlite Award 2014, el Laurel Platinum International Award 2014 y Cruz del Orden al Mérito Policial con Distintivo Blanco otorgado por los Cuerpos de Seguridad del Estado. En julio de 2015 le es concedida la Medalla al Mérito Turístico, Ministerio de Industria, Energía y Turismo, por su extraordinaria labor en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid y en octubre el Premio a la Labor Artístico Cultural Carreño-Miranda (Cuerpo de la Nobleza Principado de Asturias). En 2016 asimismo es condecorada con el galardón de “Menina Ventera”..

En 1999, la Baronesa hizo público su deseo de ceder gratuitamente su colección particular, durante once años, para que fuera expuesta en las nuevas salas del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, poniendo de manifiesto una vez más su constante dedicación y empeño por hacer que la Colección sea accesible a todos. La firma del acuerdo entre la Baronesa y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte puso en marcha el proyecto de ampliación del Museo que culminó con su inauguración en la primavera de 2004.

En marzo de 2011 se inauguró el Museo Carmen Thyssen Málaga que alberga principalmente la importante colección de pintura andaluza de la Baronesa. Asimismo en San Feliu de Guixols (Gerona) se inauguró en verano 2012 el Espai Carmen Thyssen, situado en el Palacio del Abad del conjunto monástico de Sant Feliu de Guixols, que es un centro que acoge de junio a octubre una explosión temporal de diferente temática de la colección Carmen Thyssen.

Actualmente la Baronesa ostenta los cargos de Vicepresidenta de la Fundación Thyssen-Bornemisza de Madrid, Presidenta del Museo Carmen Thyssen de Málaga, Presidenta de la Colección de Pintura Catalana Colección Carmen Thyssen gestionada por el Espai Carmen Thyssen de Sant Feliu de Guixols y  Vicepresidenta Honorifica de la Fundació Museu Andorra.

+

Visión de la colección por los expertos

La Colección Carmen Thyssen-Bornemisza nació como una continuación natural de la Colección Thyssen­Bornemisza y es hoy una de las más importantes del mundo de las colecciones privadas. Fue en el Museo Thyssen- Bornemisza de Madrid donde tuvo lugar en 1996 la primera presentación pública de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza con la exposición De Canaletto a Kandinsky que reunió una selección de obras con la que se intentaba señalar las principales líneas temáticas que orientaban los intereses pictóricos de los barones. Esta exposición sería sólo el comienzo de una larga serie de exposiciones diferentes que se realizarían por todo el mundo: Shangai, Beijing, Nueva York en The Frick Collection, Tokio, México, Lugano, Roma, Bruselas, Bonn, y por supuesto en las ciudades españolas más importantes.

Los ejes principales de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza son la pintura holandesa del siglo XVII, el Vedutismo del siglo XVIII, el paisajismo naturalista del siglo XIX, tanto francés como norteamericano, el Impresionismo, el Postimpresionismo y las primeras vanguardias del siglo XX, con especial énfasis en la pintura del Expresionismo alemán. Al lado de esta amplia colección internacional, la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza se abre también al mismo tiempo a la pintura española de los siglos XIX y XX y a otras manifestaciones artísticas. Además las numerosas adquisiciones que ha realizado la Baronesa han puesto de relieve una estrecha afinidad entre sus gustos y preferencias y los que habían caracterizado el coleccionismo de su marido.

Actualmente gran parte de la Colección Carmen Thyssen puede contemplarse desde 2004 en el Museo Thyssen de Madrid en préstamo temporal. Asimismo en marzo de 2011 tuvo lugar la inauguración del Museo Carmen Thyssen Málaga, que alberga en su mayoría el repertorio de pintura española del siglo XIX, especialmente de la serie de pintura andaluza de la Colección. Además en 2012 se inaugura en San Feliu de Guixols (Gerona) el Espai Carmen Thyssen, un centro de exposiciones temporales dedicado expresamente a la Colección Carmen Thyssen.

El Museo Carmen Thyssen Málaga alberga más de doscientas setenta obras de arte la Colección Carmen Thyssen. Estas obras están depositadas desde 2011 en préstamo gratuito por quince años en la sede del Palacio Villalón.

La Colección está dividida en cuatro secciones. El primer grupo es un conjunto de amplia cronología, desde el siglo XIII al XVIII, reunidos bajo la denominación genérica de Maestros Antiguos.

El segundo grupo es el conjunto de obras de principios del siglo XIX, dedicada a la pintura romántica y costumbrista. Ponen nombres a este periodo Genaro Pérez Villaamil, Manuel Barrón y Carrillo, José Domínguez Bécquer, José Jiménez Aranda o Joaquín Domínguez Bécquer, y el madrileño, Eugenio Lucas Velázquez.

El tercer grupo se centra en la pintura de la segunda mitad del siglo XIX, en la sección dedicada al naturalismo y a la pintura preciosista, con figuras fundamentales del panorama artístico español como Mariano Fortuny, José Benlliure, Raimundo de Madrazo y Carlos de Haes en la pintura de paisaje.

El cuarto y último grupo está dedicado al arte de Fin de siglo con figuras como Darío de Regoyos, Aureliano de Beruete, Joaquín Sorolla, Cecilio Pla, Muñoz Degrain, Julio Romero de Torres, Francisco Iturrino, Ignacio Zuloaga, Gutiérrez Solana, Ramón Casas, Hermén Anglada-Camarasa y Ricard Canals.

En definitiva, se trata de una selección que demuestra el afán coleccionista de la Baronesa Thyssen, al tiempo que su preocupación por explicar una amplia panorámica de más de un siglo y medio de la historia de la pintura española.