Exposiciones

En el año 1996 se celebró la primera exposición de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza en el Museo Thyssen de Madrid: De Canaletto a Kandinsky. Obras Maestras de la Colección Carmen Thyssen, donde se mostraba una selección de 85 obras de desde el siglo XVIII a principios del siglo XX. A esta primera muestra de la colección privada de la Baronesa le siguieron diversas exposiciones nacionales e internacionales en los años siguientes que mostraron las obras maestras de la Colección.

En el ámbito internacional destaca From Zurbarán to Picasso realizada en 1996 en Shanghai, en el Centro Nacional de Arte de China y Masterworks from the Carmen Thyssen-Bornemisza Collection, realizada en 1997 con motivo del 60 aniversario de la apertura de la Galería de Villa Favorita en Lugano. En el mismo año se llevó a cabo la exposición titulada The Spirit of the Place en la Frick Collection de Nueva York. En 1998 las obras maestras de la colección se expusieron en Japón, con una exposición con sede en cuatro ciudades, titulada Masterworks fron Carmen Thyssen-Bornemisza Collection.

En los años siguientes le siguieron en el ámbito internacional numerosas exposiciones dedicadas a temáticas concretas dentro de la colección Carmen Thyssen como Fortuny e la pittura preciosista espagnola, en el Museo Civico Castello Ursino de Catania (1999), Del impresionismo a la vanguardia en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Museo del Palacio de Bellas Artes, México DF (2000), La Révolte de la couleur. De l´mpressionnisme aux a vant-gardes, Chefs-d´oeuvre de la Collection Carmen Thyssen-Bornemisza, Musée d´lxelles, Bruselas (2000), Landschaften von Brueghel bis Kandinsky. Die Ausstellung zu Ehren des Sammlers Baran Hans-Heinrich Thyssen-Bornemisza, Bonn (2001), IL trionfo del colore. Collezione Carmen Thyssen-Bornemisza, Monet, Van Gogh, Gauguin, Tolouse-Lautrec, Matisse, Kandisky, Palazzo Ruspoli, Roma (2002). Asimismo en 1997 en Andorra tuvo lugar por primera vez una exposición monográfica dedicada a la colección Carmen Thyssen, en este caso de en torno al tema paisajístico: El paisatgisme cetelé del naturalisme al noucentisme dins la col.lecció Carmen Thyssen Bornemisza y posteriormente L´impressionisme i la seva empremta en la colleccio Carmen-Thyssen Bornemisza, (2000) y El mar en la pintura espanyola (2005) todas ellas en la Sala de d´Exposicions del Govern de Andorra.

En el ámbito nacional las exposiciones realizadas la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza versan sobre materias específicas de la colección, como la pintura de vedute, Del vedutismo a las primeras vanguardias, Museo de Bellas Artes, Bilbao (1997) fue la primera que mostró esta temática. Posteriormente El Viatge a Italia. Vedute italianes del segle XVIII, en el Monasterio de Pedralbes de Barcelona (1997).

Exposiciones posteriores celebradas en las principales ciudades del territorio nacional como Barcelona, Gerona, Tarragona Lleida, Zaragoza, Santiago de Compostela, Valencia, Málaga, La Coruña, Castellón, Los Arcos y Tudela (Navarra), Mataró, Manresa, Sevilla, Almería, Lugo, Murcia y Oviedo, ahondaban en diferentes aspectos temáticos de la colección.

Asimismo el propio Museo Thyssen-Bornemisza en el año 2004, dentro de su programa de exposiciones temporales, dedicó dos de ellas a la pintura española dentro de la colección Carmen Thyssen: La pintura catalana del Naturalismo al Novecentismo y Pintura andaluza en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Por otra parte el Museo Carmen Thyssen de Málaga, desde su inauguración en 2011, dedica sus exposiciones temporales a la difusión de la Colección Carmen Thyssen. Igualmente el Espai Carmen Thyssen, inaugurado en 2012 en Sant Feliú de Guixols, con la exposición Paisajes de luz, paisajes de sueño. De Gauguin a Delvaux, acoge todos los veranos una exposición temporal de diferente temática de la colección Carmen Thyssen. En marzo de 2017 se inaugura asimismo el Museu Carmen Thyssen Andorra con la exposición Escenaris. De Monet a Estes. De Trouville a Nueva York.

María Luisa García Serrano. Historiadora del Arte.

+

Todas las exposiciones